Confieso que me di de alta en Foursquare y Quora por moda. Todo el mundo lo hacía y parecía que fueras tonta si no estabas ahí.

Pero...¿es necesario estar en tantas redes sociales?

Analizando por ejemplo Foursquare, sé que la gente que viaja mucho por el mundo lo utiliza para seguir los tips, les gustan las promociones y hacer check in... Primero, a mí no me gusta decir dónde estoy. Sólo lo tiene que saber mi familia y punto. No me interesa, tampoco, dónde están mis contactos profesionales. Cuando alguien tuitea estoy aquí o allí, me parece de lo menos interesante. Por lo tanto yo jamás lo hago.

Cuando viajo por el mundo, voy con el tiempo tan justo que apenas me da tiempo de salir del hotel para ir a la reunión y vuelta al aeropuerto; y generalmente la gente con los que tengo la reunión eligen restaurante.

Así que ayer decidí darme de baja en Quora y Foursquare. No he entendido bien para qué me servían y no podía más de mensajes y notificaciones. Ufff, ¡qué alivio! Y esta semana pienso darme de baja de otras como Xing, Plaxo, Viadeo, Hi5...

Seguro que tenía que haberles dedicado más atención, darles más oportunidades para sacarles partido, pero es que ya no puedo más de tantas redes sociales. ¡No tengo tiempo! Soy una persona normal, de inteligencia media, nada friki y muy práctica. Lo he intentado pero, ¡es que no les encuentro el qué!

Con Twitter tuve mucha más paciencia, al principio estuve casi 6 meses observando porque no entendía nada, pero había gente muy válida que me decía: ¡merece la pena! Me quedé y desde luego me ha compensado con creces.

Pero, ¿alguien me puede decir de verdad que Quora y Foursquare merecen la pena?

Lo tengo claro: sólo me voy a quedar en las redes sociales donde mi tiempo invertido sea rentable, ya sea profesional o personalmente.

Para temas profesionales me quedo en: Twitter, Linkedin y dirigirenfemenino.com (sí, las mujeres también necesitamos nuestro espacio de networking).

Para temas más personales me quedo con Facebook, aunque no la utilizo mucho a nivel personal y sí profesionalmente para las empresas en las que participo.

Quizás esto me pille en una semana muy agobiada de trabajo, pero al menos tengo un poquito más de relax mental.

Y ¿vosotros cómo lo lleváis? ¿Os parezco un bicho raro?

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

31 comentarios en “Yo confieso: me he dado de baja en Foursquare y Quora

  1. Me ha encantado tu post!! Debo ser tu alma gemela o algo por el estilo porque pienso lo mismo…seguro que si rascas a más personas les pasa igual. Hay que centrarse en las redes más efectivas para cada cual. Así se evita la dispersión.

  2. Totalmente de acuerdo Elenita, hubo un momento que si no estabas en todas partes no eras nadie y te miraban como bicho raro, me sentía agobiada pensando que estaba desfasada. He recibido tantas invitaciones, tantas peticiones de colaboracion y tantas peticiones de amistad de lo mas variopinta que he decidido cortar por lo sano y quedarme, como tù, con lo que realmente me aporta algo.

    Bravo por las Mujeres Consejeras, sois un ejemplo a seguir.

    Abrazos,

    Elisa del Pino

  3. Elena, es lo más atinado que pudiste haber hecho.

    Te cuento que llegué hasta aquí desde el Twitter y la verdad que lo hice a propósito de una charla en la que estuve hace un rato invitado como parte de los oradores. Fue en una universidad y dentro del 3er año de la carrera de Marketing. Tema “Social Media, perfiles públicos y comerciales”.

    La cuestión es, que en medio de mi exposición, unos de los alumnos me hace 2 preguntas:
    ¿En cuantas redes sociales debe uno estar?
    ¿Cómo sabe uno para que sirve cada una?

    La primera pegunta, la salvé perfectamente diciendo en las que tu quieras y puedas dedicarles tiempo, y por supuesto que en alguna medida te sirvan de algo en lo social y profesional.

    La segunda pegunta…. mira Flikr, Linkedin, Facebook y Twitter, tienen bien definido para que fueron creadas. Las otras que puedas encontrar y que quieras entender para que sirven…te van a pedir que les preguntes a Flikr, Linkedin, Facebook o Twitter para saber.

    Se entiende? Saludos.-

  4. Hola Elena,

    De bicho raro nada, todo lo contrario, me parece de sentido común. El día tiene 24 horas: 8 para dormir y las 16 restantes hay que trabajar, dedicar la atención necesaria a la familia y también debemos procurarnos unos momentos de relax para poder pensar.

    Es imposible estar en muchas redes y estar bien. Creo que para estar en las redes sociales es necesario tener en cuenta 3 fases: investigación/análisis, construcción y fase de revisión y valoración.

