Con motivo de nuestro décimo aniversario en INCIPY (#10añosIncipy) me hace especial ilusión compartir 5 casos de éxito de Transformación Digital y Disruptiva que hemos vivido en 1ª persona. Ha sido muy difícil escoger de entre los más de 100 clientes y 200 proyectos que hemos tenido la suerte de acompañar a lo largo de estos 10 años tan intensos y apasionantes.

En una sola década hemos pasado en INCIPY de ser “casi profetas” hablando en 2009 de estrategia y transformación digital a ver como nuestros clientes necesitan la aceleración digital y disruptiva de sus procesos de transformación para poder no solo sobrevivir sino competir en una Era Digital y a las puertas de la Inteligencia Artificial. Hoy se ha convertido en el tema más relevante de todas las empresas después de ver caer a gigantes como Kodak, Nokia, Blockbuster, Toys R Us o Thomas Cook. Una transformación que para algunas empresas probablemente será tarde.

Este artículo es un homenaje a nuestros clientes que sí están haciendo sus deberes. He escogido 5 clientes que representan diferentes sectores, tamaños y orígenes pero que tienen en común unos líderes innovadores e inspiradores a quien quiero trasladar mi especial agradecimiento por la confianza en nuestro equipo: Affinity Petcare, Editorial Salvat, Novolux Lighting, GO fit y Zambon.

Una lista corta a la que me gustaría sumar otros muchos clientes, que a lo largo de estos 10 años hemos acompañado en su proceso de Transformación Digital. Un proceso holístico de toda la compañía que principalmente busca el desarrollo de nuevos modelos de negocio pero que no es posible sin una transformación cultural con el objetivo final de mejorar la Experiencia de Cliente conectada a la Experiencia del Empleado.

He seleccionado 5 empresas clientes y 5 casos reales de procesos de Transformación Digital de éxito que hemos podido acompañar con el reto de avanzar o acelerar sus estadios respectivos de Madurez Digital, con una metodología propia contrastada de medición del grado de madurez digital de las empresas así como de la aceleración del proceso de transformación y de su evolución en el tiempo.

5 casos de éxito de empresas que nos enorgullece haber acompañado desde INCIPY. Compañías:

  1. Que han sabido ver que el impacto digital estaba transformando la manera en como las personas nos relacionamos, informamos, compramos, trabajamos... Y han redefinido una visión o propósito centrado en las personas.
  2. Que han sabido abordar el reto de una transformación cultural, como un proyecto transversal, que rompía barreras, silos y jerarquías hacia una Cultura Digital y Agile así como flexible, abierta, colaborativa e innovadora. En definitiva unos nuevos valores y una nueva manera de trabajar adaptada a las nuevas generaciones y al sXXI.
  3. Que han situado al empleado en el centro, escuchando e involucrando activamente en el proceso de transformación a las personas y áreas clave. Que han sabido generar y medir una adecuada Employee Experience.
  4. Que han entendido que no se trata de un desafío tecnológico, y que la tecnología sólo es el gran facilitador. Que el gran desafío es el cliente, es convertirse en organizaciónCustomer Centric para conocer, medir y personalizar la creación de productos y servicios y especialmente generar experiencias memorables. Y que el Data Driven es clave, porque el dato es “el nuevo petróleo”.
  5. Que han sabido identificar a tiempo que poner en marcha un proyecto de Transformación Digital con el despliegue de una hoja de ruta holística, compartida y liderada por el CEO como el motor para responder a los desafíos de negocio y que ya están impulsando Innovación e Ideación de nuevos modelos de negocio.

5 casos Transformación Digital #10añosIncipy

01 AFFINITY PETCARE

Proyecto: Transformación Digital “de petfood a petlover” | Sector: Consumo | Año: 2010-2020


Affinity Petcare
 es una empresa multinacional que opera en más de 70 países dedicada a la nutrición animal, número uno por facturación en el sector en España y sexto player a nivel mundial con importantes crecimientos año tras año. Pero es mucho más, es una compañía comprometida con el bienestar de los perros y los gatos y de las personas que cuidan de ellas. Su propósito es acompañar y contribuir a mejorar la relación entre las personas y sus animales de compañía reforzando el vínculo que les une y ayudando a mejorar la salud física y emocional de las mascotas

El reto: impulsar la transformación digital de Affinity desde cero, empezando por la estrategia y hoja de ruta hasta el desarrollo de proyectos, habiéndose realizado 8 proyectos en total y colaborando hasta el día de hoy como partner en ámbitos concretos.

