Muchas organizaciones indican que saben gestionar en base a datos, que son Data Driven, pero pocas saben lo que realmente significa este concepto. Una organización Data Driven sabe identificar los insights que necesita para informar, gestiona de manera efectiva esos datos y empodera a sus equipos para usarlos. Realizar una evaluación de la madurez Data Driven para impulsar mejoras de capacidad en los requisitos de conocimiento, gestión de datos y comptencias del equipo debe ser el primer paso.

Los trabajos de muchas personas dependen cada vez más de la disponibilidad de autoservicio de datos precisos y creíbles que las personas pueden usar cuando los necesitan para realizar sus tareas diarias. Las organizaciones del siglo XXI están tomando medidas para capacitar a su personal para que tome decisiones basadas en hechos y para que ya no dependan de informes de datos no confiables o del instinto.

Aunque se discute con frecuencia de la importancia de tomar decisiones basadas en datos, de ser Data Driven, pocas organizaciones tienen una comprensión clara de este concepto y sus implicaciones para los empleados y los procesos organizacionales. Las organizaciones deben tomar los siguientes pasos para evaluar su competencia actual y su capacidad para tomar las acciones necesarias para ser una organización impulsada por datos:

01. Definición

Una organización basada en datos identifica los insights o conocimientos que necesita que los datos informen. Gestiona eficazmente esos datos y permite a su equipo utilizarlos. En mi anterior post os aporté las 5 Claves para transformar tu empresa en una organización Data Driven. Y hoy os comparto los cinco parámetros de una organización Data Driven:

  1. Data Insights. Determinar qué datos necesitamos o qué procesos deben soportar los datos.
  2. Data Management. Definir a nivel organizativo como vamos a gestionar el dato y por lo tanto que parte de cadena de valor del dato es responsabilidad de cada una de las áreas de una compañía.
  3. Data Unit. Crear una unidad que garantice la entrega de datos creíbles y de alta calidad en el formato correcto a la audiencia adecuada de las diferentes unidades de negocio.
  4. Data Architechture. Es clave definir la arquitectura TI para los datos, que soporte el almacenamiento de datos como un Data Warehouse o Data Lake, una plataforma de visualización de datos para su análisis (power BI, tableau, Google Data Studio, Qlik Sense …) así como la aplicación de Inteligencia Artificial para la predicción.
  5. Data Skills. Desplegar un plan de formación en Data Literacy así como desarrollar todas las competencias Data necesarias tanto para los equipos que deben definir los procesos de datos (normalmente IT o Planificación) como para los que necesitan usar datos para impulsar campañas y tomar decisiones (generalmente equipos de marketing, negocio, ventas, industria o RRHH).

02. Evaluación

En cualquier proceso de cambio o transformación es clave comprender el punto de partida de la organización en relación con todos los parámetros clave para ser una organización Data Driven.

Conocer la Madurez Data Driven de mi organización proporcionará la visión de las necesidades para dar avanzar en nuestra organización para entregar datos de calidad y permitir que nuestros equipos utilicen y comprendan los datos Clic para tuitear

Conocer la Madurez Data Driven de mi organización (deficiente, adecuada u optimizada) proporcionará la visión de las necesidades para dar avanzar en nuestra organización para entregar datos de calidad y permitir que nuestros equipos utilicen y comprendan los datos. Esta evaluación define el punto de partid para las mejoras de capacidad Data Driven.

En INCIPY hemos preparado esta encuesta para que los CEOs o directores de las unidades responsables de la gestión del dato puedan identificar su Madurez Data Driven así como tener un visión de como las empresas en España están avanzando en la gestión basada en datos.

Para acceder a la encuesta haz click aquí.

03. Mejora Permanente

Sabemos que la transformación Data Driven es un proceso holístico de toda la organización pero a las vez debemos priorizar las áreas de mejora. Si la evaluación revela una capacidad deficiente en los requisitos de información o elementos de gestión de datos del modelo operativo Data Driven sabremos donde poner foco. Muchas organizaciones pueden cometer errores como aplicar Machine Learning con datos erróneos o con equipos que todavía no comprenden conceptos básicos alrededor del dato.

Como siempre no podremos olvidar que el mayor freno para la transformación Data Driven puede ser la cultura y personas de nuestra organización. Es clave que a la vez que se avanza en los ámbitos de negocio y tecnológico del Data se avance en iniciativas que hagan visible que la organización impulsa, apoya y mide una mentalidad basada en dato, Data Mindset.

Convertirse en una organización Data Driven que gestiona sus decisiones de negocio, clientes o empleados en base datos es una oportunidad para el liderazgo estratégico. Es una organización que impulsa los diferentes equipos que trabajan en los ámbitos del proceso del dato, de su visualización, del aprendizaje automático del dato así como en promover una cultura del dato.  A la vez, es clave garantizar que nuestros equipos tengan las herramientas y la motivación adecuadas para modificar las acciones del resultado de la información que han recibido.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.