Empecé a emprender a los 32 años, justo después de haber tenido a mis tres hijos.

Desde entonces, he co-fundado siete empresas como bebedeparis.com, babyfriendlycompanies.com, inesdi.com, incipy.com, canamedics.com, womenalia.com, increnta.com ¡y mis dos “estrenos” como “emprendedora” con dos éxitos importantes: secretariaplus.com y directivosplus.com!

El exit me dio la oportunidad de ser “business angel” en otros proyectos como cocunat.com, quashop, brainsins, maximoms, gopopup.com...

En estos 25 años como emprendedora ¡y como persistente empresaria! he aprendido muchas lecciones, a veces muy duras.

Voy a tratar de resumir aquí 30 consejos que daría a un emprendedor que empieza, sustentados por una experiencia de largo recorrido y apoyándome en éxitos y fracasos vividos ¡Espero que os sean útiles!

  1. Si te lanzas a emprender hazlo con el acuerdo al 100% de tu pareja, si la tienes…Emprender es suficientemente duro como para lanzarse con su oposición.
  2. Si tienes la oportunidad, antes de montar tu startup, intenta trabajar en otra. ¡No es necesario fundar una startup con 24 años! Según estudios recientes, las startups que tienen más éxito son las fundadas por personas mayores de 45 años. Pero tampoco hay que esperar hasta entonces…
  3. El 65% de las startups fracasa porque se pelean los co-fundadores. ¡Mucho cuidado con quien te asocias! Es más fácil si sois complementarios en conocimientos, valores y educación y mejor hacerlo con alguien a quien conoces bien. Las empresas en las que he tenido la oportunidad de ser co-fundadora lo he hecho con personas que conocía a nivel personal y profesional.
  4. Es esencial analizar quién metes como inversores. Pide referencias de otras empresas en las que hayan invertido: si son demasiado financieros y no arriman el hombro en los tiempos malos, mejor elegir otros más estratégicos y que realmente estén dispuestos a remangarse y ayudarte.
  5. Siempre me ha gustado este dicho: “lo mejor es enemigo de lo bueno”. En el mundo de las startups esto significa que no hay que esperar a tenerlo todo perfecto para lanzar tu startup. Nunca está todo perfecto sino en constante evolución. Precisamente es cuando la lanzas, cuando empiezas a aprender de verdad.
  6. Algo que he aprendido es que la diferencia más importante entre una empresa que va como un cohete y otra que no, es tener un buen CEO y un buen consejo de administración. Contar con buenos Consejeros es básico: personas  que ayuden a que la empresa progrese, crezca, se financie…¡y que sepan aportar ideas para elegir los mejores caminos. También he conocido malos consejeros que hubieran podido cargarse la empresa ¡si no hubieran sido despedidos!
  7. Hay cursos, planes de formación, coachs…que ofrecen ayudas a startups…¡pero el mejor master es hacerlo: crear tu empresa! No se aprende a montar en bici en un libro. Se aprende montando.
  8. Cuando tengas elaborada la decisión de fundar tu startup, que sepas que, el 90% fracasa. Si emprendes, hazlo con los pies en el suelo. Si no eres persistente o tienes necesidad de un sueldo fijo no te lances: en el 10% de los fundadores de startups destaca su PERSISTENCIA y son los que tienen éxito…¡incluso renunciando a un sueldo en el comienzo!
  9. La mayor ventaja que tienen las startups respecto a las grandes empresas es la flexibilidad y la velocidad de adaptación al cambio. Las grandes empresas suelen tener dos grandes piedras en el cuello: La inversión en tecnología se les suele quedar obsoleta pronto y la mentalidad de algunos equipos es “funcionarial”…Más conformista de lo que conviene. Hay que tener mucha flexibilidad y estar muy atentos a lo que pida el mercado para adaptarse.
  10. A veces los emprendedores nos acomplejamos por no crear unicornios o startups super disruptivas ¡Eso lo consiguen poquísimos! Tiene muchísimo mérito construir empresas que contraten equipos eficientes, crezcan, se adapten a los cambios ¡y consigan tener beneficios! ya que solo sobreviven 2 de cada 10.
  11. En las startups, hay más momentos malos que buenos. Por eso, ¡no pierdas ocasión de celebrar los buenos!. Y celébralo siempre con el equipo que suele ser clave para el éxito.
  12. Hay que aprender a decir que "no" a todo lo que no es prioritario para no desenfocarse. Y ¿sabes qué es lo prioritario? Hacer un plan eficaz para conseguir clientes ¡y cuidarlos! superando sus expectativas! Es lo mejor que podemos hacer los fundadores de startups por nuestras empresas.
  13. En el día a día de una startup se toman muchas decisiones rápidas. El equipo se ha de sentir seguro en este continuo test/error. Y si se equivocan, no pasa nada: es más importante tener iniciativa, creatividad y ser rápidos. Hay errores que se pueden corregir de forma casi inmediata. Uno de mis consejeros me recuerda un frase que hay que tener presente para saber maniobrar velozmente: “Nunca olvidarás que existe la marcha atrás”
  14. Salvo que seas un genio tipo Elon Musk o Steve Jobs, antes de lanzarte a montar tu startup, comparte y válida tu idea con tus potenciales clientes. Ellos te pueden dar muchas pistas para acertar con el producto que lances. También ellos, Musk y Jobs, lo hicieron…
