El pasado mes de noviembre tuve la suerte de participar en el V Congreso Iberoamericano de Cultura y entre otras actividades pude presentar y conversar con Hugh Forrest sobre las tendencias que transformarán la sociedad en la próxima década.

Congreso Iberoamericano Cultura

El Congreso tuvo un director académico excepcional, mi amigo @javiercelaya , pudiendo disfrutar de un congreso realmente dinámico, profundo y rico, con el lema "Cultura Digital. Cultura en Red", provocando debates y conclusiones dentro y fuera de las salas de conferencias. Fue impresionante comprobar en directo cómo se transforma todo un sector así como ver proyectos innovadoras filtrados en medio de una industria tradicional.

El sector cultural, como muchos otros, está en plena transformación ante el impacto de Internet y las nuevas tecnologías y está intentando comprender este nuevo entorno así como identificar, junto con toda la industria de contenidos, nuevos modelos de negocio.

En ese excepcional entorno, tuve el gran honor de conversar, dentro y fuera del escenario, con el líder de uno de los eventos más impresionantes que he asistido en toda mi trayectoria profesional, y al que procuro asistir todos los años. Y que, por cierto, recomendaría a cualquier profesional, emprendedor o empresario que quiera estar a la vanguardia de los profundos cambios que internet y la tecnología está produciendo de nuestro mundo actual.

Desde 1994, @Hugh_W_Forrest es el director del SWSX.com Interactive, que se celebra en Austín-Texas dentro de la famosa SXSWeek. Un festival extensamente conocido por ser un importante escaparate de la Música y el Cine y gracias a la exitosa gestión de Forrest hoy, también, en el SXSW Interactive podemos ver a los pensadores y líderes mundiales más innovadores a la vez que se ha convertido en una incubadora de tecnologías vanguardistas y de la creatividad digital.

Cuando llegas a Austín, lo primero que te dicen es que Twitter (2007) o Foursquare (2009) anunciaron su lanzamiento en SXSW y que seguramente los emprendedores que presentan en el SXSW de cada edición tienen la oportunidad de ser "el próximo twitter".

En los últimos años, SXSW Interactive se ha convertido en uno de los eventos más influyentes del mundo de la industria de Internet gracias al liderazgo de Hugh, que ha ayudado a aumentar la asistencia de menos de 5,000 personas en 2006 a más de 30,000 en 2013.

Hoy quiero compartir las 10 tendencias claves que Hugh Forrest presentó y que, sin ninguna duda, afectarán a la mayor parte de las industrias así como a toda la sociedad a lo largo de la próxima década; igual que el móvil lo está haciendo ya.

1. Tecnología "Wearable"/ llevable

Ropa y accesorios que incorporan tecnologías informáticas y electrónicas avanzadas. Los diseños podrán incorporar funciones prácticas, pero también tener un ámbito puramente estético.

Se prevé un mercado de 12 mil millones de dólares en 2018 siendo Google Glass la primera aplicación de esta innovación, pero todavía de primera generación. Veremos muy pronto chips incrustados en pañales, pero no solo en la ropa sino también en alguna parte del cuerpo. Aparecerá una nueva "tattoo technology".

2. Movimiento "Maker"

Una nueva cultura que representa una extensión basada en el movimiento do-it-yourself (DIY). El bricolaje no es nuevo, lo que será diferente serán las nuevas tecnologías que permitirán mucha más funcionalidad dentro de este movimiento.

Una cultura que animará al desarrollo de aplicaciones nuevas y únicas así como a la invención y a la creación de prototipos.

El mercado de impresión 3D, por ejemplo, está cambiando rápidamente debido a unos menores costes y mejora de la tecnología.

3. Internet de las cosas

Los objetos y sus representaciones virtuales estarán conectados en una estructura similar a la de Internet. En 2020, según ABI Research, más de 30 mil millones de dispositivos estarán conectados de forma inalámbrica al Internet de las cosas.

Se prevé que sea un mercado de 75 mil millones dólares en 2020.

En EE.UU., el termostato Nest está ganando una significativa popularidad o el dispositivo Spotter, que supervisa todas las funciones en el hogar.

Pero todavía son de muy primera generación, aplicaciones más innovadoras vendrán en muy pocos años.

4. Más Crowdfunding

Consiste en el esfuerzo colectivo de los individuos que aportan su dinero, por lo general a través de Internet, para apoyar los esfuerzos iniciados por otras personas u organizaciones.

Se prevé un crecimiento de unos 4 mil millones de dólares por año.

Se ha convertido en una fuerte alternativa a los métodos tradicionales de financiación y permite la financiación de ideas que no han tenido ninguna tracción en los mercados financieros tradicionales.

De momento el principal freno para su desarrollo es la legislación. En EEUU, se producirán recientemente grandes cambios en las leyes que moverán el crowdfunding para ser aún más popular en los próximos años.

