Según el 4º estudio en España del “Índice de madurez digital de las empresas” las organizaciones tienen un 5,7 en madurez digital. El COVID-19 ha acelerado la hoja de ruta de Transformación Digital del 74% de las empresas; pero solo el 11% de las empresas son innovadoras o disruptivas.

Esta semana se ha presentado el 4º Estudio Índice de Madurez Digital de las Empresas 2020, elaborado por INCIPY, Digital Disruption Partner. El estudio, que ha sido presentado este año en formato online, tiene como objetivo medir el grado de madurez digital y la evolución de los estadios de las empresas en España para ayudar a los líderes transformacionales a implementar o acelerar y evaluar sus procesos de transformación ya sean digitales o disruptivos.

A pesar del acelerador digital que ha puesto en evidencia la pandemia, solo el 11% de las empresas son innovadoras o disruptivas. Clic para tuitear

Este año por primera vez hemos aprobado en Transformación Digital, con 5,7 puntos sobre 10, destacando el crecimiento en los estadios más avanzados de madurez en los que se encuentran las empresas: un 31% son Estratégicas y un 11% Innovadoras-Disruptivas.

Asimismo, la principal conclusión del estudio es que encontramos un claro impulso de un Liderazgo Transformacional que ha apostado por acelerar la digitalización de sus organizaciones ante el entorno actual de pandemia. El 74% de las empresas han acelerado su Hoja de Ruta de Transformación Digital y el 62% han incrementado su presupuesto destinado a tecnología y a proyectos de la Transformación Digital por la crisis COVID-19 con una clara orientación hacia el negocio digital y la relación digital con sus empleados y clientes como objetivo clave de la Estrategia Digital para el 2021.

A pesar del acelerador digital que ha puesto en evidencia la pandemia, solo el 11% de las empresas son innovadoras o disruptivas.

El estudio se ha realizado en torno a cuatro vectores, sobre los que abordaremos las conclusiones principales:

01. Estrategia y Organización:

  • El liderazgo Transformacional sigue avanzando año tras año y vuelve a ser el indicador con mayor calificación, un notable con 7,2 puntos.
  • El 74% de las empresas afirman que han acelerado su Hoja de Ruta Digital por la crisis del COVID-19 pero todavía el 38% de las empresas no tienen un plan de Transformación Digital holístico para toda la compañía y un 62% siguen si un plan hacia una Organización Agile.
  • El 45% de las empresas asignan menos del 10% de su presupuesto a la Transformación Digital pero en esta edición un 62% de ellas han indicado incrementar el mismo por el impacto de la pandemia.

02. Customer Centric

  • Customer Centric evolucionó de 2,0 puntos en 2017 hasta los 5,1 puntos en 2020, lo que demuestra una clara apuesta por parte de las empresas en España hacia un crecimiento del negocio con foco en el cliente.
  • Todas las iniciativas de conocimiento del cliente valoradas en este estudio tienen una tasa de adopción inferior al 50%, planteando un punto de mejora importante para que sean utilizadas como palanca de la Transformación Digital.
  • El 21% de las empresas utilizan el conocimiento del cliente para el desarrollo digital de sus productos y servicios, valor que correlaciona con el 38% y 18% de empresas que manifiestan que utilizan CRM y Customer Intelligence para conocer a sus clientes. El 78% han desarrollado o incrementado el uso de canales digitales con sus clientes y/o consumidores.

03. Negocio Digital

  • El Negocio Digital es el segundo vector de mayor crecimiento en el último año. Encontramos una mayor adopción de la Inteligencia de Negocio, un tercio de las compañías aplican análisis predictivos en las áreas Comercial y Marketing. Pero también hemos identificado un ligero avance del Business Intelligence, Big Data y la Inteligencia Artificial en otras áreas como Customer Servicie, RRHH, Producción, Innovación...
  • Un 61% de las empresas han innovado en sus Modelos de Negocio. Destacando que el 31% han creado plataformas colaborativas para sus clientes y un 21% nuevos modelos de ecommerce.
  • No obstante, la mayor parte de las empresas españolas están todavía muy lejos de considerarse plataformas digitales o desarrollar modelos disruptivos de negocio.

04. Personas 

  • Si algo nos ha puesto claramente de manifiesto la crisis sanitaria actual ha sido la transformación del cómo lideramos, trabajamos y nos comunicamos en las empresas: un 65% ya disponen de herramientas digitales para trabajar en red, 57% están desarrollando políticas de flexibilidad más allá del COVID-19 y el 19% están evolucionando las tradicionales intranets hacia Digital Workplaces .
  • Todavía suspendidos en el uso de estrategias digitales de Employer Branding: un 26% aprovecha el potencial digital, el 9% ha adaptado sus webs de empleo y un escaso 4% que potencia el rol de los empleados como embajadores de marca.
  • La formación en habilidades digitales, el reskilling digital y la incorporación de nuevos perfiles digitales especializados sigue siendo el gran reto de las organizaciones: solo el 32% de las empresas facilitan formación en habilidades y conocimientos digitales a sus empleados pero destaca este año que, a parte de los perfiles en marketing y comunicación digital (26%) la necesidad de expertos en Data como analistas digitales o científicos de datos (14%) y negocio digital (11%)

Los resultados de este estudio muestran que la Transformación Digital sigue siendo una asignatura pendiente de las empresas de España, aunque por primera vez en cuatro años hemos aprobado. Esto se genera principalmente porque un 69% tienen el compromiso de sus líderes con la Transformación Digital y el 74% han acelerado su hoja de ruta digital por la situación actual de crisis sanitaria.

Quiero agradecer a los Titanes digitales que nos han acompañado en la presentación del 4º Estudio Índice de Madurez Digital de las Empresas 2020 compartiendo como pioneros en España, las claves del éxito de los procesos de transformación digital en sus organizaciones, qué retos afrontaron y como están afrontando el reto de la pandemia o cómo se han preparado para este proceso holístico. ¡Todo un lujo! Muchas gracias a:

  • Judith Viader, CEO de Frit Ravich.
  • Francisco Serrat, Subdirector General de Transformación Digital en Mapfre.
  • Teresa Niubó, Human Resources Director en Affinity Petcare
  • Nacho Villoch, Open Innovation Director de BBVA

Quiero agradecer asímismo, a todo el equipo de INCIPY así como a mis colegas Mireia Ranera, Vicepresidenta, Elena Ortega Castillo y Belén Cuadrillero, socias directoras de Incipy, Digital Disruption Partner por el conocimiento que han compartido en este este estudio.

Puedes descargarte el estudio completo aquí:

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.