En el año 2020, según la Comisión Europea, se necesitarán más de 900.000 profesionales digitales en Europa, y según el estudio de Randstad el mercado laboral necesita actualmente unos 150.000 trabajadores con formación científico-tecnológica-digital, siendo España, Italia y Polonia los países europeos con mayor gap.

 

Mujeres_consejeras_profesiones_digitales

 

Un perfil digital es clave para obtener un mayor salario. Así lo demuestra el estudio TOP 25 profesiones digitales 2017, que indica que el Director de Seguridad de la Información y Responsable de Estrategia Digital son los puestos mejor retribuidos con salarios que llegarían a los 200.000 euros.

Ante esta situación, queda claro que las empresas ya empezamos a tener dificultades para encontrar perfiles digitales  por lo que es clave que las empresas españolas, de cualquier tamaño y sector, pongan en marcha procesos de formación en competencias, habilidades y conocimientos digitales para toda sus empleados así como definan e implementen estrategias de  employer branding para atraer y vincular al  talento digital tan demandado.

 

Mujeres_consejeras_profesionales_digitales

 

Las empresas están demandando talento digital, tal y como indica el estudio 2017 Top 25 de Inesdi los profesionales digitales más demandados son:

  1. Digital Marketing Manager
  2. Community Manager
  3. Social Media Manager
  4. Content Manager
  5. CDO (Chief Digital Officer) o Digital Manager

Y los profesionales tecnológicos más demandados:

  1. Desarrollador de ‘apps’ iOS y Android
  2. ‘Backend developer’
  3. Diseñador de UI/UX
  4. Modelador y animador 3D
  5. Desarrollador web

Pero más allá del estudio, es un buen momento para reflexionar sobre cómo atraer el mejor talento para implementar la estrategia digital de las compañías del sXXI.

 

Mujeres_consejeras_atraer_talento

 

Una primera reflexión, fruto de nuestra experiencia en el headhunter de perfiles digitales indigitaladvantage.com, es la incorporación en la empresas de nuevos directivos (independientemente de su título): los CDOs o Líderes Digitales y los obstáculos que se encuentran al asumir su responsabilidad: diferentes iniciativas digitales repartidas por toda la organización que carece de una supervisión central; una cultura tradicional que se resiste a cambiar; una brecha en el talento que se requiere; sistemas heredados y estructuras que dificultan su rol. El CDO debe liderar la transformación digital de su organización y para ello es fundamental no sólo conocimiento y expertise digital sino altas capacidades para impactar e inspirar a la organización y para cambiar los procesos de negocio, y en muchas ocasiones, definir las bases de la arquitectura tecnológica.

He podido leer y debatir ampliamente, en diferentes foros y con diferentes directivos, las dificultades a la hora de encontrar los perfiles digitales adecuados a nuestras organizaciones y a continuación os expongo algunas conclusiones al respecto:

el camino más importante para llegar a ser un buen profesional digital es la inmersión total en la realidad de un proyecto digital Clic para tuitear

1- Existe un gap digital importante entre demanda y oferta de profesionales con conocimiento y años de experiencia en el ámbito digital que se hace más notable cuando además se requiere expertise sectorial, como por ejemplo en Pharma.

En mi opinión, es mejor priorizar la “actitud digital” (determinada principalmente por las competencias digitales más claves: autoaprender, explorar, resolver en la incertidumbre, innovar, conectar y aportar valor a clientes o empleados) versus la experiencia específica tanto en sector como en un ámbito concreto digital.

Pero sin olvidar el camino más importante para llegar a ser un buen profesional digital es la inmersión total en la realidad de un proyecto digital, con sus procesos de prueba, error y aprendizaje; sólo la experiencia digital, y el trato real con los clientes, te dan la perspectiva para poder generar estrategias y aportar valor a los clientes.

 

Mujeres_consejeras_innovar_conectar

 

2- Existe una mayor dificultad de selección de candidatos digitales que en el resto de perfiles principalmente por dos motivos: a) incorrectas descripciones de las posiciones digitales y b) que gran parte de las empresas tradicionales de selección o no tienen conocimientos técnicos adecuados para seleccionar el mejor candidato digital o tienen tantos cv a filtrar que cometen errores por falta de tiempo.

Creo que es clave dejarse aconsejar por expertos en la selección de perfiles digitales especialmente en la descripción del puesto identificando claramente el rol así como los kpi de la posición y la banda salarial (para que no pase lo que comentó en mi debate en LinkedIn, Alfonso Alcántara Gómez “es más fácil encontrar perfiles de postureo digital que de calidad”)

Y también es clave invertir en la formación de los empleados en conocimientos, habilidades y competencias digitales teniendo siempre en cuenta la gran especialización digital (es imposible que una misma persona sepa definir una estrategia digital global a la vez que implantar analítica, diseñar campañas, crear contenidos, gestionar medios digitales o trabajar en el posicionamiento en buscadores…).

3-Es difícil encontrar profesionales digitales con visión estratégica, porque requiere de una filosofía holística y experiencia en varios ámbitos.

No debemos confundir profesionales tecnológicos que son los que conocen las herramientas o soluciones tecnológicas con los profesionales digitales que saben implementar iniciativas digitales de marketing, comunicación, negocio, RRHH, analítica, investigación, producto, ATC… utilizando la tecnología.

4-Existen pocos profesionales excelentes de marketing digital capaces de diseñar campañas digitales a nivel estratégico a la vez que configuran campañas avanzadas a nivel táctico (por ejemplo, con listas de remarketing, email marketing o social ads) así como con capacidad de integrar analíticas transversalmente.

En las posiciones de marketing digital que gestionan presupuestos de publicidad digital es clave la competencia analítica, el “interprete del dato”.

5-Es clave saber identificar a los buenos analistas digitales, especialmente en customer intelligence, CRM e inteligencia de negocio, capaces de visualizar los datos para los diferentes niveles de la organización que permitan tomar decisiones basadas en datos en todas las áreas.

 

Mujeres_consejeras_interpretar

 

6- Faltan programadores php y que sepan maquetar. En general faltan perfiles de desarrollo tecnológico que tengan visión creativa y visión de negocio.

Para finalizar te recomiendo el interesante artículo The New Class of Digital Leaders aportado por Alberto Sánchez Balmisa en el debate al respecto del tema en LinkedIn y aprovecho para agradecer a todos los profesionales que han aportado su vivencia diaria en el mismo.

¿Quieres seguir el debate?

¿Cuáles son las profesiones relacionadas con lo digital que más os cuesta encontrar en tu empresa?

Y adicionalmente, podríamos iniciar uno más ¿cómo retener al buen talento digital?

 

Joana Sánchez
@ejoana
Presidenta Incipy, Innovación y Estrategia Digital
Presidenta Inesdi, Digital Business School

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de INCIPY, consultoría de Transformación Digital. Consejera y fundadora de Inesdi Digital Business School e Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales. Miembro de la comisión ejecutiva y junta directiva de Adigital.
He fundado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como increnta, womenalia, telemaki… He sido CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.