El Metaverso es uno de los conceptos que, con total seguridad, más has debido escuchar en los últimos meses. El objetivo de este artículo es compartir contenidos que te ayudarán a comprenderlo así como a poder crear tu hoja de ruta del metaverso como parte de tu proceso de Transformación Digital.

En primer lugar quería compartir que INCIPY celebró el 1er Metaverso Summit, dedicado en exclusiva a este mundo digital 100 % inmersivo llamado a transformar la manera en la que nos relacionamos tanto desde el punto de vista personal como profesional. Bajo el título El Impacto del Metaverso en la Empresa, este evento tuvo como objetivo abordar los conceptos clave y analizar las oportunidades de este nuevo mundo para las organizaciones.

INCIPY celebró el 1er Metaverso Summit, dedicado en exclusiva a este mundo digital 100 % inmersivo llamado a transformar la manera en la que nos relacionamos tanto desde el punto de vista personal como profesional. Clic para tuitear

En el Metaverso Summit, conducido por Belén Cuadrillero, Directora Customer Experience & Innovation de INCIPY, participaron destacados expertos como Luis Carbajo, CEO & Cofounder de VOTTUN; Gustavo Medina, CEO & Founder de NUBII; Luís Gosálbez, Lawyer & Managing Partner de METRICSON, y también tuve el honor participar compartiendo nuestras experiencias para que fuesen comprensible para todos aclarando tecnologías que en ocasiones son algo complejas de entender pero necesarias para reflexionar cómo puede impactar en tu negocio Para que puedas profundizar en las conferencias y debate final, te dejo aquí el enlace: 1º Metaverso Summit.

Así mismo, es importante entender también la terminología clave en este nuevo entorno: blockchain, tokens, NFT … hasta la importancia de los marketplaces, Realidad Virtual o los avatares. Y para que puedas comprenderla te invito a consultar este enlace: guía del Metaverso.

El Metaverso es un espacio virtual colectivo, creado por la convergencia de la realidad física y digital virtualmente mejorada, una iteración multisensorial emergente de la web. En otras palabras, es independiente del dispositivo y no es propiedad de un solo proveedor. Y en estos momentos, es la palabra que identifica los diferentes mundos virtuales, todavía no conectados, donde los usuarios pueden interactuar entre sí y participar con aplicaciones y servicios de una manera mucho más inmersiva.

El Metaverso, es el inicio de la WEB 3.0, una Internet totalmente inmersiva, donde podemos acceder a la realidad aumentada y virtual e interactuar con todo tipo de entornos utilizando avatares digitales y tecnología digital innovadora como gafas y auriculares de realidad virtual (RV) o mixta. Es, por lo tanto, la frontera de la próxima etapa de la evolución de Internet. En la web 2.0, las Redes Sociales tomaron el protagonismo de internet y permitió por primera vez la relación digital entre las personas donde el usuario ya no solo leíamos (web 1.0) si no que pudimos subir fotos, videos y texto.

El despliegue de la Web 3.0, será una Internet pública donde los datos y el contenido se registran en cadenas de bloques, se tokenizan o se administran y se accede a ellos en redes distribuidas de igual a igual. ¿Qué significa esto?, pues que se va a generar un nuevo paradigma en el cual el usuario no solo compartimos contenidos sino que creamos valor y nos convertirnos en propietarios. 

El metaverso funciona como una economía virtual independiente, habilitada por monedas digitales y NFTs.:

  1. Monedas digitales. La tecnología cadena de bloques o blockchain ha permitido la creación de las criptomonedas que son la principal forma de moneda en los mundos virtuales, y estas son la clave de la economía del metaverso.
  2. Los NFTs (tokens no fungibles) son activos digitales no fungibles, que representan una sola cosa. Gracias a la tecnología blockchain podemos crear un token asociado a un activo digital. Los NFT son activos digitales únicos y fácilmente verificables que pueden representar cosas como GIF, imágenes, videos, álbumes de música y mucho más. Cualquier cosa que exista online se puede crear como NFT.

Igual que existen mercados para las criptomonedas existen mercados para los NFT como opensea.io (el Marketplace más grande para la comercialización de NFT) o dentro de los diferentes metaversos. 

