El DES–Digital Enterprise Show 2022, evento líder mundial en Transformación Digital  -y el mayor evento de Tecnología en Europa después del Mobile World Congress- ha desplegado una nueva edición bajo  el lema “Reimagine Business” del 14 al 16 de Junio en Málaga en el que han participado más de 14.000 congresistas y 600 expertos internacionales.

El equipo de INCIPY  hemos tenido el honor, un año más, de ser co-organizadores de los HR Summit y CIO Summit donde hemos compartido casos de éxito, así como reflexiones y tendencias de futuro junto a nuestros clientes. Pero además, hemos tenido la oportunidad de escuchar y debatir con expertos de todas las dimensiones de la transformación digital.

El expresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, fue el protagonista indiscutible de esta sexta edición del DES.

Durante su intervención como el Keynote Speaker 2022 del evento, el expresidente de Estados Unidos ha repasado los grandes desafíos que afronta el mundo actual en materia de digitalización, transparencia y sostenibilidad, y la aceleración de los cambios que estamos viviendo gracias a la tecnología.

01. UN MUNDO CONECTADO A NIVEL GLOBAL, Y TAMBIÉN LOCAL

“No debemos olvidar que los smartphones tienen apenas 12 años, pero cuando vas a cualquier pequeño pueblo todo el mundo tiene uno. Nunca habíamos visto un cambio tecnológico tan grande y tan rápido” destacó Obama. Un cambio que nos ha llevado a ser un mundo conectado del que “las redes sociales son un buen ejemplo de cómo la información fluye, pero también de cómo esta información puede ser tóxica”.

La situación geopolítica ha sido otro de los grandes temas sobre los que ha transitado la conversación mantenida con Barack Obama en DES2022. “Para ganar en este contexto de ideas entre democracia y autoritarismo tenemos que buscar un capitalismo inclusivo que reduce las desigualdades” Y “hay que pensar a nivel local y regional, la gente necesita un sentimiento de pertenencia, pero tiene que ser sano, sin crear enemigos”.

Va a ser clave escalar e internacionalizar pero con sentido de cercanía, reconocido y auténtico. 

02. UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SOSTENIBLE

Obama abordó  la crisis migratoria que se ha acentuado en los últimos años y su relación con el cambio climático. “Creo que hay pruebas firmes de que la crisis migratoria que estamos viviendo en el mundo se ha disparado con el cambio climático. La gente puede que no tenga otra opción que dejar su tierra”. Por ello, ha recalcado que “tenemos que apostar por energía limpia. Los gobiernos tienen que impulsar iniciativas para la transición energética. Si yo perteneciese al sector tecnológico, estaría probablemente pensando en cómo utilizar las tecnologías existentes y aplicarlas”.

La clave actual son todas las  dimensiones de la sostenibilidad: medioambiental, social y de gobernanza. Environmental, Social and Governance son tres elementos situados ya en las estrategias empresariales y que están provocando un cambio en los procesos internos de las compañías, en la definición de lo que ellas mismas son y en la medición y reporte del impacto que su actividad tiene en la sociedad y en los ‘stakeholders’ o grupos de interés. También, sin duda, en el relato relacionado con su marca y la interlocución con la sociedad en su conjunto. Y por lo tanto la Transformación empresarial hoy debe ser una Transformación Digital Sostenible y por supuesto Data Driven.

03. UN ECOSISTEMA DE PROGRESO

El expresidente estadounidense se pronunció también sobre la importancia que el sector tecnológico tiene en el desarrollo social y económico. “Si una empresa crece, puede directamente contratar gente y tendrá la capacidad de investigar y buscar alianzas comerciales”

Obama también defendió la digitalización de la industria porque, según sus palabras, “la robotización es lo que va a reducir los trabajos repetitivos y tediosos que no requieren transformación ni creatividad”. Contar con buenas universidades y con un ecosistema de venture capital han sido las dos recetas que el expresidente americano señaló a los asistentes para desarrollar un tejido tecnológico fuerte. Además, indicó que para incentivar el ecosistema emprendedor es clave estar dispuestos a correr riesgos, y que una buena gestión del riesgo es lo que hará aparecer proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio.

