Leí recientemente el estudio realizado por la plataforma Cleo a 1500 familias en Estados Unidos. Las conclusiones del mismo se pueden extender también a Europa y es que, tras la pandemia, ya no sirven los beneficios que había antes de la pandemia para los empleados que son padres. Ha llegado el momento de invertir en nuevos apoyos y prestaciones familiares para atraer y fidelizar talento.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a todos los trabajadores, en particular a los padres, a un punto de inflexión y ha acelerado las tendencias de las que voy a hablar a continuación. Sin pandemia, podrían haber tardado decenas de años en convertirse en lo normal.

Los padres constituyen el 40% de la población activa. Son directores, líderes y empleados capacitados, esenciales para el éxito de las empresas. Es decir, personas entre 25 y 45 años que van a tener o tienen hijos. Estos trabajadores necesitan nuevos apoyos y beneficios de sus empresas para adaptarse a la evolución post pandemia.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a todos los trabajadores, en particular a los padres, a un punto de inflexión y ha acelerado tendencias que, sin pandemia, podrían haber tardado decenas de años en convertirse en lo normal. Clic para tuitear

Tenemos ahora más que nunca la oportunidad de mejorar y construir un lugar de trabajo más inclusivo con los padres.

Estamos en un momento que exige un cambio fundamental en el enfoque de los beneficios familiares en las empresas. Su apoyo familiar debe basarse en una acción proactiva y la comprensión de la variedad de experiencias tanto de los padres como de los futuros padres que trabajan.

Ahora es el momento de invertir en los padres y crear un lugar de trabajo donde todos puedan sentirse apoyados. ¿Por qué?

  1. En abril 2020: El 20% de las familias estaba pensando que uno o ambos progenitores dejasen su trabajo.
  2. En septiembre 2020: El 35% de las familias estaba pensando que uno o ambos progenitores dejasen su trabajo.
  3. En agosto 2021: El 50% de las familias estaba pensando que uno o ambos progenitores dejasen su trabajo.

Desde BabyFriendlyCompanies.com, inspirándonos en el Estudio de Cleo, y a partir del análisis y nuestras experiencias, concluimos con 6 soluciones para que no suceda esto:

01. Invierte en el talento que tienes en tu empresa

Viendo la estadísticas anteriores, vemos que se está perdiendo en las empresas talento a raudales. Esta deserción, bastante masiva, que se está produciendo en los padres no va a terminar en 2021. Va a seguir en años posteriores...

Si bien casi la mitad de las familias ya han visto a uno o a ambos padres dar un paso atrás y alejarse de sus carreras, y además el 40% de todos los padres que trabajan todavía, están pensando en un cambio. Las empresas que puedan hacer que los padres se sientan apoyados están mejor posicionadas para retener a los mejores talentos.

Los padres que se sienten apoyados por sus empresas, tienen un 41% menos de probabilidades de irse, y para las madres trabajadoras, en particular, es aún más crítico.

02. Invierte en flexibilidad

Los padres dejarán las empresas que no ofrezcan flexibilidad. La mitad de todos los padres que trabajan se han beneficiado de horarios nuevos y más flexibles durante la pandemia y no están dispuestos a renunciar a eso.

La principal preocupación de los padres, en este momento ante su vuelta a la oficina y sus hijos a las escuelas es perder la flexibilidad que tenían durante la pandemia. Más de un tercio de los padres que quiere dejar su trabajo citan la flexibilidad como una razón principal.

Si la empresa ha anunciado que todo el mundo debe volver a la oficina y con un horario estricto, es más que probable que muchos de sus empleados estén planificando su salida de la empresa. Y al contrario, los empleados a los que su empresa ha ofrecido flexibilidad en su horario de trabajo y cierto modelo híbrido de teletrabajo/presencia, tienen más probabilidades de permanecer en su empresa actual.

03. Invierte en el cuidado de la salud de todos los padres

Los nuevos padres necesitan ayuda, ¡mucha ayuda!. Este apoyo es vital y aún hay en España muchas empresas que ni siquiera lo prestan. Pero no solo los nuevos padres necesitan ayuda: todos los padres necesitan apoyo y un apoyo que va más allá de dar la bienvenida al nuevo bebé.

Los bebés, después del nacimiento, pueden tener multitud de problemas que afectan al trabajo de las personas. Por ejemplo si un niño no duerme bien durante varios años, es imposible que los padres rindan igual en el trabajo.

Esos mismos problemas pueden afectar al bienestar de la familiar durante varios años. Por ejemplo temas como la lactancia, el sueño de los bebés, la alimentación, la salud, etc son importantísimos para que un trabajador pueda hacer bien su trabajo. Por eso cada vez son más frecuentes los programas empresariales de ayuda con coaching para padres y webinars para padres y madres como los que ha puesto en marcha BabyFriendlyCompanies.com.

04. Invierte en igualdad de género

Las mujeres se enfrentan todavía a una gran desigualdad, cuando son madres, en comparación con los hombres: el 70% sufre un parón o un retroceso en su carrera profesional cuando este hecho afecta solo al 4% de los hombres.

Las mujeres continúan soportando la carga de cuidar a los niños en hogares biparentales. Es más, las mujeres tienen más del doble de probabilidades de cuidar a un pariente adulto como un padre o una madre ancianos.

Desde marzo de 2020, las mujeres han realizado cambios profesionales por necesidad para encontrar empleo con mayor flexibilidad o un entorno de trabajo más seguro y, en la mayoría de los casos, sin pensar en su promoción profesional, mientras que casi la mitad de los hombres considera que durante la pandemia ha avanzado en su carrera profesional ¡Esa es la diferencia!.

05. Invierte en igualdad de las bajas de maternidad y paternidad

En España ambas bajas son exactamente iguales: 16 semanas, de las cuales las 6 semanas después del parto son obligatorias. Pero hay una gran diferencia todavía: las mujeres de forma generalizada cogen el permiso de maternidad al 100%, es decir las 16 semanas. en cambio, solo el 50% de los hombres se están cogiendo el permiso de paternidad completo.

¿Por qué? Tendremos que estudiarlo más. Pero puede ser, quizás, por presión en las empresas, falta de costumbre por parte de los hombres, piensan que perjudicará su promoción profesional si se cogen el permiso completo, etc.

06. Invierte en familias de todo tipo

Todos los padres merecen sentirse apoyados. Ahora la complejidad de las familias hace que tengamos que hacer un esfuerzo especial por apoyar a TODOS. El 60% de las parejas se divorcian y el 41% tienen la custodia compartida por lo tanto hay muchísimas familias que son padres y madres solteros o divorciados. Además, los padres LGTBIQ , se sienten menos apoyados en el trabajo que sus compañeros heterosexuales.

El acceso al apoyo para caminos alternativos a la paternidad (adopción, subrogación, acogimiento) es particularmente importante para este grupo, y hay muy poquitas empresas que tienen esta ayuda para sus trabajadores. Al tener cada vez los hijos más tarde, también es muy importante el tema de la fertilidad tanto femenina como masculina. Son temas vitales para las personas que las empresas no deben olvidar.

Piensa en tu empresa: ¿estáis invirtiendo en los padres y en crear un lugar de trabajo donde todos puedan sentirse apoyados? Si no, piensa en lo que está pasando: se acabarán yendo a una empresa donde sí les apoyen...

Desde BabyFriendlyCompanies.com, te podemos ayudar. ¡Siempre seréis bienvenidos!.

¿Te ha gustado? Compártelo

CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.