En mi último post de INCIPY he recogido las Top 10 tendencias de la Transformación Digital 2022 que creemos van a impactar en los procesos de Transformación Digital de las empresas y he tenido que profundizar en cómo los líderes empresariales están afrontando sus Business Plan para los próximos años.

De la síntesis del análisis de nuestros clientes, de la participación en diferentes consejos de administración así como de las conclusiones de los diferentes estudios de nuestros consultores os presento 7 tendencias que el nuevo entorno digital está impactando y va a impactar en las decisiones de negocio en 2022 y 2023.

Tendencia 1. Reimaginando el propósito

Para tener éxito en este nuevo entorno, los líderes empresariales debemos mirar más allá de nuestro modelo de negocio actual y de nuestra cartera productos o servicios y focalizarnos en qué valor podemos crear, para qué y para quién y como hacerlo de manera singular y alineados a nuestras capacidades. Los comités ejecutivos deberán ser mucho más ambiciosos y tener una visión clara del impacto de plataformas digitales y ecosistemas en los que ahora podemos participar; siendo contundentes en las decisiones de innovación tecnológica que respaldan nuestras capacidades y nuestras oportunidades en lugar de invertir en cada tecnología que está de moda.

Tendencia 2. Colaboración y ecosistemas

Muchos de los problemas actuales son tan grandes que ninguna entidad por sí sola puede resolverlos por sí mismo. Estos problemas sólo pueden ser abordados por redes de empresas e instituciones que trabajan juntas hacia un propósito común.

Para que las empresas prosperen en esta era disruptiva es clave trabajar con ecosistemas y aprovechar las capacidades que otros han construido para entregar sus propias propuestas de valor, y hacerlo a gran velocidad, a escala y con flexibilidad Clic para tuitear

Para que las empresas prosperen en esta era disruptiva es clave trabajar con ecosistemas y aprovechar las capacidades que otros han construido para entregar sus propias propuestas de valor, y hacerlo a gran velocidad, a escala y con flexibilidad. Así mismo establecer redes de colaboración tanto internas como con partners acelerará nuestra creación de valor.

Tendencia 3. Gestión data y customer intelligence

Los mercados se han transformado, se han vuelto más diversos, dinámicos y complejos, las expectativas de servicio y confianza de los clientes han cambiado por completo. Al mismo tiempo, las oportunidades para la recopilación, almacenamiento y el análisis de datos han explotado convirtiéndose en la principal arma de una empresa del sXXI: la gestión en base a datos de calidad.

Las compañías van a invertir más recursos en programas de Customer Intelligence ante la necesidad de hiperpesonalizar en un contexto de omnicanalidad. Sobre esta base de conocimiento, las empresas pueden concentrarse en resolver los problemas más importantes de sus clientes para aumentar su aportación de valor.

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) desempeñará un papel importante en la transformación digital de los negocios. Sin embargo, los algoritmos de IA y ML son tan buenos como los conjuntos de datos que los impulsan. Es necesario que las empresas avancen en la construcción de Unidades de Datos que proporcione una integración flexible y resistente de las fuentes de datos en las plataformas, tanto directas al cliente final como a las de las redes comerciales, para que los datos estén disponibles en todos los lugares donde se necesiten, independientemente de dónde se encuentren. La creación de una Data Unit puede reducir los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70%.
La aplicación de analítica y algoritmos en todas las unidades de una organización es y será una de las mayores ventajas competitivas de las empresas de cualquier tamaño o sector.

Tendencia 4. Equipos multidisciplinares orientados a los resultados

La necesaria creación de valor diferenciadora o disruptiva mediante la ampliación de algunas capacidades diferenciadoras así como una gestión -de negocio, clientes, talento o industria- en base a datos, requiere un nuevo modelo organizativo y de trabajo especialmente colaborativo con perfiles diferentes.

Las empresas que quieran liderar o incluso ser competitivas en sus mercados deberán fomentar una cultura de colaboración, apertura, agilidad e innovación así como aportar una experiencia total cercana y atractiva tanto a sus clientes como a sus empleados.