Los NFTs son únicos y coleccionables, se pueden revender infinitamente e incluso aplicar royalties a las transacciones, son inmutables, son seguros y rastreables, son garantía de derechos de autor, se pueden vender en un mercado descentralizado. Los NFTs son una de las primeras oportunidades de negocio o innovación en marketing de algunos sectores como los artículos de lujo, la moda, automoción, consumo o las marcas en general.

Se espera que el desarrollo del Metaverso proporcione oportunidades y modelos comerciales persistentes, descentralizados, colaborativos e interoperables que permitirán a las organizaciones ampliar su negocio digital.

Algunos ejemplos que las empresas ya están implementando::

  • Desarrollo de arte digital, coleccionables y/o activos digitales (NFT) en la estrategia de marca o de fidelización de clientes, en las acciones de promoción o en la exploración de nuevos modelos de negocio. 
  • Desarrollo de atuendos y accesorios para avatares en metaversos existentes como The Sandbox o Decentreland como parte de la estrategia de marca o fidelización de clientes o de exploración de nuevos modelos de negocio. 
  • Compra de terrenos digitales y construcción de espacios virtuales en metaversos existentes como The Sandbox o Decentreland.
  • La creación de tu propio metaverso para extender tu negocio o hacer comprender con realidad virtual un producto. Desarrollar un centro comercial virtual a través del comercio inmersivo
  • Desarrollo de la experiencia social virtual como conciertos o eventos inmersivos en el plan comercial
  • Creación de aulas virtuales para experimentar el aprendizaje inmersivo
  • En el ámbito de RRHH, interactuar con “humanos digitales” o avatares para el onboarding de empleados, eventos internos o mejora de la experiencia de la oficina remota. 
  • Desarrollo de interacciones comerciales con avatares en el área de servicio al cliente o en el área de ventas 
  • Creación de gemelos digitales para mejorar prototipos
  • Mejora de los procesos de seguridad en determinadas industrias.

Sin olvidar el impacto en audiencias para las marcas, ya que la mayor parte de los jóvenes, de la llamada “generación Z” se sienten más cómodos relacionándose y jugando en estos mundos virtuales inmersivos que en otros medios físicos.

Con la irrupción del Metaverso y la web3, la transformación digital del tejido empresarial se hace todavía más necesaria y es clave revisar la hoja de ruta o incluso definir una especifica para explorar y desarrollar cómo puede impactar en la organización y negocio. 

Define tu Hoja de Ruta del Metaverso

01. Comprende el Metaverso

Para acceder al Metaverso, lo primero que debes hacer es comprenderlo y familiarizarte con él. Por eso, te recomiendo consultar la la Guia interactiva del metaverso un glosario con los conceptos clave que pueden ayudarte como directivo a entender mejor este mundo de posibilidades. Puedes comprender qué es el blockchain, un token, las criptomonedas, los NFT, el Metaverso o la Web3. Además, en el 1er Metaverso Summit podrás comprender los principales elementos de este innovador mundo con casos de éxitos y ejemplos concretos que otras compañías ya están realizando tanto en el ámbito del marketing y la comunicación, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales así como en el ámbito de RRHH y nuevos formatos de trabajo.

02. Descubre las oportunidades de negocio que te ofrece el Metaverso

Con los conceptos claros, el siguiente paso para detectar oportunidades claras de negocio para tu empresa, es que tanto el comité ejecutivo como los equipos, puedan vivir una experiencia digital inmersiva. A través de crear tu propio avatar así como experimentado con gafas de RV o Mixta para vivir en primera persona el potencial de este nuevo mundo digital.

03. Crea tu Hoja de Ruta

Por último, es clave definir tu Hoja de Ruta del Metaverso como parte de la Transformación Digital global de tu negocio o bien en áreas específicas de tu empresa como el departamento de Comunicación, Marketing, Recursos Humanos, etc.

En la Transformación Digital los cambios son constantes. Y la clave en estos momentos es entender y experimentar. En I INCIPY, por ejemplo, hemos creado un servicio para que los directivos puedan vivir la experiencia del metaverso, para estar preparados para conectar con el público joven y con nuevas oportunidades que hoy ni imaginamos.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.