    Sencillamente tu estás en la tercera fase.

    Un saludo.

  5. No puedo estar más de acuerdo contigo. En especial en el caso de foursquare. No le encuentro utilidad ni interés. Y sobre todo la cantidad de ruido que genera en twitter los cheking de mis “seguidos”.
    ¿que opinas, es ruido, o es spam?
    Saludos

  6. Toda la razón, para mi solo hay tres redes que utilizo, Facebook (personal), Linkedin (profesional), Twitter (difusión y opinión) al final, nos acabamos registrando en muchas redes, pero al final no las utilizamos, y algunas con buenas trazas, acaban siendo relegadas, como Xing, que podría dar la utilidad de Linkedin, pero parece que entre mi grupo de contactos a nivel profesinal, el estandar es linkedin.

  7. Pues yo debo ser más bicho raro todavía, porque no estoy en Facebook, tengo a medias Linkedin y continúo testeando qué tal Twitter y ahí voy, sin prisa… no sólo por cuestión de tiempo, si no por lo que muy bien planteas, ¿para qué sirven? ¿por qué y para qué tengo que estar?……
    Gracias por la reflexión.

  8. ¡Menudo alivio me das, Elena! Y yo que estaba super agobiada porque tenía la sensación de que tenía que estar en cuantas más redes sociales mejor… estoy contigo, simplemente nos falta tiempo y al final, tenemos que quedarnos en aquellas que más utilizamos y a las que sacamos más uso y partido. Yo también me quedo con Twitter, LinkedIn, Facebook (de momento, todavía para temas personales…) y con mi blog.
    Gracias por compartir tu sincera y práctica reflexión.
    Un abrazo,
    Susana

  9. A los jubilados, nos sirven para pasar el rato y aprender muchas cosas, no se nace aprendido. Decía Sören Kierkegaard “la decepción más común es no escoger o no poder ser uno mismo , pero la forma más profunda de decepción es escoger ser otro antes que uno mismo”.

  10. Me parece muy valiente tu post, porque desde hace tiempo parecía que si no tenías cuenta en un montón de sitios no eras nadie. A mí me ha constado mucho abrirme una cuenta en Facebook y casi no la utilizo. Twitter y Linkedin me dan algo más de juego, sobre todo por temas profesionales.
    Además, mi trabajo está relacionado con el uso de entornos 2.0, y una de las principales recomendaciones siempre es que sepas lo que quieres hacer y el uso que les vas a dar antes de embarcarte en algo de este estilo. Creo que hay que estar en la red, pero también que hay que tener muy claro para qué y cómo. Y si no lo tienes claro o no eres capaz debes asesorarte antes. El resultado posterior será más enriquecedor.
    Un saludo.

  11. #yoconfieso que de bicho raro nada. Esto es como el enuncio de Colón: busque, compare, y si encuentra algo mejor cómprelo.
    La mayoría nos damos de alta en redes sociales o probamos nuevas herramientas por el boca-oreja (llámalo moda si quieres) pero al final cada uno hacemos una selección natural y se queda con las que le resultan más cómodas o útiles. Twitter o LinkedIN para temas profesionales y Facebook para asuntos personales, pero vas a dejar de probar por eso BranchOut. Lo natural es entrar, curiosear, valorarlo, y si no te gusta te das de baja, si te dejan, claro ;-P
    El problema de las modas es que a veces posicionan determinadas redes antes de estar maduras, que creo que es lo que le puede haber pasado a Quora, o que simplemente no conectan con los gustos de la gente (léase Google Buzz o Wave).
    Un saludo y enhorabuena por el post.

  12. Buenos dias Elena, para mi twitter, es mi preferida, para mi trabajo como profersora de Ciclos Formativos, es una mina, Facebook, también, pero mas personal, las demás, no las conozco, pero tampoco dispongo de tiempo, y se necesita tiempo para consultar y buscar en ellas. Un beso.

    àngels

  13. Estimada Elena,

    Un post muy bueno! Me parece una iniciativa muy buena darte de baja de Foursquare(no la he utilizado nunca, porque a nadie le importa donde estoy y porque personalmente no me dice nada… ) y Quora(la he usado 0,01% porque era la “fiebre” del momento 🙂 pero ahora no le veo la utilidad, así que de esta SÍ que me daré de baja), poor las ventanitas de marras y cada dos por tres mensajito que entra…

    Lo que sí que me parece una pena, es que te dés de baja de Xing O_O… Los grupos están muy parados, pero lo demás está muy bien.

    Plaxo, al igual que tú, cualquier día de estos la doy de baja también.

    No eres ningún bicho raro, porque hace muchos años que te conozco y eres una buena profesional.

    Saludos!

