6º Estudio del Índice de madurez digital de las empresas: la transformación cultural el gran freno de la transformación digital

  • Según el 6º estudio en España del “Índice de madurez digital de las empresas” las organizaciones tienen un 5,5 en madurez digital. 
  • El contexto actual sigue acelerando el apoyo y compromiso de los líderes con la transformación digital en un 80% y la hoja de ruta del 70% de las empresas; pero solo el 11% de las empresas son realmente innovadoras o disruptivas.

El pasado 30 de septiembre presentamos los resultados de 6º Índice de Madurez Digital de las Empresas 2022-2023, bajo el título “Claves para liderar los retos de la Transformación Digital 2023”. Estudio, realizado por el equipo de analistas de INCIPY, Digital Disruption Partner con más de 200 directivos encuestados de empresas de diferentes tamaños y sectores que han aportado interesantes datos.

Las cifras reflejan cómo las empresas que operan en España siguen impulsando la definición e implementación de sus procesos de Transformación Digital en 2022, y para el 2023, como respuesta al contexto actual de post-pandemia, con cambios geoestratégicos y geopolíticos, crisis económica y sobre todo de incerteza permanente… Pero no hemos crecido lo esperado respecto al año anterior, en parte por el retraso en la llegada real de los fondos Next Generation pero principalmente por la dificultad que significa la transformación cultural que las organizaciones deben abordar ante tantos cambios que principalmente afectan a sus empleados y managers.

En esta 6ª Índice de Madurez Digital de las Empresas 2022-2023, hemos incorporado dos nuevos indicadores como son el Plan de Sostenibilidad y la evolución de los modelos digitales en el Metaverso para adaptarnos al momento actual..

Por tercer año consecutivo las empresas que operan en España han aprobado en Transformación digital con 5,5 puntos sobre 10 así como en los cuatro vectores de la misma. Encontrando, también, una evolución positiva en los estadios más avanzados de Madurez digital en los que se encuentran las empresas: un 41% son Estratégicas, 10 puntos más que el año anterior, y un 11% son Innovadoras-Disruptivas.

El aprobado en Madurez digital se debe principalmente por el impulso del Liderazgo transformador que ha seguido apostado por acelerar la digitalización ante el entorno actual. Además, el 70% de las empresas ya disponen de una Hoja de ruta digital. El 19% están financiando con fondos europeos más del 5% de la inversión en sus proyectos de la Transformación digital. El 72% manifiestan haber incorporado el eje de la sostenibilidad en su estrategia empresarial. El 40% de las empresas afirman poder ofrecer una buena experiencia omnicanal a sus clientes. El 35% trabajan con metodologías de innovación. Y el 61% están utilizando herramientas digitales para trabajar en grupos y en red pero requieren de mayor adopción de las mismas.

El estudio se ha realizado en torno a cuatro vectores y 14 indicadores clave, sobre los que abordaremos las conclusiones principales

01. Estrategia Digital

  1. El liderazgo transformador sigue avanzando en las empresas y vuelve a ser el indicador con mayor calificación con 6,7 puntos, casi un notable, todo un récord..
  2. El 70% de las empresas afirman disponer de un Hoja de Ruta Digital  pero solo el 17% tienen creada una Oficina Digital.
  3. El 67% de los encuestados afirman haber desplegados planes para gestionar en base a datos (Gestión data driven), pero sólo el 19% de las empresas han podido transformarlos e integrarlos siendo el dato el foco de todas sus decisiones. Y sólo el 6% están desplegando modelos avanzados de analítica predictiva- machine learning-.
  4. Aunque prácticamente todas las empresas están digitalizando sus procesos reconocen que es el momento de la automatización. Tan sólo el 8% indican que están aplicando ya automatización robótica de procesos (RPA) e incluso, sólo el 10% manifiestan tener digitalizados todos sus procesos (Excelencia operacional).
  5. El 63% de las organizaciones han incorporado el eje de sostenibilidad en su estrategia (Plan de sostenibilidad).

02. Customer Centric

  1. El vector Customer Centric evolucionó un año más hasta los 5,2 puntos sobre 10 en 2022, lo que demuestra una clara apuesta por parte de las empresas en España hacia un crecimiento del negocio con foco en el cliente. Pero queda un amplio recorrido, solo el 15% de las empresas afirman disponer de una estrategia global de gestión de la Experiencia de cliente (CXM).
  2. El 56% sí afirman poder ofrecer una experiencia Omnicanal, entendida como que se puede iniciar el contacto en un canal y terminarlo en cualquier otro sin interrupciones o saltos para el cliente. 
  3. En esta edición se han incrementado las iniciativas de Conocimiento del cliente que las empresas tienen en marcha aunque siguen suspendiendo con un 4,8  y por lo tanto sigue siendo un reto para ellas: el 54% dispone de CRM, el 39% analítica web y el 23% aplican técnicas de Customer intelligence así como un 24% social listening. 
  4. Las empresas españolas entienden que en la relación con el consumidor y sus clientes es clave un branding adecuado y una estrategia de contenidos acorde al mismo. Este indicador Customer engagement es el de mayor puntuación de este vector Customer centric con un 5,7; pero sólo el 40% manifiesta disponer de una estrategia de contenidos creativos que realmente responde a los intereses del cliente. 

