Del análisis de los estudios claves del MIT Technology ReviewGATNERForo Económico Mundial-WEFIncipyInesdi, entre otros, os presento una síntesis de las tres tecnologías disruptivas y las tres claves que los líderes y directivos deben tener en cuenta en 2018 para la transformación digital de sus empresa.

Tres tecnologías disruptivas en 2018 para la transformación digital.

 

1. Criptotecnologías basadas en blockchain.

Después del ordenador personal, el móvil e Internet, la cuarta herramienta disruptiva, que nos empoderará como sociedad y eliminará los intermediarios y las jerarquías inflexibles será el blockchain o cadena de bloques (remplazo de determinados datos sensibles por símbolos que los identifiquen y retengan la información sin que su seguridad se vea comprometida). Un protocolo que capacita a cualquier persona para crear confianza mediante códigos inteligentes. Por primera vez en la historia podremos ejecutar transacciones fiables entre dos o más partes, autentificadas por la colaboración de muchos y posibilitadas por intereses colectivos, no por grandes empresas que persiguen su propio beneficio (según define Don Tapscott en su libro la revolución blockchain).

Tal y como señala el MIT, las criptotecnologías serán mucho más importantes en el 2018 y comenzarán a demostrar su utilidad; la tecnología blockchain y en general, la actividad en aplicaciones basadas en cadenas de bloques descentralizadas va a incrementarse de manera significativa a lo largo de este año.

Los expertos desarrollarán soluciones basadas en los atributos de la tecnología blockchain combinada con Inteligencia Artificial. Los profesionales abordarán los problemas actuales de las criptotecnologías como la transparencia y velocidad y los desarrolladores de inteligencia artificial facilitarán la distribución y el uso de blockchain así como contratos inteligentes para que las inteligencias artificiales individuales medien en sus interacciones máquina a máquina.

Se espera que para el año 2020 la industria bancaria, por ejemplo, obtendrá $1B de valor comercial del uso de criptomonedas basadas en blockchain.

 

 

2. La Inteligencia Artificial como transformación del negocio… Y para empezar: machine learning y bots.

A lo largo del 2018 se va a demostrar cada vez más cómo la inteligencia artificial o AI aumentará las capacidades humanas. Veremos más pruebas de los beneficios tangibles que las herramientas de inteligencia artificial pueden brindarnos individualmente, y el poder de la especie humana será cada vez mayor siempre y cuando la ética y los valores humanos sea la guía de los líderes empresariales y políticos.

A lo largo del 2018 se va a demostrar cada vez más cómo la inteligencia artificial o AI aumentará las capacidades humanas. Clic para tuitear

La inteligencia artificial será la prioridad de inversión en tecnología para las grandes empresas durante 2018; pero las empresas de éxito, tanto existentes como de nueva creación, combinarán la inversión en inteligencia artificial para reducir sus costes, con un cambio estratégico y organizacional orientado a repensar su modelo de negocio empezando por una herramienta con la que ampliar sus productos ofertados.

 

El machine learning o aprendizaje automático también será una tecnología clave de 2018, y nos impactará en la forma en que vivimos y trabajamos. De acuerdo con Gartner, las tecnologías de aprendizaje automático estarán presentes en “casi todos los nuevos productos de software” en 2020.

En el 2018 la inversión en bots (software de inteligencia artificial que realiza tareas por su cuenta sin la ayuda del ser humano) y chatbots (robot capaz de simular una conversación con una persona) será exponencial, para el año 2021, más del 50% de las empresas gastará más por año en la creación de bots y chatbots que el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales.
Las aplicaciones individuales están fuera. Los bots están dentro. En la era de la “post-aplicación”, los chatbots se convertirán en la cara de la IA y los bots transformarán la forma en que se crean las aplicaciones. Las aplicaciones tradicionales, que se descargan de una tienda a un dispositivo móvil, se convertirán en una de las muchas opciones para los clientes.