Es clave que se incluya en la hoja de ruta de los comités de dirección el impulso de una gestión del cambio para crear nuevos objetivos, nuevas formas de trabajo e incorporar espacios digitales conectados, colaborativos y accesibles desde cualquier ubicación y/o dispositivo para que todos los clientes, consumidores empleados o partners puedan conectarse dónde y cuando quieran: Sin una verdadera transformación empresarial/cultural, la digitalización es un camino a ninguna parte.

Tendencia 5: Foco en la experiencia total (CX-EX)

La aceleración de la transformación digital en el entorno actual ha puesto de manifiesto la necesidad de centrarse tanto en la experiencia del cliente (CX) como en la experiencia del empleado (EX). Las empresas que ofrecen una mejor experiencia al cliente generan hasta 5,7 veces más ingresos que los competidores con malas experiencias de los clientes. Y las empresas que pueden lograr aumentar el compromiso de los empleados son un 22% más rentables.

La experiencia total es la estrategia de negocio que integra la experiencia del empleado, la experiencia del cliente, la experiencia del usuario y la experiencia múltiple en múltiples puntos de contacto para acelerar el crecimiento.

La experiencia total puede impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados a través de la gestión integral de las experiencias.
Como parte de esta tendencia, en 2022 las empresas aumentaran sus inversiones en la adopción de sistemas CRM modernos, en proyectos de experiencia, en plataformas de datos, así como en herramientas digitales de reclutamiento, de capacitación, de autoservicio para clientes y empleados así como en más herramientas de colaboración y videoconferencia remotas para empleados.

Tendencia 6. Hiperautomatización de procesos

La hiperautomatización es una gestión de negocio basada en identificar, examinar y automatizar rápidamente todos los procesos de negocio y de TI que sean posible y en todas las áreas, ya sea contabilidad, marketing, comercial, atención al cliente, fabricación, cadena de suministro …

La hiperautomatización permite la escalabilidad, la operación remota y la disrupción del modelo de negocio e implica el uso orquestado de múltiples tecnologías, herramientas o plataformas.

Tendencia 7. Activos digitales y metaverso

Los NFT (Non Fungible Token) es un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain -la misma que se emplea en las criptomonedas- se asocia a un único archivo digital. Los NFT permiten crear valor de activos digitales (obras de arte en general de bienes no fungibles), es decir, activos únicos que no se pueden modificar intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.

Los NFT han permitido la incorporación de un nuevo mecanismo de intercambio de valor en la economía digital global y una de las tendencias digitales más notables para los próximos años. El Blockchain Center de la Frankfurt School predice un mercado de $ 1.5 billones para activos tokenizados en Europa durante los próximos tres años.

La XR o Realidad extendida es un término general que representa el espectro de tecnologías inmersivas: realidad virtual (VR) , realidad aumentada (AR) y realidad mixta. XR era conocido principalmente por los juegos inmersivos, pero hoy en día se implementa en una amplia gama de industrias, donde se utiliza para crear experiencias más inmersivas y personalizadas para clientes y empleados. Estoy convencida de que la experiencia del mundo tendrá lugar cada vez más en este espacio desdibujado entre el mundo real y el digital y las empresas deben considerar cómo se adaptarán y cómo crearán experiencias inmersivas para sus clientes -como colocar digitalmente un nuevo sofá en su sala de estar para ver cómo se ve por ejemplo- y sus empleados – como aprender de formas nuevas e interesantes-.

Y en está misma línea se está desplegando el metarverso, un término que se refiere a las posibilidades de la realidad virtual y realidad aumentada. Los usuarios pueden interactuar, socializar, explorar y crear contenido en el entorno virtual y monetizar sus transacciones virtuales utilizando tecnología blockchain y criptomonedas. El metaverso (o Web3) está intrínsecamente vinculado a las NFT y las criptomonedas, que ayudan a comercializar interacciones mediante la creación o venta de activos digitales.

El 2022 será clave para todos los líderes empresariales, pero especialmente para los que no se han atrevido con la Transformación Digital. Pero tengo la suerte en INCIPY de estar cada día al lado de líderes y empresas que se arriesgan rompiendo moldes para ser referentes e incrementar su valor de manera constante en esta nueva Era. Y cada día es un reto apasionante de aprendizaje y avance ¿Quieres ser uno de ellos? ¿Hablamos?

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.