Los datos que más me han sorprendido este año del 7º Estudio en España sobre Transformación Digital en RRHH (elaborado desde INCIPY con las respuestas de más de 100 Directores de RRHH en España), han sido claramente estos dos:

  1. Un 90% de las empresas están abordando el reto de transformación digital desde las áreas de personas (un 48% en fase inicial -menos de 2 años- y un 43% -con un mínimo de 3 años en el proceso-).
  2. Un 40% afirma estar definiendo una hoja de ruta, estratégica y global, con las iniciativas digitales en RRHH y también de negocio para acompañar el cambio y la transformación.

Unas cifras record, que ahora pueden parecernos muy obvias, pero que en las últimas siete ediciones nunca habíamos alcanzado en España.

No se me olvida en los 12 años que llevo acompañado organizaciones y negocios en su hoja ruta digital, lo mucho que me costaba convencer a las Direcciones de RRHH de que la Transformación Digital era una Transformación de Negocio que no se conseguía sin una Transformación Cultural, con nuevas formas de trabajar, liderar y atraer el talento.

Afortunadamente estamos en un momento de más sensibilidad, de clara visión de los retos, de un mayor apoyo de los CEO’s y de la necesidad de acelerar la transformación digital desde el ámbito de personas, para convertirnos en organizaciones competitivas y preparadas para afrontar con éxito el futuro.

Estamos en un momento de más sensibilidad, de clara visión de los retos, de un mayor apoyo de los CEO’s y de la necesidad de acelerar la transformación digital desde el ámbito de personas, para convertirnos en organizaciones competitivas y preparadas Clic para tuitear

Lo que más me ha ayudado a convencer sobre la necesidad de abordar estos retos han sido los casos reales con clientes. Y aunque en cada organización es clave definir su propio digital journey map, los ejemplos vividos siguen ayudándome a inspirar a muchas compañías, porque les facilita entender el por qué, el para qué y el cómo, ya que los retos son similares y coinciden las necesidades de acelerar la transformación.

Hoy con este objetivo: inspirar y ayudar, he seleccionado algunos de ellos que os comparto en 3 grandes bloques:

  1. Proyectos de Hoja de Ruta de Transformación Digital: cultura, personas y negocio.
  2. Proyectos de Digital Workplace: comunicación interna, acceso al conocimiento interno, digitalización de procesos, flex-work, trabajo en red y adopción herramientas digitales.
  3. Proyectos de Digital Employer Branding: EVP, Web Careers, e-Recruitment, Social Media in HR…

PROYECTOS HOJA DE RUTA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CULTURA, PERSONAS Y NEGOCIO.

Lilly, una de las farmacéuticas más grandes a nivel internacional, fundada en 1876 en Indianápolis, Estados Unidos, con presencia en España desde 1.963 y con cerca de 1000 empleados.
Se encontraba en un proceso de Transformación Digital a nivel de compañía, abordando diferentes ámbitos de trabajo, entre ellos la cultura digital. El objetivo fue definir la hoja de ruta de la Transformación Cultural de la compañía, iniciando el proceso en las áreas funcionales de negocio.

EY es una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, del grupo de las Big Four, con 3.500 empleados y 15 oficinas en España y diferentes líneas de servicios: Asurance (auditoría), transacciones, Tax&Legal, Financial Services, consultoría, etc.
Liderado por la Dirección de RRHH y alineados con el Comité de Transformación Digital que impulsaba las iniciativas de negocio, el objetivo fue diagnosticar la madurez digital de la compañía y definir la hoja de ruta de la Transformación Digital en el ámbito clave de las personas.

AXA, multinacional francesa especializada en el negocio de los seguros y la gestión de activos fundada en 1985.
Desde Incipy abordamos el asesoramiento en la Dirección de Proyectos en los ámbitos Digital y Big Data dentro del Plan Estratégico de Transformación AXA@2020. Como parte del equipo de “líderes transformadores” dentro del Plan AXA@2020, aportamos asesoramiento, liderazgo y dirección de los proyectos definidos dentro de dos de los ocho ámbitos identificados, haciendo de enlace entre las áreas de negocio (Marketing, Digital Business) y IT para asegurar su correcta ejecución.

Zambon, una empresa químico-farmacéutica moderna, fundada sobre la historia y valores de una empresa de propiedad familiar italiana, que inició su actividad en España en 1.960, y actualmente con 200 profesionales.
El proyecto tuvo como reto definir el plan estratégico y la hoja de ruta del proceso de Transformación Digital de Zambon España en todos los ámbitos clave de negocio y personas.


PROYECTOS DIGITAL WORKPLACE DIGITAL: COMUNICACIÓN DIGITAL, FLEX WORK, DIGITAL WORK.

