Internet, la inteligencia artificial-AI y las nuevas tecnologías seguirán siendo un motor de transformación, de oportunidades y crecimiento para el 2021. Pero, en plena cuarta revolución industrial, que integra campos como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la genética, la biotecnología, etc., junto al gran impacto Covid-19, aparecen también retos y riesgos que muchas compañías deben solventar día a día.

Una empresa que decide ser digital significa que ha de conseguir ser una organización con una cultura digital abierta, conectada, innovadora, transparente, ágil y data driven, capaz de gestionar con datos para crecer e innovar de manera permanente y es la clave de las empresas de hoy. Pero hemos aprendido a lo largo de más de una década que la madurez digital requiere de un proceso de transformación holístico, de toda la compañía, liderado por el director general junto al comité directivo, y que debe abordar cuatro ámbitos muy claros: Visión, Cultura y Liderazgo, Employee Centricity, Customer Centricity e Innovación de modelos de negocio.

Una empresa que decide ser digital significa que ha de conseguir ser una organización con una cultura digital abierta, conectada, innovadora, transparente, ágil y data driven, capaz de gestionar con datos para crecer e innovar de manera permanente Clic para tuitear

A pesar del acelerador digital que ha puesto en evidencia la pandemia, según el Estudio de Madurez Digital de INCIPY, solo el 11% de las empresas son innovadoras o disruptivas. En mi opinión, la gran debilidad de las empresas es, por un lado, la gran dificultad de la gestión del cambio cultural y, por otro, la desorientación en las empresas en como realizar una transformación Data Driven hacia una organización que sabe y puede gestionar con buenos datos.

El equipo de INCIPY hemos tenido la suerte de acompañar a más de doscientas empresas en sus procesos de transformación digital y hemos aprendido, también con errores, las claves para una transformación de éxito. Y en este artículo quiero hacer foco en las 5 claves para conseguir una transformación Data Driven.

01. Identificar por qué ser Data Driven

Saber gestionar con datos se ha convertido en la gran ventaja competitiva de las organizaciones y la base estratégica es convertir datos en valor para el crecimiento, la optimización y la innovación.

Impulsar desde la dirección un proceso holístico pero a la vez tener identificadas las prioridades para el análisis es la primera clave de la transformación Data Driven.

02. Conocer la cadena de valor del dato

Estructurar las diversas fuentes de obtención de datos, desarrollar las estructuras para almacenarlos, trabajar para validarlos es la clave parar analizar y predecir. Finalmente, la visualización de datos es una de las capacidades claves en la cadena de valor del dato.

03. Crear una Data Unit

Para garantizar que se genere un proceso holístico así como la calidad de los datos hemos aprendido que la creación de una unidad centralizada (data unit) que dé soporte a las unidades de negocio y operativas es una de las claves del éxito.

Una unidad que defina los accesos a los datos, que evalúe su reutilización, que defina las capacidades tecnológicas para poder operar de manera accesible y en tiempo real (disponibles) para que todas las áreas puedan enriquecer con otros datos (transformables) y analizar en términos de valor.

04.  Desarrollar competencias en Data Literacy e incorporar talento

Debemos garantizar desarrollar las habilidades y capacidades de los equipos desde la atracción de los datos hasta los desarrollos "industrializados", que son parte de los procesos de crecimiento de negocio así como de excelencia en las operaciones.

Desarrollar competencias en Data Literacy e incorporar talento experto como Data Science, Data Analysis y Data Mining debe convertirse en un objetivo estratégico.

05. Desplegar el road map Data Driven

Es clave definir los proyectos a abordar, su esfuerzo y tiempo.
A continuación os muestro algunas de las áreas estratégicas en las que las empresas pueden identifican cómo el análisis de datos puede ayudarlos a generar más ingresos y crecimiento para su negocio y eficiencia en su industria y operaciones;

  • Predecir el rendimiento futuro
  • Optimización de precios
  • Predicción de la demanda y ventas futuras
  • Pronóstico de tendencias
  • Mayor retorno de las oportunidades de inversión
  • Segmentación de clientes
  • Creación de nuevos servicios
  • Mejora del servicio al cliente
  • Mejora de la experiencia de compra
  • Mejora de la fidelización
  • Mejora en la toma decisiones de los clientes
  • Análisis de comportamiento de clientes
  • Mejora del rendimiento de promociones
  • Mejora del rendimiento en la cadena de suministros
  • Mejora de la productividad de las máquinas
  • Mejora en los cobros
  • Optimización del diseño de productos, etc.

La transformación digital con el objetivo de ser Data Driven está siendo uno de los principales objetivos de nuestros clientes en 2021 y estamos orgullosos de como el equipo de INCIPY estamos ayudando en la comprensión clara en todos los niveles de la empresa del valor de los datos y de cómo analizarlos y evaluarlos para obtener no solo análisis descriptivos -¿qué y por qué ha pasado?- ,  sino análisis predictivos -¿qué pasará?- y prescriptivos -¿cómo hacer que pase?- . Todo un reto para el 2021.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.