Es difícil sintetizar cinco días de inmersión en conocimiento, experiencias y sensaciones de las más de 20 conferencias a las que he podido asistir en el Congreso SXSW,  sobre música, películas e interactividad en Austin, Texas. Pero me gustaría compartir las tendencias y novedades más destacadas, que en mi opinión valen la pena resaltar desde el punto de vista del negocio digital.

SXSW 2013

1. Las tabletas y smartphones como elemento disruptivo en las compras.

No es ningún secreto que el móvil está revolucionando cómo la gente compra y paga, convirtiéndose en el nexo digital de la vida de los consumidores.

Los consumidores gastan más cuando lo hacen por una tableta que por el ordenador, sentenció eBay.

Los datos que nos aportó Steve Yankovich, VP Innovación de eBay fueron impresionantes: venden 634$ por segundo o lo que es lo mismo 54 millones de $ por día a través de dispositivos móviles, incrementando la conversión un 30%.

Según sus datos, el 79% de los usuarios de tabletas y smartphones en EEUU quieren cupones o descuentos y el 67% compran.

En 2012, eBay facturó en este canal 13.000 millones$ y tienen como objetivo 20.000 millones$ en 2013.

En un 1/3 de las transacciones de la compañía interviene el móvil y más de 4,3 millones de compradores han realizado su primera compra a través de un dispositivo móvil en 2012.

Se han realizado más de 130 millones de descargas entre sus 9 aplicaciones, venden a través de ellas 10.000 vehículos cada semana o 164 piezas de ropa, complementos o zapatos por minuto.

Compras Móviles y Tablets

El móvil no solo es un nuevo canal de venta sino que aporta una nueva experiencia de usuario que hace mucho más atractiva la compra.

Vamos a ver cómo los negocios de ecommerce van a trasladarse paulatinamente a los dispositivos móviles.

2. El smart retail , integrando on y off y una nueva experiencia de cliente.

Los consumidores pueden tener lo que quieren, cuando lo deseen, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Sin duda alguna, el impacto de la tecnología móvil es una gran oportunidad para los minoristas de todos los tamaños y formas, puesto que pueden conectar y atraer a los consumidores en sus iPhones, iPads, en la tienda, en casa, y por todas partes.

Las aplicaciones y las nuevas tecnologías de reconocimiento de imágenes y códigos de barras son excelentes oportunidades para crear experiencias de compras y diversión a medida para cada consumidor.

El hábito de compra está transformándome por la personalización, conocimiento del cliente y la tecnología.

App TH

Un buen ejemplo es el proyecto lanzado en 2009 por Tommy Hilfiger, con una aplicación móvil que potencia el engagement y las compras en sus tiendas. Los compradores pueden navegar por la colección completa de Tommy Hilfiger; pueden añadir sus artículos favoritos; si los compradores no pueden encontrar un artículo en la tienda local, se puede comprobar la disponibilidad en la aplicación y comprar el producto; si un artículo está fuera de stock, los clientes pueden inscribirse para reservarlo; pueden recibir ofertas específicas al móvil al entrar en sus tiendas complementando la experiencia de compra en la tienda a la vez que en el iPhone…

3. El camino hacia convertir los fans en clientes.

Uno de los avances detectados en la edición del SXSW 2013 ha sido la necesidad por parte de las marcas en prepararse para encontrar la relación entre social media y negocio.

Uno de los avances detectados en la edición del SXSW 2013 ha sido la necesidad por parte de las marcas en prepararse para encontrar la relación entre social media y negocio. Clic para tuitear

Según un estudio de Altimeter Group, sólo el 30% de las marcas que encuestaron se consideran ser "eficaz" o "muy eficaz" vinculando medios sociales e ingresos.  Los tres principales retos: incapacidad para vincular las redes sociales con los resultados del negocio (56%), la falta de analítica (39%), herramientas insuficientes (38%). Y a su vez, el 84% de los encuestados informó de que el impacto en el negocio principal de los medios de comunicación social no era la generación de ingresos, sino "una visión que nos ayudó a cumplir los objetivos de la experiencia del cliente"

Pero realmente se ha iniciado un camino hacia la medición, y el social media Analytics es la clave de como medir el impacto económico del Social Media en la empresa.

Altimeter Group nos explicó que ha creado una metodología para la medición del impacto del Social Media en los resultados de la compañias:

Six ways to measure sm impact

Aunque estos seis ingredientes son consistentes, el énfasis que cada empresa debe poner en ellos dependerá de la naturaleza de su negocio. No hay "una talla única para todos" y cambia en función del modelo de negocio, el producto, los medios y la tipología del cliente. La clave principal está en conectar e integrar todos los datos, conectar en el CRM de la compañía la información que podemos obtener de las diferentes redes sociales a través de los diferentes departamentos implicados.

