Dí a luz a mi hijo Luís en 1994 y recibí 20 ramos de flores en la clínica. ¡¡Imposible llevármelos a casa!! Qué pena de dinero gastado que se tenía que quedar en el hospital.

Había detectado un problema: la gente no tenía "regalos de nacimiento" para enviar, que fueran alternativos a las flores o el regalo tradicional.

Y pensando y pensando con mi socia Sara, se nos ocurrió la solución: crear unas canastillas con artículos de bebé, muy monos y a la vez útiles,(pijamitas, sábanas, baberos, etc.) y así nació La Cigüeña del Bebé.

Los principios fueron muy duros, y sólo nos encargaban 1 o 2 cestas a la semana. Pero trabajamos muchísimo para darlo a conocer. No hay más truco que el trabajo duro, la perseverancia, buen marketing (mucha creatividad y muy poco dinero) y también he de decirlo, algunos golpes de suerte.

Tuvimos la suerte, que justo cuando nacieron los hijos de las Infantas y de la Princesa Letizia, el Alcalde de Madrid les envió una de nuestras canastillas, y nuestro botones salió en todos los medios de comunicación.

Como dábamos un servicio impecable, a la gente le empezó a gustar y empezaron a llegarnos muchos pedidos. Hoy www.teleciguena.com es líder en su sector con más de 15.000 canastillas de regalo al año.

Han surgido decenas de empresas que son competencia, pero eso es muy bueno, porque cada día nos hace innovar. Creamos nuevos productos continuamente, y estamos muy al día de todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología en ecommerce.

La Cigüeña del Bebé fue rentable a partir del cuarto año. Nunca necesitamos financiación externa más que alguna pequeña póliza del banco para las puntas de tesorería. Eso sí, los 2 primeros años, no cobramos ningún tipo de salario.

Tuvimos el gran apoyo de que nuestras parejas tenían un sueldo fijo que nos permitía sobrevivir sin cobrar. Nunca pensamos en forrarnos, sino en hacer una empresa rentable y que nos permitiera vivir bien.

Desde entonces, han surgido todos los demás proyectos empresariales que he tenido la suerte de co-fundar: Secretariaplus, Directivosplus, Searchmedia, Incipy, Inesdi, Womenalia...

Unos, han contado con la financiación de los propios emprendedores o socios. Quién mejor si no, que el propio emprendedor, si puede, para apostar por su propia empresa.

Otros, han necesitado financiación ajena porque eran proyectos escalables e internacionales. La búsqueda de financiación ha sido un proceso meditado y no tan ágil, pero con la intención de buscar inversores alineados al proyecto y en los que pudiéramos confiar plenamente.

Aunque el objetivo, en todos los proyectos, siempre ha sido crear empresas rentables.

Pero lo más importante de estos años han sido las personas que me han acompañado en este camino. Tanto los socios (que se han convertido en mejores amigos), como las personas que han formado o forman los equipos en cada empresa.

Eso es lo maravilloso de emprender, crear algo de la nada, con gente estupenda y además ¡¡ganar dinero!! Eso sí, al cabo de unos años de mucho esfuerzo (esfuerzo que nunca acaba, por cierto)

¿Por qué tengo la impresión de que en Internet hay muchos que han perdido un poco el foco? Los Zuckerberg del mundo se cuentan con los dedos de una mano. Por un lado, han sido buenos ejemplos para animar a los emprendedores, pero por otro, han hecho creer que hacerse rico es cosa de tener una idea genial y trabajar unos pocos añitos. Eso no es la realidad.

Conozco a muchos emprendedores que montan empresas en Internet con el único objetivo de forrarse y pronto. ¡No saben cuánto se pierden! Cuando montan una empresa, piensan enseguida en cómo esta empresa les va a hacer ricos.

Buscan inversor que ponga dinero aunque les imponga unas condiciones draconianas y a partir de ese momento, son esclavos del inversor. Necesitamos empresas mucho más enfocadas en las personas, tanto en equipos como clientes, esto es lo que les hace empresas sostenibles que crean realmente riqueza.

Necesitamos empresas mucho más enfocadas en las personas, tanto en equipos como clientes, esto es lo que les hace empresas sostenibles que crean realmente riqueza. Clic para tuitear

Las empresas enfocadas básicamente en que los inversores se enriquezcan...se están perdiendo lo más importante.

Mi mejor consejo: búscate socios que, de verdad te ayuden a desarrollar tu visión, que compartan tu misión, que estén enfocados en las personas como tú, que se diviertan contigo, que puedan incluso ser tus amigos, ¿por qué no?

Ganarás dinero, y además ¡¡te lo pasarás muy bien!!

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

21 comentarios en “Emprender, todo comienza con una idea…

  1. Magnífico post Elena, por el contenido y por la forma de expresarlo. Un 10. Con Vestidia he sentido lo mismo que tú comentas, me he rodedado de buenas personas, y a la vez que nos esforzamos muchísimo estamos disfrutando también mucho con la experiencia. Como digo siempre, ser buenas personas es lo importante, el resto se puede arreglar.

