El Centro de Innovación del BBVA en Madrid  @CIBBVA y el Mobile World Centre en Barcelona @MW_Centre fueron los excepcionales escenarios del evento que organizamos desde Incipy (Consultoría de Transformación Digital) e Inesdi (Digital Business School).

 transformaciondigitaleventoincipy

 

Bajo el título “Transformación Digital y el rol del Digital Manager”, tuvimos la suerte de contar con profesionales de reconocidas empresas en nuestro país, que compartieron su experiencia real en el reto de impulsar y liderar la transformación digital de sus organizaciones.

 

eventoincipydigitalmanager

 

Joana Sánchez, (@ejoana) Presidenta de Incipy e Inesdi, introdujo el debate definiendo qué es y qué no es “Transformación Digital”.

  transfromaciondigitalquees

 

En su intervención incidió mucho en las principales claves:

  • La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia. Situarlos en el centro es mejorar su experiencia y lo digital nos ayuda a ello.

La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia. Situarlos en el centro es mejorar su experiencia y lo digital nos ayuda a ello Clic para tuitear

  • Este proceso va de visión, cultura y liderazgo. Es un cambio cultural y hay que empoderar a las personas y aprovechar los datos.
  • La transformación digital es una transformación de negocio, pero las personas y la cultura son los principales frenos.
  • Para gestionar el cambio es clave potenciar una nueva cultura innovadora, transparente y conectada.
  • Las empresas digitalizadas generan mayores Ebitdas que las que no lo están.

Tras su introducción se abrió el debate con la brillante participación e interesantes testimonios de los Digital Managers participantes. Os resumo sus aportaciones.

  debatetransformaciondigital 

¿Cuáles han sido/están siendo los principales desafíos para la transformación digital de tu empresa?

• Conseguir que las personas pasen del “esto siempre se ha hecho así” a abrir su mente para aceptar cambios. Vencer resistencias y salir de la zona de confort.

Isabel María. Digital Manager en Affinity Petcare (@isabelmariag)

Demostrar el ROI, la mentalidad, los silos para establecer puentes, la regulación, conseguir el compromiso. La tipología del sector altamente regulado también es un reto para el proceso.

Roger Serra. Digital Marketing Manager en Roche Diagnostics (@RogerSerraR)

El cambio, los tiempos, la impaciencia sobre los resultados. “Esto es una carrera de fondo”. La digitalización de las operaciones es una barrera, ya que requiere integrar todos los sistemas de la compañía: catálogos, stocks, logística, atención al cliente. Transformar algo físico en algo digital es un cambio organizativo, en la forma de funcionar y en definitiva un cambio cultural.

Verónica Montesinos. Ecommerce Director en Custo Barcelona (@montesinosV)

No hay modelo a imitar, cada empresa tiene que vivir su modelo de Transformación Digital. Y es clave entender que estamos ante una transformación del modelo de negocio y no en una transformación del modelo de producto, como ha ocurrido con la prensa.

Andrés Segovia ex CDO (Chief Digital Officer) en el diario deportivo AS (@asegovia)

Salir de la zona de confort y hacer el proceso cercano a las personas de la organización.

Angélica Herández. Digital Manager Orangina Schweppes Iberia. (@peliangelica)

El sector de la construcción no es atractivo para lo digital, pero se pueden hacer cosas muy interesantes y en muchos frentes: comunicación interna, redes sociales, employer branding, formación...

Rafa Gallardo Head of Digital Marketing en Acciona. (@rafagallardo)

Lo digital es una prioridad, hay visión por parte de los CEO’s, pero cuesta que se convierta en una realidad de recursos y hay que afrontarla a dos velocidades.

Sara Gallego. Digital Marketing Manager Samsung Electronics (@saragallegob)

¿Qué figura/figuras están impulsando el proceso y qué factores ayudan?

En Affinity Petcare el proceso vino impulsado por RRHH junto con el CEO y el apoyo de IT. Se impulsaron diferentes grupos de trabajo con diferentes iniciativas para que el cambio fuera una realidad en todos los departamentos. El reto está ahora en la 2ª línea. Siempre hay perfiles que se resisten más al cambio, en función de las ventajas que ven que tiene la digitalización para su sector y tareas.

Isabel María (@isabelmariag) – Affinity Petcare

Ayuda ser consciente que la presencia online trasciende al entorno de las ventas. Para Custo Barcelona la transformación digital es una oportunidad de reposicionarse.

Verónica Montesinos (@montesinosV) – Custo Barcelona

Escuchar a proveedores y consultores externos, expertos que están al día de novedades y tendencias. El nexo de unión debería hacerlo un departamento totalmente transversal. Es bueno empezar por MK y RRHH, pero tiene que haber una evolución muy rápida hacia un enfoque más de cliente, de costumer experience, que demuestre los procesos de la empresa de una forma más natural y unificada.

Roger Serra (@RogerSerraR) – Roche Diganostics

Impulsan y facilitan las personas que tienen interés, independientemente del área y rol que ocupen. La transformación digital no entiende de edades, sino de intereses e inquietudes.

Andrés Segovia (@asegovia) – Diario AS

Los Top Managers pueden aportar mucho valor. En Acciona estamos digitalizando a todos los top managers de la empresa para abrir más puertas.

Rafa Gallardo (@rafagallardo) – Acciona

La digitalización es una carrera de fondo pero también hay que tener quick wins.

Angélica Hernández. (@peliangelica)  –Orangina Schweppes Iberia.

Es clave ser consciente que hay que innovar permanentemente, que en lo digital todo cambia y que hay que adaptarse constantemente.

Sara Gallego. (@saragallegob) – Samsung Electronics

En ambas ciudades tuvimos el orgullo de ser trending topic con el hashtag #DigitalManager

Además en Madrid se retransmitió por streaming. Por lo que te invito a escuchar las brillantes intervenciones de los ponentes, haz click aquí.

 

videotransformaciondigitalincipy

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.