Según los datos que nos ofrecieron los seguidores de Twitter de Cole Haan compran un 48% más que los compradores que no lo son. Y existe una clara relación entre el impacto del engagement del Social Media con las métricas de negocio como el LTV (Life time Value), RFM (Reciency, Frecuency, Money) y el NPS (Net Promoter Score).

Adjunto la presentación del seminario de Monitorización y Análisis de Social Media al que asistí:

http://www.slideshare.net/blakerobinson/advanced-social-media-monitoring

4. Google y su apuesta por el Internet de las Cosas.

Fuente: Mashable
Fuente: Mashable

Google está apostando claramente por ser relevante en el internet de las cosas.

Aprovechó SXSW para compartir más información acerca de Google Glass. Durante una sesión con desarrolladores, la compañía reveló más detalles sobre la API Mirror Glass, y mostró varias aplicaciones que ya han sido desarrolladas para vidrio, incluidos los productos de Gmail, el New York Times , Path y Evernote. Y anunció el lanzamiento a final de este año de su gafas.

Me fascinó el programa de Innovación publicitaria Art, Copy & Code que trata de mantener despiertos a sus empleados y estimular la creatividad en el seno de la compañía intentando reinvententar la publicidad, mostrándonos dos interesantes proyectos:

I. Zapatillas Adidas que hablan:

Una zapatilla inteligente con personalidad que habla y se puede conectar a la actividad del usuario en la web si éste lo elige. Con el uso de un acelerómetro, un giroscopio, Bluetooth y alguna otra tecnología, el zapato traduce los movimientos del usuario en divertido, motivador y con comentarios oportunos. Las cosas que dice pueden ser compartidas en redes sociales por el usuario, enviado a bloques de anuncios en tiempo real, si el usuario lo desea, y la emisión a través de los altavoces integrados.

Adidas Talk

 II. Smileage VW:

La aplicación, de "marketing útil", Smileage Volkswagen, utiliza un inicio de sesión en Google+ que permite realizar seguimiento y compartir viajes y fotos del mismo con amigos, tiene la intención de ser útil para todo tipo de conductores (no sólo los que ya poseen un VW)

Smileage app

5. Foursquare hacia el dataminig y el marketing de punto de venta.

El CEO y cofundador Dennis Crowley ,@dens,  nos habló sobre la evolución de la empresa desde una aplicación que se centró principalmente en ayudar a las personas a encontrar a sus amigos, a la oportunidad de descubrir más sobre el mundo que vivimos encontrando nuevos lugares y obteniendo más de ellos. Se pueden obtener recomendaciones personalizadas, realizar búsquedas específicas y conseguir descuentos y ventajas a lo largo de una ruta,  gracias a que "la gente nos indica acerca de los lugares que son interesantes y los que no lo son y a los merchants que participan" indicó Crowley.

Con más de 30 millones de usuarios, 1 millón de merchants, 3.000 millones de checkins, 50 millones de lugares abiertos por los usuarios y más de  40,000 desarrolladores construyendo sobre el @foursquare API,  la red de geolocalización está preparada para aportar al mundo del marketing y posicionarse en el mercado de las búsquedas locales, discovery, datamining, mapas y recomendaciones.

Foursquare puede crear mapas de información, datos acerca de los lugares dónde la gente visita frecuentemente o indicar el número de clientes que están comprando en el área de un punto de venta determinado; un ejemplo es el espectacular vídeo con los checkins antes, durante y después del huracán Sandy:

6. La impresión 3D.

La impresión 3D como nuevo paso de la digitalización, más allá de los contenidos, la digitalización de los objetos.

3D Printing

Es posible replicar objetos, no es ciencia ficción, y EEUU está apostando por potenciar su industria 3D.

La impresión en 3D puede sustituir la producción en cadena y masiva por un producción personalizada e individualizada. Y transformar algunos aspectos de sectores como juguetes, joyería, herramientas, gadgets ...

Más allá del conocimiento…

Me gustó compartir este gran momento de transformación en el SXSW con miles de colegas profesionales y en especial me gustó compartirlo con mis colegas de AdigitalJavier Celaya , Javier Andrés  y Alberto Díaz .

Me gustó la idea de  "serendipity", la buena suerte, es la consecuencia de un proceso y no de una casualidad. No dejes nunca de construir tu suerte.

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Presidenta y fundadora de INCIPY, consultoría de Transformación Digital. Consejera y fundadora de Inesdi Digital Business School e Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales. Miembro de la comisión ejecutiva y junta directiva de Adigital.
He fundado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como increnta, womenalia, telemaki… He sido CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
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2 comentarios en “Las 6 tendencias interactivas del negocio digital.

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