Según el 5º estudio en España del “Índice de madurez digital de las empresas” las organizaciones tienen un 5,3 en madurez digital; frenándose el crecimiento respecto al año anterior. Por un lado, el impacto del COVID-19 ha seguido acelerando el apoyo y compromiso de los líderes con la transformación digital en un 85% y el despliegue de la hoja de ruta en el 73% de las empresas; pero solo el 11% son innovadoras o disruptivas.

Hace unas semanas se ha presentado el 5º Índice de Madurez Digital de las Empresas 2021-2022, elaborado por INCIPY, Digital Disruption Partner. El estudio tiene como objetivo medir el grado de madurez digital y la evolución de los estadios de las empresas en España para ayudar a los líderes transformadores a evaluar, implementar o acelerar sus procesos de transformación ya sean digitales o disruptivos.

Por segundo año consecutivo las empresas que operan en España han aprobado en Transformación digital con 5,3 puntos sobre 10, consolidándose los estadios más avanzados de Madurez digital en los que se encuentran: un 31% son Estratégicas y un 11% Innovadoras-Disruptivas.

Las cifras reflejan cómo las empresas que operan en España siguen impulsando la definición e implementación de sus estrategias de Transformación digital para el 2022 por el impacto generado por la pandemia del COVID-19, aún así no hemos crecido respecto al año anterior, en parte por la dificultad de implementar este proceso así como por el retraso en la llegada de los fondos Next Generation EU.

las empresas que operan en España siguen impulsando la definición e implementación de sus estrategias de Transformación digital para el 2022 por el impacto generado por la pandemia del COVID-19, aún así no hemos crecido respecto al año anterior Clic para tuitear

Una de las preguntas clave en el estudio ha sido: “¿Vais a solicitar fondos europeos para financiar la Transformación digital de la empresa?”. Por parte de las empresas existe un alto interés por el programa de recuperación puesto en marcha por la UE, Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de € con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de sus Estados miembro. El 28% de las empresas han indicado que solicitarán dichos fondos, y el 47% lo está estudiando, por lo que entendemos qué parte de las inversiones en Transformación digital van a ser financiadas con estos fondos MRR siendo un gran acelerador digital 2022.

El estudio se ha realizado en torno a 4 vectores y 14 indicadores clave, sobre los que abordaremos las conclusiones principales.En esta 5ª edición del estudio Índice de Madurez Digital de las Empresas 2021-2022, se han incorporado dos nuevos indicadores clave como son Gestión Data Driven y Customer engagement y modificado los indicadores de Excelencia operacional e Innovación digital para adaptarnos al momento actual:

01. Estrategia Digital

  1. El liderazgo transformador sigue avanzando en las empresas y vuelve a ser el indicador con mayor calificación con 6,4 puntos.
  2. El 73% de las empresas afirman disponer de un Hoja de Ruta Digital pero solo el 14% tienen creada una Oficina Digital.
  3. El 68% de los encuestados afirman estar gestionando en base a datos (Gestión data driven) o desplegando planes para hacerlo, pero sólo el 23% de las empresas han podido transformarlos e integrarlos siendo es el dato el foco de todas sus decisiones. Y sólo el 8% están desplegando modelos avanzados de analítica predictiva- machine learning-.
  4. Aunque prácticamente todas las empresas están digitalizando sus procesos reconocen que es el momento de la automatización. Tan sólo el 4% indican que están aplicando ya automatización robótica de procesos (RPA) e incluso, sólo el 15% manifiestan tener digitalizados todos sus procesos (Excelencia operacional).

02. Customer Centric

  1. El vector Customer Centric evolucionó de 2,0 puntos en 2017 hasta los 5,0 puntos sobre 10 en 2021, lo que demuestra una clara apuesta por parte de las empresas en España hacia un crecimiento del negocio con foco en el cliente. Pero queda un amplio recorrido, solo el 27% de las empresas afirman disponer de una estrategia global de gestión de la Experiencia de cliente (CXM).
  2. El 60% sí afirman poder ofrecer una experiencia Omnicanal, entendida como que se puede iniciar el contacto en un canal y terminarlo en cualquier otro sin interrupciones o saltos para el cliente.
  3. En esta edición se han incrementado las iniciativas de Conocimiento del cliente que las empresas tienen en marcha aunque sigue siendo un reto para ellas: el 79% dispone de CRM, el 61% analítica web y el 43% aplican técnicas de Customer intelligence así como social listening.
  4. Las empresas españolas entienden que en la relación con el consumidor y sus clientes es clave un branding adecuado y una estrategia de contenidos acorde al mismo. Este indicador Customer engagement es el de mayor puntuación de este vector Customer centric con un 5,6; pero sólo el 47% manifiesta disponer de una estrategia de contenidos creativos que realmente responde a los intereses del cliente.