  14. Elena, este es un tema candente, muchas veces he escrito sobre este tema y de hecho cuando he presentado Quora en mi blog lo he introducido justamente así: ¿hay más espacio para otras redes sociales?
    (http://www.marcellorinaldi.com/quora-y-su-impacto-en-los-sistemas-de-aprendizaje/)

    Pues, en una economía del tiempo que es limitada para cada persona, no.

    Pero Quora desde mi punto de vista es MUY interesante por el modelo que propone. Gracias a sus avanzados algoritmos sociales, por primera vez propone una gestión del conocimiento que mezcla la inteligencia social humana con la tecnología. De hecho, de alguna forma, deja en evidencia lo básico que es Facebook o LinkedIn en crear conexiones cuya relevancia semántica sea de buen nivel.

    Sinceramente, no sé si Quora en 2012 seguirá siendo un servicio de referencia como lo será en este 2011, pero sí es cierto que nos obliga a re-pensar (una vez más) nuestras redes sociales corporativas a partir de lógicas sociales cada vez más detalladas y enfocadas en la utilidad real de lo que ofrecemos.

    Un abrazo,

    Marcello

  15. Muy buena reflexión, estamos todos viviendo un boom en las redes sociales, es como si hubiéramos descubierto una pepita de oro y que no se acaba nunca creando redes sociales de diferentes tipos.

    Ahora mismo habría que elegir una de cada tipo, aquella que nos pueda aportar mayor valor añadido a nosotros mismos, ya sea en lo profesional, personal, de ocio, etc.

    Hay que intentar elegir y clasificarlas bien, no se trata de crear redes sociales como setas, sino crear aquellas que realmente aporten algo diferente a las existentes, por que copiar y crear otra igual no va a llevar a ningún lugar, tiene que ser algo diferente y que impacte.

    Me parece un buen post y una buena reflexión.
    Saludos.

  16. Totalmente de acuerdo contigo Elena, me veo reflejada en tu post. A mi me ha ocurrido exactamente lo mismo que a ti, te das de alta en redes nuevas mas bien por curiosidad profesional y luego resultan que no cumplen tus expectativas. Pensé que me iba a ocurrir lo mismo con google+ y no ha sido así para mi sorpresa, hoy por hoy la utilizo más que facebook. Tengo a todos mis contactos profesionales de twitter en google+ y la relación es mucho mas fluida y versátil con todas las herramientas que ofrece esta nueva red.
    saludos

  17. Hola Elena,

    La verdad es que coincido contigo en para qué estar en tantas redes a la vez, aunque pienso que hay que probar varias por si alguna te puede venir bien (aunque sea una locura!).

    En mi caso trabajo como Community Manager en una empresa y sólo con llevar 5 redes profesionales mi tiempo de redes personales se ha reducido, claro que es más porque estoy haciendo un curso en la UNED que me quita mucho tiempo con trabajos, debates, etc., y tengo un peque de 4 años. Ah, si! Y una casa de la que hay que estar pendiente también. Y como no me sobra el tiempo se me metió una idea en la cabeza hace seis meses – un pequeño proyecto personal, para el cual también decidí diseñar una página web (yo misma), crear un blog en el que intento escribir semanalmente, una cuenta en Twitter (aparte de la mia personal) y un fan page en Facebook.

    Hace una semana, gracias a todo el estrés innecesario que me estaba generando yo misma, decidí hacer una revisión de todas las redes en las que estoy y deshacerme de todo lo que no necesito. Pues bien, me he encontrado con esto:

    2 fan pages de Facebook, 1 página personal en Facebook, 3 cuentas de Twitter, perfiles en: Google+, Pinterest, Tumblr, StumbleUpon, Instagram, el blog en Blogger, LinkedIn, FourSquare, GetGlue, Quora, 1 perfil profesional en SlideShare, 3 blogs en WordPress, 2 perfiles en YouTube y 1 cuenta en Yammer. Probablemente tenga alguna más que ahora no recuerdo. Debo haber sufrido un episodio de locura transitoria…

    El mundo se me ha vuelto aún más frenético en los últimos seis meses y así estoy: durmiendo poco, trabajando mucho y dedicando tiempo a redes que no tienen sentido para mí como FourSquare, Quora, GetGlue o Tumblr.

    Desde ayer he empezado la limpieza y por tonto que suene, con algunas cuantas que ya he dado de baja siento que me he quitado un peso de encima.

    Desde luego hay que saber elegir y simplificarse porque la calidad de vida que prometen mejorar las nuevas tecnologías terminan siendo contraproducentes y teniendo el efecto contrario. Pero hay que probar, conocer y a partir de ahí decidir lo que mejor nos conviene.

    Me ha encantado confesar! 🙂

    Un saludo,

    Virginia

Deja un comentario