En una primera fase se analizó el grado de madurez digital interno y con respecto a la industria, se marcó la estrategia y se establecieron los objetivos y detallaron los planes de acción en los distintos ámbitos de transformación de toda la organización con una hoja de ruta de transformación digital compartida.

Fue clave en el éxito del proyecto el liderazgo transformacional de su CEO y de su Directora de Personas así como la formación (digital mindset e innovación) y la implicación y escucha activa de empleados y directivos para que su adaptación al cambio fuese óptima y para que fuesen ellos mismos quienes lo impulsaran.

En segunda fase, con el proyecto WOW! se definió la comunicación interna de la transformación digital así como los equipos multidisciplinares que pudimos acompañar gracias al comité digital. Se desplegó una nueva visión de la compañía “de petfood a petlover” en un ecosistema digital bajo un nuevo concepto digital branding en la nueva web corporativa, un social CRM que conectaba a la compañía con los petlovers para mejorar su experiencia de consumidor y se desarrollaron canales digitales B2B para conectar con sus clientes así con las áreas de atención al cliente. En paralelo se fueron desarrollando los proyectos transformadores de cultura digital, ágil e innovadora, de employer branding, de innovadores espacios de trabajo que muy bien sigue liderando Teresa Niubó con éxito tanto en la atracción del mejor talento como en su employee experience año tras año.

Hoy siguen en su proceso de iteración constante con análisis de la evolución e implementación de los puntos de mejora en la experiencia de consumidores, clientes (NPS y CEM) así como de empleados (eNPS).

Hoy son referencia y un ejemplo de organización innovadora y transformadora capaz de innovar de manera permanente.

02 EDITORIAL SALVAT (GRUPO HACHETTE)

Proyecto: Transformación Digital “del kiosco al coleccionista” | Sector: Editorial | Año: 2015-20

Salvat es uno de los principales grupos editoriales globales, creada a finales del siglo XIX y una de las editoriales con mayor reconocimiento de marca en España y América del Sur del Sur, hoy marca de coleccionismo global y de comercio electrónico del grupo multinacional francés Hachette.

El reto fue transformar un modelo de negocio obsoleto en un modelo digital y escalable a nivel mundial.

Trabajamos el proyecto de transformación digital con foco en una nueva estrategia de negocio con una metodología que permitió la formación, implicación y movilización de prácticamente toda la compañía que desarrolló una cultura innovadora y digital liderada por el CEO, Mauricio Altarriba.

La hoja de ruta desplegó un customer journey, un análisis internacional de modelos de coleccionismo, un piloto inicial de ecommerce, una estrategia de CRM, el plan de comunicación y marketing digital así como el desarrollo de la analítica digital y del customer intelligence con varias comunidades piloto que permitió identificar frenos y oportunidades del mercado y validar una metodología de desarrollo de negocio digital escalable y que les ha permitido el despliegue internacional en un gran número de países así como ser la unidad internacional de innovación digital.

03 NOVOLUX LIGHTING

Proyecto: Transformación Digital “iluminamos tus emociones” | Sector: Industrial | Año: 2016-20

Novolux Lighting, es una empresa internacional fundada en 1.981con una trayectoria de más de 35 años diseñando, desarrollando y suministrando luminarias contemporáneas. Es uno de los principales proveedores del mercado español y líderes en la iluminación exterior residencial y está presente en más de 50 países.

El reto desplegar la transformación digital y tecnológica para crecer exponencialmente a nivel internacional liderado por el CEO, Alex Morales.

El proyecto se realizó en dos fases. Una primera fase de concienciación y definición estratégica. Formación y workshops con el equipo directivo para desplegar un mindset digital y se trabajó de manera colaborativa en definir y priorizar la hoja de ruta digital.

En una segunda fase se están desplegando los proyectos más transformadores como Customer Centricity, definición del CRM y de los nuevos procesos de atención al cliente, redefinición del ecosistema digital, desarrollo del ecommerce, marketing digital a la vez que han desplegado proyectos de employee centricity con metodologías ágiles e innovadoras.

Todo el proyecto se ha convertido en un motor de crecimiento de negocio y de cambio hacia una cultura más digital e innovadora, que les está permitiendo desplegar internacionalmente de manera ágil y ser ya un referente para su sector.

