Estoy convencida que en los últimos meses has leído noticias como: “El diseñador gráfico estadounidense Beeple vendió un NFT de una obra digital por la friolera de 69,3 millones de dólares en Christie’s"; "el polémico inversor en criptomonedas Sina Estavi se gastó casi tres millones de dólares por comprar un NFT del primer tuit de Jack Dorsey" y "hay quien compra dibujos de una roca de una criptocolección por unos 240.000 euros en EtherRock”.

Otro ejemplo: “Hace unas semanas, el metaverso asistía al nacimiento de Heineken Silver, la primera cerveza elaborada en el mundo virtual. Un lanzamiento que realizamos de forma irónica. Una sátira sobre los productos que se lanzan en el metaverso, y que se disfrutan mejor en el mundo real. Nada supera el sabor súper refrescante de una cerveza en el mundo real", explicaba Bram Westenbrink, Director Global de la Marca Heineken.

Y asimismo, estoy convencida que en el comité de dirección ha aparecido o aparecerán preguntas como ¿realmente que significan NFT Y METAVERSO?, ¿es una oportunidad o una moda?, ¿hemos de incorporar en nuestra hoja de ruta digital un proyecto de innovación en Blockchain, NFTs o Metaverso? ¿cuándo? ¿cómo? En este post voy a intentar responder estas preguntas.

01. ¿Qué es el blockchain?

La nueva tecnología cadena de bloques o blockchain es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones (que no tienen por qué ser necesariamente económicas) en la que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de esas transacciones. Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre.

02. ¿Qué es un token?

Un token es un objeto físico o digital que tiene valor en cierto contexto o para determinada comunidad, aunque su propia materialidad no contenga ese valor en sí como las fichas de un casino. En el mundo cripto, los tokens son una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad privada en una blockchain, como Bitcoin o Ethereum. Los bitcoins son 'tokens', pero los 'tokens' no solo son criptomonedas sino que pueden tener muchos más usos.

03.  ¿Qué son las criptomonedas?

La tecnología blockchain ha permitido la creación de las criptomonedas o monedas digitales que son la principal forma de moneda en los mundos virtuales, y éstas son la clave de la economía del metaverso como lo son BITCOIN (39.500,0 US$), ETHEREUM (2.925,72 US$) o DOGECOIN (0,14US$).

Actualmente, token y criptomoneda son utilizados como sinónimos. En definitiva, ETH es el token de Ethereum o BTC el de Bitcoin. Pero la diferencia es que las criptomonedas se ejecutan en su propia red de blockchain, mientras que los tokens se emiten en blockchains existentes, como Ethereum por ejemplo.

04. ¿Qué es un NFT?

Los NFTs (tokens no fungibles) son un tipo de activos digitales no fungibles, que representan una sola cosa. Gracias a la tecnología blockchain podemos crear un token asociado a un activo digital. Los NFT son activos digitales únicos o criptoactivos fácilmente verificables que pueden representar cosas como GIF, imágenes, videos, álbumes de música y mucho más. Cualquier cosa que exista online se puede crear como NFT.

Los NFT permiten crear valor de activos digitales (obras de arte en general de bienes no fungibles), es decir, activos únicos que no se pueden modificar intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean. Los NFT han permitido la incorporación de un nuevo mecanismo de intercambio de valor en la economía digital global y una de las tendencias digitales más notables para los próximos años. El Blockchain Center de la Frankfurt School predice un mercado de $ 1.5 billones para activos tokenizados en Europa durante los próximos tres años.

Igual que existen mercados para las criptomonedas existen mercados de NFTs como opensea.io, el marketplace más grande para la comercialización de NFTs, o en cualquiera de los metaversos. Una de las razones para comprar un NFT es su valor emocional, que no es tan diferente de los objetos físicos... Nadie compra una pintura de arte porque la necesita. Lo compran por lo que les hace sentir. Lo mismo puede pasar con un GIF, imagen, video u otro activo digital. La otra razón es porque crees que es valioso... y que aumentará su valor. Y se puede ganar dinero con un NFT comprándolo y revendiéndolo por más.