03. Digital Business

  1. El Negocio Digital fue el vector de mayor crecimiento en el pasado año por el impacto del COVID-19 -pasando del 4,3 a un 5,4 y en 2021 casi ha mantenido su puntuación con un 5,1 puntos sobre 10.
    El 78 % de las empresas han innovado en su Modelo de negocio digital. En el estudio se pone de manifiesto que las empresas siguen apostando por las plataformas colaborativas como principal canal de negocio con un 61%, seguido por el 51% de ecommerce. Destaca este año el despegue de la Inteligencia artificial y la robótica, según afirma el 46% de las empresas.
  2. En un contexto cambiante, impulsar la innovación digital es una estrategia necesaria y de largo recorrido. Así lo han entendido el 69% de las empresas encuestadas que afirman trabajar de forma periódica con metodologías de innovación para ser innovadoras o disruptivas y es el único de los catorce indicadores que ha crecido este año. El 27% de las empresas disponen de hubs de innovación y un 18% los que han implantado open innovation.

04. Personas y Cultura 

  1. Clara apuesta por las personas en el escenario actual, aprobando con 5,0 puntos sobre 10 en 2021. RRHH está consolidando una nueva realidad con foco en la salud de sus empleados así como en las nuevas políticas de flexibilidad. Así mismo su foco ahora es la gestión del cambio clave para la transformación. El 82% de las empresas han indicado que están trabajando en red, el 78% han
    implementado políticas de flexibilidad, el 74% han adaptado sus comunicaciones internas a un estilo más digital, el 50% disponen de nuevas plataformas digitales y apps para la gestión de RRHH y un 41% han apostado por un nuevo Digital workplace en sus organizaciones.
  2. El 45% de las empresas aprovecha los entornos digitales para Employer Branding, pero este indicador sigue lejos del aprobado con 4,4 puntos, el indicador más bajo del estudio.
  3. En esta edición, se refleja el esfuerzo de las empresas en Formación y reskilling de habilidades y conocimientos digitales pasando del 32% al 57% con un 70% que manifiestan tener definidas la competencias digitales de líderes y empleados. Pero también un esfuerzo en la incorporación de talento digital: el 41% de las empresas han contratado perfiles digitales en los últimos 12 meses principalmente expertos en data & analytics así como en negocio y marketing digital.
  4. Este año nos encontramos con una ligera disminución, del 67% al 59%, de las empresas que están implementando planes de Transformación hacia una Organización agile, pero se ha incrementado del 29% al 31% las empresas que están ya implantando metodologías ágiles e innovadoras en algunas áreas.

Los resultados de este estudio muestran que la Transformación Digital sigue siendo una asignatura pendiente de las empresas de España, aunque por segunda vez en cinco años hemos aprobado pero no hemos crecido respecto al año anterior. Esto se genera principalmente porque un 85% tienen el compromiso de sus líderes con la Transformación Digital y el 73% de las empresas ya disponen de una Hoja de ruta digital.

A pesar de todo, sólo el 5% de las empresas españolas indican que su plan de Transformación digital está implementado, un 27% disponen de hubs o áreas internas de innovación y sólo el 18%
están abordando planes de transformación hacia una Organización Agile, por lo que todavía estamos muy lejos de que las empresas españolas puedan desarrollar modelos disruptivos de negocio. Pero observamos que el esfuerzo empresarial y político actual podrá acelerar estos indicadores en 2022.

Quiero agradecer, en este post, a los Nuevos Titanes Digitales que nos acompañaron en la presentación del 5º Estudio Índice de Madurez Digital de las Empresas 2021-2022 compartiendo las claves del éxito de sus procesos de transformación digital en sus respectivas organizaciones, los retos afrontaron así cómo se han preparado para este proceso holístico. ¡Todo un lujo! Muchas gracias a:

  • Diego Lorente, CEO de Forum Sport
  • Xavier Sueiras, Chief Information Technology Officer de Grifols
  • Ana García, directora de RRHH de INFORMA

También mi agradecimiento a Joost Van Nispen, Chief Disruption Officer de ESIC que compartió brillantemente su visión sobre las “Macrotendencias Disruptivas y su impacto en Consumidores y Empresas” y a César Tello, CEO de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) que nos guió con claridad en las “Claves para la obtención de Fondos NEXTGeneration EU” mostrándonos algunas de las iniciativas y políticas que se podrán activar con los fondos europeos.

Puede acceder, de manera gratuíta, al estudio completo aquí.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.