Ricoh, empresa global de tecnología, con una apuesta firme por la transformación digital de su propio negocio y la transformación interna hacia una nueva cultura y forma de trabajar.
En el marco del proyecto “Digital Employee Experience”, Ricoh España impulsa la sustitución de su tradicional Intranet por una nueva plataforma digital de comunicación interna y colaboración (digital workplace) que se convierte en referente para el resto de países, a través de un espacio digital que facilita el acceso a los contenidos corporativos para los empleados y fomenta una cultura de comunicación colaborativa y de trabajo en red.

Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, ente púbico que gestiona los canales de Televisión y el grupo de emisoras de Radio y los contenidos digitales generados por estos medios.
Un proyecto liderado por el área de Desarrollo y Estrategia en RRHH y área de Comunicación y Organización con el objetivo de desplegar la adopción del Office 365 (Teams) para la transformación cultural, mejorar la eficiencia en los procesos de trabajo, facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo e incrementar la competencia en herramientas digitales en los equipos.

Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), empresa del Ibex 35, una de las mayores compañías de gas y electricidad en España y Latinoamércia, con presencia en 25 países, con más de 17.000 empleados y más de 20 millones de clientes en todo el mundo.
Un proyecto de clara transformación en las formas de comunicar y trabajar, con el objetivo de acompañar la adopción una Red Social Corporativa como clara apuesta por la innovación, la mejora de la productividad de los equipos, rompiendo barreras geográficas y fomentando la colaboración y comunicación multidireccional en red.

PROYECTOS DIGITAL EMPLOYER BRANDING: EVP, WEB CAREERS, E-RECRUITMENT, SOCIAL MEDIA IN HR.

Repsol, compañía global líder en el sector energético español, con más de 25.000 empleados distribuidos en 37 países.
Liderado por Comunicación Digital, con participación de las áreas de Employer Branding, RRHH, Selección y IT, el objetivo era dar a conocer el atractivo de Repsol como marca empleadora global dentro y fuera de la compañía, expandiendo los atributos del EVP (Employee Value Proposition) definidos desde la experiencia del empleado, con una estrategia de comunicación renovada y a través de un nuevo canal digital de empleo como piedra angular y las redes sociales como ecosistema para compartir los mensajes, y con los empleados como protagonistas siendo los mejores embajadores.

Affinity Petcare, empresa multinacional con headquarter en Espala, especializada en nutrición animal, y desde hace 50 años comprometidos con el bienestar de los perros y los gatos y de las personas que cuidan de ellas.
El proyecto de employer branding fue una palanca clave dentro de la hoja de ruta de Transformación Digital de la compañía, liderada e impulsada por la Dirección de RRHH. Un exitoso ejemplo de cómo empoderar y hacer protagonistas a los propios empleados. La estrategia de la web corporativa que albergó “We are Affinity” (de “petfood” a “petlovers”), tuvo como pilares el storytelling, la experiencia de cliente, y la experiencia del empleado y del candidato. Una estrategia que ha ido evolucionando a lo largo de estos años, fiel a estos principios y a los retos de expansión y crecimiento de la compañía.

Ficosa, compañía global dedicada a la creación de soluciones para la industria del automóvil de seguridad, eficiencia y conectividad con alto contenido tecnológico e innovación. Cuenta con más de 10.000 trabajadores en centros de producción, de ingeniería y oficinas comerciales de 16 países.
Impulsado por la Dirección de RRHH Corporativo y Comunicación se abordó el reto de expandir el gran atractivo de la compañía para trabajar, a nivel mundial y con especial foco en Ingeniería en USA, China e India. Se definió un nuevo posicionamiento Propuesta de Valor global y posicionamiento de comunicación (mensajes, storytelling…) que se desplegó en una nueva web Ficosa People, apoyada con la estrategia en redes sociales, haciendo resurgir el orgullo de pertenencia gracias al concepto “Ficosians”(cómo somos”) y “Ficosofía” (una manera única de hacer las cosas en Ficosa), que está siendo la marca paraguas de comunicación interna y el motor ilusionante de las nuevas iniciativas internas y estratégicas de la compañía.

Deseando que estos casos puedan inspirar y ayudar, y siempre dispuesta a seguir compartiendo y profundizando con todos los que estáis liderando estos retos en vuestras organizaciones.

¿Te ha gustado? Compártelo

Mireia Ranera Author
Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization, impulsando y acompañando la hoja de ruta digital desde el ámbito personas en grandes organizaciones. Socia fundadora y Consejera de Womenalia, 1ª red de networking mujeres profesionales, Inesdi, digital business school e Indigital Advantage, headhunting de perfiles digitales.
He desarrollado mi carrera profesional en ámbitos que me apasionan: Internet, Marketing, RR.HH y Formación.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.