Un elemento clave de discusión es cómo la IA afectará al empleo pasará de centrarse exclusivamente en la eliminación de puestos de trabajo a cuál es la mejor manera de ayudar a los trabajadores a adaptarse a este cambio inevitable

3.  Tecnologías para la Ciberseguridad.

Según los expertos del MIT, el principal objetivo de los ciberataques en este 2018 serán las compañías de cloud computing, que almacenan millones de datos de empresas, direcciones de email o imágenes. Algunos de los principales operadores cloud como Amazon ya han empezado a contratar a las mejores mentes en ciberseguridad, aunque las compañías más pequeñas que no cuenten con expertos en ciberseguridad y con un sistema eficaz para protegerse de los hackers podrían arriesgarse a graves problemas de pérdida de datos.

Uno de los mayores riesgos en el 2018, según el MIT, serán nuevos ciberataques que sorprenderán en términos de escala o de calidad. Los hackers utilizarán las posibilidades de la inteligencia artificial y el machine learning, ya sea usando chatbots o con generación en lenguaje natural; ataques más inteligentes a contraseñas, tomando los dispositivos conectados como rehenes, o sistemas adaptativos que eviten la detección.


1. La Experiencia

Incorporar lo digital a todos los momentos clave de contacto de los clientes y la empresa debe ayudar a incrementar la experiencia tanto de clientes como empleados.

La creación de experiencias WOW será unos de los principales objetivos de los equipos de marketing, atención al cliente, retail y RRHH de las organizaciones y la primera clave de éxito de las organizaciones en 2018.

 2. Gestionar con Datos

La gestión del Big Data es clave y la manera de potenciar su valor es a través de la inteligencia de negocio.

Gestionar con datos significa:

  • Decisiones más inteligentes – Aprovechar nuevas fuentes de datos para mejorar la calidad de la toma de decisiones.
  • Decisiones más rápidas – Permitir una captura y análisis de datos en tiempo más real para respaldar la toma de decisiones en el “punto de impacto”
  • Decisiones que marquen la diferencia – Centrar las iniciativas de big data en ámbitos que proporcionen una verdadera diferenciación

Que nuestra organización sepa gestionar con datos así como saber identificar y atraer a los buenos analistas digitales, especialmente en customer intelligence, CRM e inteligencia de negocio, capaces de visualizar los datos para los diferentes niveles de la organización, será la 2ª clave de éxito en el 2108.

3. Las Personas.

Según los expertos del MIT así como nuestro propio expertise en incipy, el principal freno para la transformación digital son las personas y la cultura, que sin duda deberán cambiar para afrontar la cuarta revolución industrial.

Gracias a la tecnología, casi todos los sectores están transformando sus modelos de negocio y entre otros impactos es destacable que la mayor parte de los productos y servicios que antes eran caros ahora resultan mucho más baratos y, en algunos casos, incluso gratuitos. La gratuidad suele aparecer en aquellos productos que pueden digitalizarse. En su libro Abundancia, Peter Diamandis, uno de los fundadores de la Singularity University, pone una serie de ejemplos de desmonetización, haciendo hincapié en el smartphone. Según el WEF, el coste de la energía también va a desplomarse en breve gracias a la mayor eficiencia de las placas fotovoltaicas. El transporte personal podrá compartirse gracias al blockchain y el de mercancías será autónomo. La inteligencia artificial asumirá muchas tareas automáticas que encarecen los servicios, tanto médicos como financieros o legislativos. La fabricación se democratizará gracias a las impresoras 3D y nos acabaremos convirtiendo en prosumidores (productores + consumidores).

Afrontar un entorno con tecnologías disruptivas y exponenciales requiere que ejerzamos un nuevo liderazgo, formemos y entrenemos a nuestros equipos, atraigamos nuevo talento, innovemos en la organización y el puesto de trabajo… para conseguir una cultura abierta, innovadora, conectada, flexible, colaborativa y ágil capaz de visionar las nuevas oportunidades de negocio que pueden aportar las nuevas tecnologías que puedan aparecer de manera permanente. El employee centricity será la 3ª clave del éxito en las organizaciones en 2018.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

1 comentario en “Tres tecnologías y tres claves para la Transformación Digital en 2018

  1. muy interesante y claro resumen, que nos ayuda a indagar y conocer algo mas de transformación digital y sus múltiples consecuencias en el mundo del trabajo y su impacto social.
    gracias por compartir este articulo

Deja un comentario