5. Disrupción en el sistema educativo

Una de las mayores industrias en el mundo, la del sistema educativo, prácticamente no ha sufrido cambios en los últimos 100 años. Pero no va ser así en los próximos 10.

Sólo en EE.UU., esta industria supone 1300 millones de dólares al año. Y en estos momentos se está cuestionando sus valores y sistemas.

Existirá mucha más oferta de cursos online. Pero la oferta será sólo la punta del iceberg en la reforma educativa.

La educación necesita cambiar y adaptarse a las demandas de los estudiantes pero sobre todo a las demandas de un nuevo mundo en constante y veloz evolución.

La educación necesita cambiar y adaptarse a las demandas de los estudiantes pero sobre todo a las demandas de un nuevo mundo en constante y veloz evolución. Clic para tuitear

6. Disrupción en el sistema sanitario

Una de las mayores industrias del mundo, el sistema de salud ha cambiado mucho pero aún es masivamente ineficiente. La tecnología y sus emprendedores transforman industrias que están plagadas de ineficiencias.

La tecnología permitirá que las personas puedan mejorar en el prediagnóstico y autodiagnóstico así como controlar mejor sus datos.

7. Transporte 2.0

Una serie de innovaciones cambiarán radicalmente los modos tradicionales en los que viajamos hoy de un lugar a otro. Estos cambios transformaran las industrias como las del automóvil, trenes, aviones así como la del espacio.

Google tiene el objetivo de lanzar en 2018 los coches sin conductor.

Como innovaciones sencillas podemos encontrar las Apps de Taxi o el transporte compartido como BlaBlaCar.com o más innovadoras como la privatización de los viajes espaciales.

8. Mejora de la banda ancha

El término banda ancha se refiere a las características de ancho de banda de un medio de transmisión y su capacidad para transportar múltiples señales y tipos de tráfico simultáneamente.

Google está implantando la fibra óptica en Austin y cada vez es más importante la mejora de la banda ancha de las ciudades 'smart cities'.

¿Cómo va a cambiar éste ámbito la forma en que nos conectamos o en la forma de hacer negocios?

9. Continuo crecimiento de las Startups

En EE.UU., las startups son el aspecto más robusto de la economía. Algunos de los conceptos más innovadores de la economía surgen de las startups, a pesar de que tres de cada cuatro startups americanas terminan en fracaso.

El ecosistema de emprendedores es lo que garantizará la innovación de la próxima década.

10.  "The World is Flat"

Ahora podemos ver el mundo como un campo de juego nivelado, en términos de comercio, donde todos los competidores tienen las mismas oportunidades. Solo se requieren países, compañías e individuos que quieran competir en un mercado global donde las barreras históricas o geográficas son irrelevantes.

La innovación está sucediendo cada día en los ecosistemas de emprendimiento en todo el mundo. Y aumentará con una mejor conectividad de banda ancha así como con la mejora en los sistemas de transporte.

El lugar es cada vez menos relevante.

Señalaba Darwin que ‘las especies que sobreviven no son las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios’, así, las empresas que no sepan adaptarse a este mundo en constante proceso de transformación no sobrevivirán.

Pero sobre todo las personas no debemos perder de vista cual debe ser nuestro camino, como dijo Francis Bacon "hay que crear la ocasión, no esperar a que llegue".

 

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Presidenta y fundadora de INCIPY, consultoría de Transformación Digital. Consejera y fundadora de Inesdi Digital Business School e Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales. Miembro de la comisión ejecutiva y junta directiva de Adigital.
He fundado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como increnta, womenalia, telemaki… He sido CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
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4 comentarios en “Las 10 tendencias digitales 2014 que definirán la próxima década.

  1. Sobre la premisa de que la innovación tecnológica conduce necesariamente al cambio educativo, se conectan las escuelas a Internet y se llenan de ordenadores, tabletas, pizarras y materiales digitalizados. Paralelamente se crean plataformas de aprendizaje y bancos de recursos digitales, mientras que las grandes empresas de la telefonía o la informática otorgan premios y financian congresos en los que se habla de Educación Disruptiva.

    Pero pasan los años y la disrupción no se consigue, posiblemente porque no puede conseguirse reformando lo que ahora se tiene, intentando mejorar un modelo que en esencia se da por bueno. Y se ofrecen como disruptivas las mismas prácticas de siempre, en las que solo cambian la herramienta que se usa o la estrategia que se emplea, pero no se cuestiona el fin que se persigue.

    Estas tecnologías, por si solas, no van a provocar la disrupción; a lo sumo la van a facilitar, si es que se produce. Porque lo disruptivo no son los Cursos Masivos Online Abiertos (MOOC), ni el uso de Moodle o cualquier otra plataforma educativa, ni las redes sociales para intercambiar dudas o coordinar proyectos escolares, ni la gamificación para intentar que lo académico parezca un videojuego, ni tantos otros posibles usos educativos de lo digital.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/disrupcion-educativa

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