Las características de los NFTs: son únicos y coleccionables, se pueden revender infinitamente e incluso aplicar royalties a las transacciones, son inmutables, son seguros y rastreables y con garantía de derechos de autor

05. ¿Qué es el METAVERSO?

El metaverso es un espacio virtual colectivo, creado por la convergencia de la realidad física y digital virtualmente mejorada, una iteración multisensorial emergente de la web. En otras palabras, es independiente del dispositivo y no es propiedad de un solo proveedor.

El metaverso es el inicio de la WEB 3.0, una Internet totalmente inmersiva, donde podemos acceder a la realidad aumentada y virtual e interactuar con todo tipo de entornos utilizando avatares digitales y tecnología digital innovadora como gafas y auriculares de realidad virtual (RV).

El metaverso es la frontera de la próxima etapa de la evolución de Internet. En la web 2.0 las Redes Sociales tomaron el protagonismo de internet y permitió por primera vez la relación digital entre las personas donde el usuario ya no solo leíamos (web 1.0) si no que pudimos subir fotos, videos y texto.

El despliegue de la Web 3.0 será una Internet pública donde los datos y el contenido se registran en cadenas de bloques, se tokenizan o administran y se accede a ellos en redes distribuidas de igual a igual. ¿Qué significa esto?, pues que se va a generar un nuevo paradigma en el cual el usuario no solo vamos a compartir contenidos sino que vamos a convertirnos en propietarios. Como curiosidad, el término "metaverso" se utilizó por primera vez en la novela Snow Crash de Neil Stevenson de 1982. El metaverso de Stevenson era un lugar virtual donde los personajes podían ir para escapar de una triste realidad totalitaria.

Se espera que el Metaverso proporcione oportunidades y modelos comerciales persistentes, descentralizados, colaborativos e interoperables que permitirán a las organizaciones ampliar el negocio digital. Clic para tuitear

Pero el metaverso como innovación tecnológica causó su gran impacto en 2021, especialmente en octubre de 2021 cuando Facebook se rebautizó como Meta, reflejando su interés por esta nueva innovación. Recientemente, Andrew Bosworth, director de tecnología de la compañía, comunicó que, próximamente, la aplicación Horizon Worlds -destinada a socializar y jugar en el metaverso- tendrá una versión web por lo que cualquier internauta podrá emplearla a través del navegador de un ordenador o dispositivo inteligente, sin necesidad de realizar el desembolso necesario para acceder a un visor de Realidad Virtual Meta Quest. Pero otros gigantes tecnológicos, como Apple, Google y Microsoft, ya habían seguido los pasos de Meta en su apuesta por Oculus (Meta Quest), desarrollando sus propias gafas y auriculares de RV.

Existen metaversos centralizados como Roblox y descentralizados como The Sandbox, Decentreland o Somnium Space. Los tres metaversos de mayor tamaño son:

  • Roblox: 150 millones de usuarios y 43,2 millones de usuarios diarios
  • The Sandbox: 500.000 usuarios y 15.000 usuarios diarios
  • Decentraland: 300.000 usuarios y 18.000 usuarios diarios

Se espera que el Metaverso proporcione oportunidades y modelos comerciales persistentes, descentralizados, colaborativos e interoperables que permitirán a las organizaciones ampliar el negocio digital.

06. ¿Cómo aplicar o experimentar en las empresas con NFTs? ¿Qué ejemplos existen?

Coleccionables y colecciones de Arte Digital. La aplicación más común de las NFTs es la creación de coleccionables, similares a los cromos y sus colecciones. Empresas como SoRare o NBA Top Shots lo ejemplifican. Mattel ha anunciado que Mattel Creations, la plataforma de colaboración directa al consumidor de la compañía, está desarrollando aún más sus juguetes como colecciones de arte para incluir una serie de fichas no fungibles de la marca Hot Wheels, la colección comenzará con tres NFT únicos. Así mismo, autores como FELIPAO, están creando sus propio arte digital con una alta cotización de sus obras.

