En las dos últimas ediciones del CIO Summit 2021, tanto en el DES Digital Enterprise Show como en el congreso Advanced Factories, he tenido la suerte de escuchar y moderar a relevantes CIOs y responsables de IT de empresas de todos los tamaños y sectores que me ha permitido identificar sus visiones e inquietudes para una transformación digital de éxito capaz de impulsar la competitividad a través del negocio digital, la automatización, la robótica, la Inteligencia Artificial así como la ciberseguridad, ante inmensos retos como la cultura y las personas o la Inteligencia Artificial (IA).

Cada año el mercado de Inteligencia Artificial (IA) crecerá un 40% aproximadamente y, para el 2027, se espera que alcance los 27.000 mil millones de dólares, según un informe de Meticulous Research. Es más, según un estudio elaborado por KPMG, las empresas pueden obtener mejoras de productividad del 15% gracias al uso de esta tecnología.

Cada año el mercado de Inteligencia Artificial (IA) crecerá un 40% aproximadamente y, para el 2027, se espera que alcance los 27.000 mil millones de dólares, según un informe de Meticulous Research Clic para tuitear

Las 9 claves de la Transformación Digital para el 2022 según los CIOs:

  1. Hoja de Ruta compartida para la Transformación Digital. Lo más importante para liderar desde la responsabilidad IT es entender como la compañía quiere enfocar su propia Transformación Digital así como definir una clara hoja de ruta digital que sea conocida y compartida por toda la organización. Como ejemplo, la directora de IT de Mutua Montañesa, Marta Romero, indicó que la Transformación Digital de su organización ha sido una palanca para evolucionar y mejorar el servicio hacia sus empresas clientes y pacientes: “confeccionamos una hoja de ruta con 5 pilares de transformación: Customer Centricity, Cultura Digital, Branding/Comunicación, Soluciones Digitales y Data Driven. El reto inicial partió de mejorar el conocimiento de nuestros clientes, a través de un proyecto de Customer Journey Map, que nos ha permitido contrastar las expectativas de nuestros clientes, y por tanto acertar en las soluciones digitales que estamos desarrollando desde el equipo de TI.
  2. Gestión del cambio para una cultura digital. Los directores de tecnología no pueden avanzar en la Transformación Digital sin que la Hoja de Ruta incluya el proyecto clave de gestión del cambio para conseguir una cultura digital, organización y personas más ágiles, conectadas, colaborativas, flexibles, innovadoras y abiertas capaces de impulsar proyectos holísticos como automatizar procesos, gestionar con dato o digitalizar servicios y canales que permitan satisfacer las nuevas demandas de los clientes y crear nuevos modelos de negocio digital. Unas de las claves de la gestión del cambio es una comunicación interna cercana, global y digital.
  3. Operaciones omnicanales. Los clientes, empleados y socios comerciales han descubierto de manera masiva la ventaja de los canales digitales y una mayor cantidad de ellos… así como las ventajas de ser atendidos como quieren y donde quieren. Un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que las empresas emerjan con éxito de COVID-19. En esencia, este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar las empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleados y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos. El modelo para las operaciones en cualquier lugar es "primero digital, primero remoto". Digital debe ser el predeterminado en todo momento. Eso no quiere decir que el espacio físico no tenga su lugar, pero debe mejorarse digitalmente.
  4. Experiencia total: clientes y empleados multiconectados. En momentos de incertidumbre pero con desafíos claros en las organizaciones, adaptarse a gran velocidad a nuevos modelos de relación digital con los clientes, y a nuevas formas de trabajo más flexibles y digitales, con equipos dispersos y en remoto serán una clara diferencia en la competitividad en el 2022. Pero la clave será impulsar y acelerar nuevos escenarios pensando en experiencias únicas de clientes y empleados.
  5. Data Driven con ciberseguridad. Las organizaciones están invirtiendo en análisis de datos para transformar las experiencias de sus clientes, mejorar la eficiencia de su industria e identificar nuevas oportunidades de negocio. Pero el valor del análisis de datos dependerá de los datos que se les proporcionen y de unos profesionales que sepan realmente gestionar con datos. Unas de las claves del 2022 serán el despliegue de la creación de la Data Unit y del Data literacy en la organización. Para seguir el ritmo de las expectativas cambiantes de los clientes, las organizaciones necesitan formas más rápidas de desbloquear datos, visualizarlos y obtener conocimientos. Pero a la vez con una mejora de la privacidad y seguridad con entornos de confianza en el que se pueden procesar o analizar datos sensibles, con procesamiento y análisis de forma descentralizada así como un enfoque que filtra datos y algoritmos antes del procesamiento o análisis.“La transformación digital con el objetivo de ser Data Driven debe formar parte de un plan transversal y holístico, esto es, que abarque a todas las áreas y departamentos de la organización” insistió Joan Serra, CIO de Chupa Chups Iberia (Perfetti Van Melle).
  6. Inteligencia Artificial. La colaboración entre humanos e IA nunca había sido tan prometedora como lo es hoy. La Inteligencia Artificial facilita la hipersonalización en los negocios, posibilita la automatización de procesos y brinda acceso a nuevas cantidades de datos que pueden ser utilizados para predecir o detectar casi cualquier cosa. Este tipo de herramientas sin duda serán más frecuentes y avanzadas a lo largo del 2021 a medida que las empresas incorpore la gestión con datos como objetivo estratégico.
  7. Automatización. La automatización se desarrollará para impulsar la excelencia operativa y mejora de procesos tanto industriales como de negocio. La aceleración del ecosistema robótico es inminente y reversible. La pandemia ha dejado clara la importancia de la automatización y la robótica. La implementación de robots se ha multiplicado en los líderes de mercados por la relación entre dispositivos IoT y redes 5G que facilitan su uso. Todo lo que pueda ser automatizado, lo será en el próximo año.
  8. Internet de los comportamientos. Como lo demuestra el ejemplo de monitorización del protocolo COVID-19, el IoB (Internet of Behavior) se refiere al uso de datos para cambiar comportamientos. IoB puede recopilar, combinar y procesar datos de muchas fuentes, entre las que se incluyen: datos comerciales de clientes; medios de comunicación social; despliegues de dominio público de reconocimiento facial; e incluso el seguimiento de ubicación. La creciente sofisticación de la tecnología que procesa estos datos ha permitido que esta tendencia crezca. IoB tiene implicaciones éticas y sociales según los objetivos y resultados de los usos individuales
  9. Aceleración digital y sostenibilidad. En síntesis, la tendencia principal del 2021-2022 será la aceleración de los procesos de Transformación Digital en su conjunto. Los CIOs, líderes y comités ejecutivos tienen como objetivo principal orquestar todos los esfuerzos para ganar competitividad dando un gran salto en la madurez digital de su empresa con una hoja de ruta digital como principal instrumento en un nuevo contexto marcado por la sostenibilidad en todos sus procesos.

Pero para definir una estrategia digital debemos conocer en primer lugar el punto de partida. Te invitamos de manera gratuita a descubrir el grado de madurez digital de tu empresa, a través de este autodiagnóstico.

REALIZAR EL AUTODIAGNÓSTICO

Y si vuestra empresa está interesada y quiere conocer ejemplos y casos sobre cómo abordar la Transformación Digital con éxito, desde INCIPY estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.