04 GO FIT (INGESPORT)

Proyecto: Transformación Digital “Customer Centric” | Sector: Fitness & Wellness | Año: 2017-20

Ingesport es una compañía española líder en la promoción y desarrollo de centros deportivos con vocación de liderazgo nacional y proyección internacional con más de 20 años de experiencia. GO Fit en el sector Fitness & Wellness es su cadena con 20 instalaciones deportivas de gran envergadura en las principales ciudades de España y Portugal con más de 1.000 empleados y 200.000 clientes.

El reto, responder ante un nuevo consumidor con una experiencia única y memorable implicando a todas las personas de la organización y generando nuevos modelos de negocio digitales.

En 2016 nos llegó el encargo desde su Presidente, Gabriel Sáez, con el objetivo de analizar y definir el plan estratégico de customer experience como base de la transformación digital adaptado de la organización implicando a sus empleados desde el primer momento para dar respuesta a los retos de negocio y a los nuevos escenarios digitales.

En la Hoja de Ruta definida se trabajó el Customer Journey Map de los diferentes perfiles con el objetivo de definir la experiencia del cliente, se creó la Matriz de Priorización a partir de identificar los pain points definiéndose unas primeras Experiencias Diferenciales bajo con el concepto “calidad y calidez”.

Se realizaron diversas sesiones de co-creación con personas y áreas clave de la compañía liderado por su Chief Customer Officer, Jesús Díaz, responsable de Experiencia del Cliente que permitieron consensuar y determinar, de forma implicada y conjunta, el trabajo de las primeras experiencias wow.

En segunda fase se definió y desplegó un programa de Employee Centricity con el concepto “Tú marcas la diferencia” con el reto de incrementar el engagement del talento GO Fit así como se lanzó el proyecto de medición de la experiencia de clientes y empleados.

Hoy seguimos siendo su partner de referencia y nos sentimos orgullosos, con nuestra líder del proyecto en INCIPY al frente, Belén Cuadrillero, de ver a GO fit como una empresa innovadora y líder en su sector.

05 Zambon

Proyectos: Transformación Digital patient centricity” | Sector: Pharma | Año: 2018-20

Zambon es una innovadora empresa químico-farmacéutica fundada sobre la historia (en 1906) y los valores de una empresa familiar italiana, con una clara visión global con filiales en más de 20 países en Europa, América y Asia y comercializando en más de 84; con más de 2,800 empleados. Zambon inicia su actividad en España en 1960 y hoy lo forman un equipo de 200 personas liderado por una CEO transformadora, Elena Zabala, y con un claro propósito: conseguir que las personas se sientan bien cuidando de su salud.

El reto: ser de manera permanente un laboratorio innovador y disruptor en la cura y el cuidado para mejorar la vida de sus pacientes (especialmente en el Parkison y Enfermedades respiratorias severas), transformarse en ”patient centric e  incrementar el volumen de negocio por una mayor vinculación en las personas.

Acompañamos en la definición del plan de transformación digital Zambon liderado por la CEO y la directora de RRHH con foco Paciente y Personas.

Desde el inicio impulsamos un proyecto desde la implicación del comité ejecutivo y los equipo desarrollando con metodologías ágiles e innovadoras la hoja de ruta digital y creando un governance a través del comité digital de Zambon.

Se creó una marca inspiradora “We are Transformers” y una comunicación interna que ilusionó e implicó de manera voluntaria a un gran número de empleados multidisciplinares que participaron en los diferentes de Plan de transformación con los proyectos de Cultura Digital, Employer Experience, Customer Centric (paciente, sanitario y farmacéutico), Brand Plan, Innovation Lab y Business Intelligence.

En solo dos años Zambon se ha convertido en una organización del sXXI con mentalidad digital e innovadora, capaz de aprender de manera perpamente, flexible, aplicando sistemáticamente prueba/error, con proyectos vivos, capaz de rectificar, con un comité digital y una organización que trabaja agile de la que nos sentimos muy orgullosos.

Enhorabuena a todos nuestros más de 100 clientes transformadores y un especial GRACIAS MUY ESPECIALES a..

  • los líderes inspiradores que han confiado en nosotros…
  • al gran talento disruptor al que seguimos acompañando…
  • y a un gran equipo Incipy que trabaja con pasión en implicación en todo lo que hace.

Os invito a que podáis conocer la última edición del 3er estudio del grado de madurez digital de las empresas en España y a conocer vuestra Madurez Digital con un Autodiagnóstico de Madurez Digital para poder comparar:

Hacer Autodiagnóstico de Madurez Digital

¿Hablamos?

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.