03. Digital Business

  1. El Negocio Digital fue el vector de mayor crecimiento en los dos últimos años por el impacto de la pandemia -pasando de 4,3 a 5,4 puntos sobre 10 en 2022.
    En el estudio se pone de manifiesto que las empresas siguen apostando por el ecommerce, un 34%, así como por las plataformas colaborativas, con un 32% pero destaca, este año el incremento de empresas que han desplegado plataformas marketplaces, del 17% al 23%.  Destaca este año no solo el despegue de la Inteligencia artificial y la robótica, si no el uso de Realidad Virtual, según afirman el 15% de las empresas.
  2. En un contexto cambiante, impulsar la innovación digital es una estrategia necesaria y de largo recorrido. Así lo han entendido el 35% de las empresas encuestadas que afirman trabajar de forma periódica con metodologías de innovación para ser innovadoras o disruptivas. El 30% de las empresas disponen de hubs de innovación y un 24% los que han implantado open innovation.
  3. Una de las nuevas preguntas en esta edición era conocer el avance en el Metaverso, y el 47%de los encuestados indican que están investigando qué oportunidades tienen en el futuro o incluso presente. Realmente, el 15% ya están utilizando la Realidad Virtual y el 10% Blockchain, pero solo el 3% están trabajando en Metaversos o NFTs.

04. Personas y Cultura 

  1. Clara apuesta por las personas en el escenario actual, aprobando con 5,1 puntos sobre 10 en 2022, pero sigue siendo el vector con la nota más baja con tres indicadores suspendidos. RRHH está consolidando una nueva realidad con foco en la salud de sus empleados así como en las nuevas formas de trabajo y políticas de flexibilidad. Pero el gran cambio del rol de RRHH es ser partner de negocio y su gran reto es la gestión del cambio clave para la transformación.
    El 61% de las empresas han indicado que están utilizando herramientas digitales para trabajar en grupos y en red pero por poca adopción de todo su potencial, el 50% han implementado políticas de flexibilidad, el 37% han adaptado sus comunicaciones internas a un estilo más digital y un 23%% han apostado por un nuevo Digital workplace en sus organizaciones.
  2. En esta edición, se refleja el esfuerzo de las empresas en Formación y reskilling de habilidades y conocimientos digitales pasando del 28% al 41% las que manifiestan tener definidos programas formativos especializados en habilidades y conocimientos digitales. Pero también un esfuerzo en la incorporación de talento digital: el 27% de las empresas han contratado perfiles digitales en los últimos 12 meses principalmente expertos en Digital marketing, eCommerce y Data & analytics.
  3. El 39% de las empresas aprovecha los entornos digitales para Employer Branding, pero este indicador sigue lejos del aprobado con 4,7 puntos, el indicador más bajo del estudio junto al de Organización agile.
  4. Este año nos encontramos con un ligero incremento, del 59% al 62%, de las empresas que están implementando planes de Transformación hacia una Organización agile.

A pesar de todo, sólo el 11% de las empresas españolas indican que son innovadoras o disruptivas, y sólo 4% indican que su plan de Transformación digital está implementado, por lo que todavía estamos lejos de que las empresas puedan desarrollar modelos disruptivos de negocio. Pero observamos que el esfuerzo empresarial y político actual acelerará estos indicadores en el 2023.

Además, quiero agradecer en este post a los Titanes Digitales que nos acompañaron en la presentación de esta 6ª edición, en el debate de la mesa redonda “Claves para liderar los retos de la transformación digital 2023”. ¡Muchas Gracias! Alfonso Arroyo, Adjunto a la presidencia en Gofit, Toni Navas, Chief Information & Digital Transformation Officer en Dorna Sports (Moto GP) y Teresa Niubó, HR Advisor & Former Human Resources Director por haber compartido claros puntos de vista y aportaciones a la hora de afrontar los retos transformación digital de sus organizaciones cada vez más Humana, Digital y Sostenible.

Puedes acceder, de manera gratuíta, al estudio completo aquí.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.