Producciones cinematográficas y discográficas. Muchos de los estrenos cinematrográficos están utilizando NFT en sus estrenos. 'Zero Contract', la nueva película de Anthony Hopkins será el primer largometraje de Vuele. Al ofrecer la película como NFT, la función estará protegida contra la piratería y no necesitará pasar por los canales habituales de distribución de películas.

Registro de la propiedad intelectual. Registrar gracias a la tecnología NFT la propiedad de los activos digitales para demostrar la autoría o propiedad de este. El registro de tus marcas, por ejemplo.

Gemelo digital. El gemelo digital se asocia un activo físico valioso, como un reloj o una escultura, con su contraparte digital. Genera una certificación que garantiza la propiedad del activo físico. Un ejemplo de esto puede ser Louis Erard, una marca de relojes de lujo que crea el gemelo digital de cada uno de los relojes que comercializa.

Royalties. Con la tecnología NFT, se puede adjuntar una tarifa de transferencia a un activo. De esta forma, cada vez que se transfiera, su creador recibirá una compensación monetaria.

Marketing e innovación de negocio. El año pasado, Gucci ofreció a los jugadores de Pokémon GO la oportunidad de comprar artículos de moda en la colección de colaboración con  The North Face de Gucci en una de las paradas de Gucci-Poke. Louis Vuitton ha celebrado su 200 aniversario y rinde homenaje a su fundador a través del lanzamiento de un videojuego, con 30 NFT únicos creados por el artista digital Beeplea ocultos lo largo del juego. Pringles también se ha unido al mundo de las NFT al lanzar su nuevo sabor llamado "CryptoCrisp”. McDonalds ha vuelto a vender el McRib, pero esta vez en formato NFT. Coca Cola realizó el 30 de junio una subasta de su primer NFT denominada “Caja de la Amistad”, que fue vendido en el Marketplace Open Sea por $575.000.

07. ¿Cómo aplicar o experimentar las empresas en el Metaverso? ¿Qué ejemplos existen?

El metaverso funciona como una economía virtual independiente, habilitada por monedas digitales y NFTs. Además, las actividades que actualmente se llevan a cabo en entornos aislados eventualmente se llevarán a cabo en un solo metaverso. Algunos ejemplos:

  • Compra de arte digital, coleccionables y activos digitales (NFT).
  • Compra de atuendos y accesorios para avatares digitales.
  • Compra de terrenos digitales y construcción de casas virtuales.
  • Participar en una experiencia social virtual como conciertos, dicotecas, cine…
  • Compras en centros comerciales virtuales a través del comercio inmersivo.
  • Uso de aulas virtuales para experimentar el aprendizaje inmersivo
  • Interactuar con humanos digitales para incorporar empleados, servicio al cliente, ventas y otras interacciones comerciales

Ya existen ejemplos de empresas que están apostando por el metaverso:
Coca Cola ha creado un NFT, una chaqueta, para usar en los avatares del metaverso. Samsung tiene un espacio experiencial del metaverso para mostrar sus novedades en Decentraland. Gucci ha abierto una tienda en Metaverse a través de Sandbox.

Además, H&M ha abierto las puertas de su primera tienda de moda en un mundo virtual. Al igual que muchas otras empresas minoristas, H&M ha ingresado al mundo virtual al ofrecer sus productos y ropa en formato digital para que los usen los avatares en el metaverso. Otras compañía, como MediaMarkt, se ha asociado con NTT para construir su propio metaverso, MetaMarkt, con el objetivo de acercarse al publico joven.

El Metaverso representa una innovación combinatoria, ya que requiere múltiples tecnologías y tendencias para funcionar. Las capacidades tecnológicas que contribuyen incluyen realidad aumentada (AR), estilos de trabajo flexibles, pantallas HMD, una nube AR, Internet de las cosas (IoT), 5G, inteligencia artificial (IA) … Y todavía estamos solo al principio.

La clave en estos momentos es entender y experimentar. Espero haber abierto vuestro interés por esta nueva fase de INTERNET y la economía digital. En  INCIPY hemos creado un nuevo servicio para que los directivos podáis vivir la experiencia del metaverso, para estar preparados para conectar con el público joven y con nuevas oportunidades que hoy ni imaginamos. ¿Quieres saber cómo?

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Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
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