Según el 1er estudio en España del “Índice de madurez data driven de las empresas” las organizaciones suspenden en la gestión basada en datos con un 4,8. A pesar de que el COVID-19 ha incrementado el uso de los datos en el 74% de las empresas, solo el 15 % pueden considerarse Data Driven, y tan solo el 6% aplican modelos avanzados.

Hace unos días se ha presentado el 1er Estudio Madurez Data Driven de las Empresas 2021, elaborado por INCIPY, Digital Disruption Partner. Este estudio tiene como objetivo conocer el nivel y evolución de la gestión en base a datos de las empresas en España para ayudar a los líderes transformacionales a evaluar, implementar o acelerar sus procesos de transformación Data Driven como eje clave de la Transformación Digital.

A pesar de que el COVID-19 ha incrementado el uso de los datos en el 74% de las empresas, solo el 15 % pueden considerarse Data Driven Clic para tuitear

La digitalización, en otros impactos, nos aporta un volumen inmenso de datos y el gran reto de cómo gestionarlos para convertirlos en oportunidades.

Y entendemos la Transformación Data Driven como la reorientación holística de toda la organización para gestionar, visualizar y decidir en base a datos de negocio, industria, clienteempleado; identificando sus principales insights y empoderando a sus equipos para usarlos.

Después de acompañar a centenares de empresas en su transformación digital, he podido comprobar como se transforman en organizaciones distintas:

  1. centradas en aportar valor a las personas (clientes y empleados) a través de la tecnología
  2. hacen las cosas de una forma distinta, con una cultura digital más colaborativa, abierta, conectada y capaz de innovar de manera permanente
  3. desarrollan negocios digitales
  4. y saben muy bien gestionar en base a datos de negocio, industria, clientes o empleados para crecer y mejorar su eficiencia.

En este primer estudio, la empresas españolas NO hemos aprobado en Transformación Data Driven con 4,8 puntos sobre 10, destacando que el 33% de las empresas todavía no aplican técnicas de visualización de datos.

Asimismo, la principal conclusión del estudio es que nos encontramos ante una clara consciencia de la importancia de los datos, pero nos queda un largo camino por recorrer: un 97% de las empresas creen que la gestión de datos es una clara área de mejora en su organización.

A pesar del acelerador digital que ha puesto en evidencia la pandemia, solo el 6% de las empresas son empresas avanzadas en Data, que utilizan modelos de análisis predictivos, y solo un 15% pueden considerarse empresas Data Driven.

El estudio se ha realizado en torno a 3 vectores y 9 variables, sobre las que abordaremos las conclusiones principales:

01. CULTURA DEL DATO

  1. Tan solo el 36,1% de las empresas que operan en España indican que la cultura del dato está desplegada en toda su organización. El primer paso en este sentido, es acelerar la formación para el Conocimento en Datos (Data Literacy) de los equipos como palanca transformadora, dado la baja puntación de esta variable en el estudio con un 4,5.
  2. Las áreas de Marketing y Negocio son las que gestionan y usan el mayor número de datos con un 34%. Pero es importante desarrollar las Habilidades Data en toda la organización; tanto de los equipos desarrolladores que definen los procesos de datos (normalmente en las áreas de IT_Data) como para los equipos usuarios de datos que impulse la toma decisiones mas eficaces (marketing, negocio, ventas, industria, supply chain, RRHH...). Es una de las cuatro variables con aprobado con un 5,6.
  3. Es imprescindible que las organizaciones incorporen talento experto que refuerce los Equipos Data: en este ámbito suspendemos con un 4,7.

02. GESTIÓN DEL DATO

  1. Todas las empresas del S.XXI deben crear una Data Unit que defina la arquitectura tecnológica, gobierne los datos, soporte su almacenamiento (Data Warehouse y Data Lake), despliegue una plataforma de visualización así como garantice la entrega de datos creíbles y de alta calidad, en el formato correcto a la audiencia adecuada para todas las unidades. Me preocupa que estemos suspendidos en esta variable con un 4,6.
  2. Las decisiones sobre Arquitectura de Datos valoradas en este estudio tienen una tasa de adopción elevada comparada con el resto, con un 5,6 sobre 10. Y es el primer paso para operar de manera accesible y en tiempo real (disponibles) para que todas las áreas puedan enriquecer con otros datos (transformables).
  3. Analizar en términos de valor con el uso de herramientas de Visualización y Analítica es el paso más visible de la cadena de valor del dato y la clave para la toma de decisiones. Pero un 23,5% de las empresas en España, todavía no poseen ninguna infraestructura de Business Intelligence. De las diferentes herramientas de visualización de datos, PowerBI es la más utilizada por el 35,4%. En este ámbito también suspendemos con un 4,7.

03. INSIGHTS

  1. El foco del proceso de Transformación Data Driven debe situarse en el conocimiento de negocio, gracias a saber muy bien relacionar sus datos clave, lo que entendemos como el Contexto y en esta línea las empresas aprobamos con un 5,5.
  2. Las organizaciones deben empoderar a sus equipos en la toma de decisiones basadas en insights generados para que ya no dependan de datos no confiables o del instinto, gracias a una correcta gestión de los mismos. Obtener y transformar datos para obtener rendimiento, es lo que entendemos por Rendimiento del Dato. Pero siendo la variable más relevante es la que tiene peor puntuación con un 2,6.
  3. Estamos aprobados con un 5,3 en el ámbito del Proceso del Dato (Operational Data). Disponer de los equipos y tecnologías que trabajan en el proceso del dato, de su visualización y del aprendizaje automático con Machine Learning/ Inteligencia Artificial es la clave para desplegar modelos avanzados de predicción que potencien nuestra eficiencia, innovación y disrupción.

Los resultados de este estudio muestran que la Transformación Data Driven es una asignatura pendiente para la mayor parte de las empresas en España pero a la vez una gran oportunidad, dado el impacto en el crecimiento de negocio digital, innovación y mejora de la eficiencia con el uso adecuado de los datos.

Quiero agradecer a los Líderes y Expertos en Datos que nos han acompañado en la presentación del 1er Estudio Madurez Data Driven de las Empresas 2021 por haber compartido, como pioneros en España, las claves de éxito de los procesos de transformación data driven en sus organizaciones así como los retos que están afrontando y cómo se han preparado para este proceso holístico. ¡Todo un lujo!

Muchas gracias a:

  • Joan Serra, Finance & ICT Manager Iberia en Chupa Chups (PVM Group).
  • Enrique Mora, Artificial Intelligence Senior Solutions Architect en NESTLE.
  • María Manso, Discipline Leader of Advanced Analytics & Data Portfolio Manager for HR en BBVA.
  • Juan Hernández, Director de Innovación y Análisis de Actividad de Mutua Montañesa.

Quiero agradecer así mismo, a todo el equipo de INCIPY así como a mis colegas Mireia Ranera, Vicepresidenta,  y Belén Cuadrillero, socias directoras de Incipy, Digital Disruption Partner por el conocimiento que han compartido en este este estudio.

Puedes descargarte el estudio completo aquí.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.