  15. El trabajo más importante de los fundadores de una startup deben ser las ventas (70%), la elección de equipo (20%) y conseguir la financiación necesaria (10%). Normalmente suele ser al revés y destinan el 70% de su tiempo a buscar inversores.
  16. Hay algo que tienen en común los grandes emprendedores: nunca se rinden y menos en los tiempos difíciles. Son estratégicos y previsores adelantándose en sus decisiones a los momentos duros.
  17. En un día de cualquier emprendedor o emprendedora se producen altos y bajos. O aprendes a vivir con ellos o dedícate a otra cosa… ¡Siempre va a ser así!!
  18. Emprender es duro pero la gasolina que nos impulsa es el optimismo y la positividad. Eso nos hace buscar y encontrar caminos alternativos cuando los elegidos no funcionan como debieran. Recuerdo esta frase de un amigo empresario: “El optimismo es la materia prima imprescindible para fabricar futuros”
  19. Te pueden copiar las ideas y los productos; incluso pueden quitarte a gente de tu equipo pero hay tres cosas que no te pueden copiar: tu marca, la cultura de tu empresa y la confianza de tus clientes. ¡Concéntrate siempre en mejorar estas tres cosas!
  20. Nunca me ha parecido mala cosa que copien mis productos o servicios…¡Cuánto más te copian, más te hace superarte para distinguirte de la competencia! Es como la calle que se llena de bares: atrae más clientes ¡pero consigue que el tuyo sea el mejor!
  21. No esperes a tenerlo todo perfecto para lanzar tu startup porque nunca lo estará. Lanza tu proyecto y mejóralo cada día: es algo que nunca termina. A veces somos demasiado perfeccionistas y nos equivocamos perdiendo el tiempo en cosas que no empujan.
  22. La mayoría de los emprendedores somos gente normal. Aunque también conozco algunos emprendedores españoles geniales que han triunfado y tienen una inteligencia superior, pero son muy pocos. El resto lo tenemos que suplir con constancia, más trabajo y sobre todo, apoyándonos en equipos implicados e ilusionados.
  23. En las primeras etapas de una startup…y casi siempre, se necesitan equipos flexibles, formados por personas acostumbradas a trabajar duro y con pocos medios. Personas que sean muy autónomas ¡y “doers”! La gente acostumbrada a trabajar con grandes equipos y medios no duran…
  24. Cuando se funda una startup, al principio, los fundadores y fundadoras asumen tareas esenciales como crear producto, dedicarse a empujar en el área comercial, en marketing, en finanzas, etc. Pero cuando consigue financiación, su principal trabajo debe ser dedicarse a fichar talento de personas mejores en esas funciones. Y un elemento esencial que debe estar unido al talento ¡es la ACTITUD!
  25. El rol del CEO DE UNA STARTUP es asegurarse de que todos sus colaboradores tienen clara la visión, misión, valores y objetivos de la empresa. Y el plan para conseguirlos y los KPIs medibles.
  26. Si fundase ahora una startup, lo haría en el sitio que más me gustase vivir y buscaría calidad de vida a precio razonable. Me olvidaría de grandes ciudades. Internet lo hace posible y lo único que conseguirás es más por menos y podrás contratar a cualquier persona online.
  27. En una startup no subcontrates la atención al cliente en empresas externas. La opinión de los clientes, (en chat o call center), es un tesoro para diseñar y mejorar el producto o servicio que ofreces. recomendaría a los CEOs, atender a los clientes periódicamente y personalmente como uno más ¡La mejor manera de enseñar a otros es aprender primero!
  28. Fundar una empresa es duro y más difícil de lo que se piensa. Últimamente “está de moda emprender” pero en esta época de crisis económica habrá muchos fracasos. Si quieres emprender, hazlo con colchón económicoponiéndote en el peor de los casos. No te juegues lo que necesitas para pagar la hipoteca ni el colegio de tus hijos!!
  29. Una persona emprendedora tiene que desconectar de vez en cuando para cuidarse mental y físicamente. Es necesario planificar momentos para disfrutar de la familia, de los buenos amigos, de colegas…Hacer ejercicio, comer sano y compartir buenos momentos en buena compañía ¡reirse!
  30. Si eres mujer, salvo raras excepciones, te costará más conseguir financiación. No lo digo yo, sino que lo señalan varios estudios de mercado que se han hecho en Europa: 90% de los partners de venture capitals son hombres y muchas veces no entienden los proyectos de emprendedoras, aunque muchos de ellos tengan un gran impacto social. En España sin embargo el sector de las startup cuenta con más de 250 mujeres vinculadas a la inversión de startups en España, como business angels o como fundadoras o directoras de diferentes vehículos de inversión.
Espero que te sean útiles estos consejos y te ayuden a tener éxito!!.
Si quieres estar en contacto conmigo, puedes hacerlo a través de mi twitter.

¿Te ha gustado? Compártelo

CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.