Mucho se habla sobre Metaverso y Web3 especialmente a golpe de titular por grandes fans o por grandes detractores, como si de fe se tratase.

En este post os quiero compartir mis reflexiones personales, sobre la evolución hacia la Internet 3 y de algunas tecnologías innovadoras que avanzan en una nueva realidad digital immersiva, al que llamamos Metaverso. No olvidemos que avanzar en una transformación digital, humana y sostenible significa conocer la innovación para crear valor sobre ella, y el primer paso es comprenderla. 

En estos momentos, no existe “un Metaverso” si no que es la palabra que identifica los diferentes mundos virtuales, todavía hoy no conectados, donde los usuarios pueden interactuar entre sí y participar con aplicaciones y servicios de una manera mucho más inmersiva, especialmente juegos online.

El Metaverso, es el inicio de la WEB 3, una Internet totalmente inmersiva, donde podemos acceder a la realidad aumentada y virtual e interactuar con todo tipo de entornos utilizando hoy avatares digitales o tecnología digital innovadora como gafas y auriculares de realidad virtual (RV) o mixta.  El despliegue de la Web 3, será una Internet pública donde los datos y el contenido se registran en cadenas de bloques, se tokenizan o se administran y se accede a ellos en redes distribuidas de igual a igual. ¿Qué significa esto?, pues que se va a generar un nuevo paradigma en el cual el usuario no solo compartimos contenidos sino que creamos valor y nos convertirnos en propietarios

La primera reflexión en este sentido es el avance del Metaverso en el sector educativo. Sin duda alguna, vemos que las grandes herramientas tecnológicas de los últimos años nacieron en la Universidad. ¿Dónde si no nació Facebook? La popular red social arrancó como una plataforma diseñada para los estudiantes universitarios antes de que diese el salto al público en general. Incluso Internet se desarrolló en el campus. Es lógico pensar que la Universidad no puede ni debe apartarse del impulso del Metaverso, del que, de hecho, debería ser el gran partícipe. Y sinceramente sería un error no abanderar el desarrollo de la educación basada en el Metaverso y, en su lugar, entregar este dominio a la industria tecnológica.

La primera reflexión es que estoy convencida que la enseñanza online en el ámbito universitario ha llegado para quedarse y tendría que caracterizarse por ser accesible, cómoda y de calidad. Para ello, estas instituciones deben ser parte activa en el desarrollo del Metaverso, claramente la próxima innovación en la educación.  Aunque parezca que el Metaverso aún está lejos de colarse en las aulas, es una realidad cada vez más cercana. Es por eso por lo que las universidades darán ya un paso adelante.

Otra de las reflexiones es que cualquier comité ejecutivo de cualquier compañía debe poder entender las innovaciones que irán producinedose en relación a la Web3 como 10 principales tendencias de la industria Web3 que nos aporta StartUs.

  1. Computación espacial
  2. Finanzas descentralizada
  3. Tokenización
  4. Contratos inteligentes
  5. Gestión de datos descentralizada
  6. Identidades virtuales
  7. Redes de igual a igual
  8. Redes sociales descentralizadas
  9. Web semántica
  10. Criptografía

No pretendo desvelar en este post el significado de cada una de ellas, solo pretendo inspirarte para que quieras entenderlas. Y creo que se deben dar los siguientes pasos en tu porceso de transformación digital:

01. Comprende el Metaverso

Para acceder al Metaverso, lo primero que debes hacer es comprenderlo y familiarizarte con él. Por eso, te recomiendo consultar la la Guia interactiva del metaverso un glosario con los conceptos clave que pueden ayudarte como directivo a entender mejor este mundo de posibilidades. Puedes comprender qué es el blockchain, un token, las criptomonedas, los NFT, el Metaverso o la Web3. 

Además, en el 1er Metaverso Summit podrás comprender los principales elementos de este innovador mundo con casos de éxitos y ejemplos concretos que otras compañías ya están realizando tanto en el ámbito del marketing y la comunicación, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales así como en el ámbito de RRHH y nuevos formatos de trabajo.

Te comparto la grabación del 1er Metaverso Summit, bajo el título El Impacto del Metaverso en la Empresa, este evento tuvo como objetivo abordar los conceptos clave y analizar las oportunidades de este nuevo mundo para las organizaciones. En el Metaverso Summit, conducido por Belén Cuadrillero, Directora Customer Experience & Innovation de INCIPY, participaron destacados expertos como Luis Carbajo, CEO & Cofounder de VOTTUN; Gustavo Medina, CEO & Founder de NUBII; Luís Gosálbez, Lawyer & Managing Partner de METRICSON, y también tuve el honor participar compartiendo nuestras experiencias para que fuesen comprensible para todos aclarando tecnologías que en ocasiones son algo complejas de entender pero necesarias para reflexionar cómo puede impactar en tu negocio  Para que puedas profundizar en las conferencias y debate final, te dejo aquí el enlace.

02. Descubre las oportunidades de negocio que te ofrece el Metaverso

Con los conceptos claros, el siguiente paso para detectar oportunidades claras de negocio para tu empresa, es que tanto el comité ejecutivo como los equipos, puedan vivir una experiencia digital inmersiva. A través de crear tu propio avatar o bien experimentado con gafas de RV o Mixta para vivir en primera persona el potencial de este nuevo mundo digital.

03. Crea tu Hoja de Ruta

Por último, es clave definir tu Hoja de Ruta del Metaverso como parte de la Transformación Digital global de tu negocio o bien en áreas específicas de tu empresa como el departamento de Comunicación, Marketing, Recursos Humanos, etc.

En la Transformación Digital los cambios son constantes. Y en estos momentos creo la mayor parte de directivos y empresas no están preparados para el avance del Metaverso y Web3  y creo que la clave en estos momentos es entender y experimentar. En INCIPY, por ejemplo, hemos creado un servicio para que los directivos puedan vivir la experiencia del metaverso, para estar preparados para conectar con el público joven y con nuevas oportunidades que hoy ni imaginamos.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.