Obama indicó que para incentivar el ecosistema emprendedor es clave estar dispuestos a correr riesgos, y que una buena gestión del riesgo es lo que hará aparecer proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio. Clic para tuitear

La tecnología conlleva cambios y nuevas formas de trabajar que debemos estar preparados para afrontar. “Es momento de reimaginar cómo redistribuir el trabajo y tendremos que hacer ajustes sociales y políticos para adaptarnos a la nueva realidad que viene. Necesitamos formar más a la gente, pagarles más por trabajos que no se pueden automatizar. Es momento de tener la conversación sobre la jornada laboral de 4 días, porque las cosas están evolucionando rápido”, defendió el expresidente de Estados Unidos 

04. UN NUEVO LIDERAZGO PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

Obama cerró su intervención delante de más de 1.000 altos cargos de grandes corporaciones internacionales con optimismo, destacando el papel de las generaciones de jóvenes en el mundo actual y futuro. “Los problemas de los que estamos hablando hoy no tendrán solución en nuestra corta vida, por lo que debemos preparar a la siguiente generación para que lo haga”.

Y ha recalcado que “lo más importante que podemos hacer hoy es animar y acompañar a las generaciones jóvenes hacia el liderazgo. En todo el mundo veo gente joven muy preparada y mi mensaje para ellos es: estoy aquí para ayudaros. Las generaciones jóvenes son cada vez más innovadoras y tienen una visión del mundo más holística e inclusiva”.

Sin ninguna duda, una nueva generación de consumidores y de talento que les preocupa el mundo, el planeta y la sociedad y, cada vez más, no acepta la falsedad o deshonestidad que se pueda esconder detrás de las marcas y su publicidad externa e interna que sin duda van a impulsar un nuevo liderazgo más humano y honesto. 

05. UNA NUEVA ORGANIZACIÓN MÁS PEOPLE CENTRIC, MÁS LÍQUIDA, MÁS DATA DRIVEN Y MÁS INNOVADORA

Para finalizar, y aunque en este sentido no le preguntaron a Obama, he observado que el denominador común de las presentaciones y conversaciones posteriores ha sido:

  • Que la clave no es la tecnología sino la adopción de la misma por empleados y líderes, PEOPLE CENTRIC
  • Que la estructura organizativa y cultura empresarial actual no da respuesta a los retos actuales y sobre todo la velocidad de los mismos. ORGANIZACIÓN LÍQUIDA
  • Que ante tantas dimensiones de transformación la única manera de tomar decisiones empresariales es en base a datos. DATA DRIVEN

Probablemente, no puedo finalizar este artículo sin hablar de METAVERSO y NFT como un ejemplo más de la necesidad de que las empresas deben ser capaces de convertir de manera permanente, en oportunidad de negocio las nuevas tecnologías disruptivas. ORGANIZACIÓN INNOVADORA.

Sin duda alguna, METAVERSO y NFT han ocupado una gran parte de los contenidos de la agende del DES 2022 y probablemente lo hará en las próximas ediciones. Estamos al incio de la Web3 .

El Metaverso todavía no se ha desplegado y de momento representa una innovación combinatoria, ya que requiere múltiples tecnologías y tendencias para funcionar. Las capacidades tecnológicas que contribuyen incluyen realidad aumentada (AR) y virtual (VR), estilos de trabajo flexibles, pantallas HMD, Internet de las cosas (IoT), 5G, inteligencia artificial (IA) … Y todavía estamos solo al principio.

La clave en estos momentos es entender y experimentar en esta nueva fase de INTERNET y la economía digital. En INCIPY hemos creado un nuevo servicio para que los directivos podáis vivir la experiencia del metaverso, para estar preparados para conectar con el público joven y con nuevas oportunidades que hoy ni imaginamos. 

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.