    Gracias por compartir tu experiencia 🙂

  2. Me gusta el post porque es realista. Me puedo identificar con lo que leo entrelineas. Estoy cansada de tanto ruido, tanto visionario y tanta promesa de éxito siguiendo 4 pasos y mirándose al espejo y repitiendo: “tú puedes” 🙂
    Me parece que el cambio de paradigma se impone en todos los órdenes de nuestra vida. Y a nivel empresarial entiendo que pasa por conectar más con lo que cada uno tiene de especial para ofrecer, entender que el “éxito” no pasa por acumular dinero, que hay que quejarse menos y hacer más, que no todo depende del empeño que pongamos que también hay que aprender a soltar un poco y que si no es en el primer intento en algún otro saldrá…
    Un abrazo

  3. Es muy cierto lo que planteas Elena, es muy difícil partir con un portal y sobre todo cuando hay inversores de por medio, la única receta de éxito está en tres pilares… Trabajo, Trabajo y Trabajo… no hay otra! y ser ingenioso en darse a conocer, porque lo que menos hay es dinero!

    Saludos

    Hector C.
    @hconchach

  4. Felicidades por la iniciativa!
    Queda claro que sin la colaboración entre las personas no vamos a ninguna parte.
    Es la era de las personas y de las ideas.
    Os deseo éxito personal y profesional, que viene a ser lo mismo.
    Montse Comerma
    Consultora ejecutiva de accio3
    (www.accio3.com)

  5. Muy buen post Elena. Ideas, pasión, actitud positiva, buen equipo… y algo que, a menudo, se olvida y ahí radica muchas veces el éxito: PACIENCIA… Siempre decía Henry Ford: “Son más numerosos los que renuncian que los que fracasan”… Suerte.

  6. No sabes cómo de identificada me acabo de ver en tu post!! Somos una empresa de diseño,producción y venta online de ropa de alta costura femenina. Hemos creado nuestra propia firma!! Es el primer año, y estoy de acuerdo contigo en que te debes rodear de personas afines a tí y tus intereses, por encima del dinero y los beneficios. De no ser asi, auguro un mal porvenir. Hacer lo que uno sueña es muy bonito, ver materializados esos sueños no tiene precio, pero como todo en esta vida, también tiene que ser rentable, y más en los tiempos que corren. Por eso los valores básicos de una empresa deben ser el esfuerzo, trabajo, constancia y la perseverancia por conseguir tus objetivos, que nunca debes perder de vista!! Nosotros estamos teniendo suerte en muchos aspectos, pero nunca olvidamos que la base del éxito está en nuestro TRABAJO.

  7. Hola Elena,

    Enhorabuena por tu post, se ve que es producto de la experiencia pero también de la prudencia y el sentido común. Yo también he dicho muchas veces que si fuera tan fácil como encerrarse en un garaje con un ordenador no habría tanta gente pasándolo tan mal. Tendemos a ver el éxito fácil sin caer en las horas y horas de trabajo que hay detrás, (que los niños del garaje eran ingenieros de teleco con doctorado terminado cuando se encerraron), y auqnue es muy importante tener buenas ideas no se llega al éxito sin trabajo, esfuerzo y por qué no?, un poco de suerte.
    Un saludo
    Isabel

  8. Yo tengo un babero de la Ciguena del Bebe y me hace gracias ver como iniciaron. Creo que como dicen todo comienza con una idea y ganas de trabajar.

    Me interesa recibir sus publicaciones, que debo hacer?

  9. Muy útil e instructivo. Hay frases y párrafos que no tienen desperdicio, la verdad sea dicha.
    Agradezco a la autora la buena exposición y lucidez. Hay líneas y propuestas que no solo valen para el marketing y la iniciativa empresarial y comercial sino también para muchas otras situaciones de la vida cotidiana.

    Saludos cordiales.

  10. Hola Elena, gusto en saludarte, quiero compartir con todos mi opinión, y verdaderamente me ha gustado tu aporte, y creo que los seres humanos debemos tratar de escucharnos mas a nosotros mismos, para de esa manera hacerles caso a las ideas que pueden salir de nuestro interior, porque muchas veces las personas tienen una idea y cuando comparten esa idea de emprendimiento se ve afectada por los comentarios externos de otras personas. Excelente post.

    Saludos Cordiales

  11. ENHORABUENA ELENA :))
    Muchas gracias por tu GENEROSIDAD al compartir con nosotros tus inicios y experiencias. Comparto al 100% TUS PALABRAS. Es más, siempre digo que las cosas hechas con AMOR de alguna forma se transmiten y perciben. Viendo esta foto vuestra, “La cigüeña del Bebé” percibo: AMOR, FELICIDAD, CREATIVIDAD, GUSTO POR EL DETALLE, por el PERFECCIONISMO, y EL TRABAJO BIEN HECHO, E ILUSIÓN… MUCHA ILUSIÓN, cosa que nunca debe faltar.
    Enhorabuena también por ese BOTONES. Tiene una sonrisa preciosa y transmite muy buenas vibraciones.
    Como tú muy bien dices, tener un BUEN EQUIPO que vaya en tu misma sintonía es la base de todo.
    Te quiero contar, que hace unos meses junto con otros 2 creativos, creamos un programa audiovisual llamado PATINANDO EL CAMINO. http://www.facebook.com/patinandoelcamino Es un programa 100% POSITIVO, que vamos a grabar el próximo mes de octubre. Haremos el CAMINO DE SANTIAGO EN PATINES, homenajeando a una MUJER en CADA ETAPA del Camino… que se distinga por su LABOR SOCIAL O HUMANITARIA. El caso, es que todo el equipo que hemos metido en el proyecto… 5 personas más, son SERES que transmiten un altísimo grado de VIBRACIONES POSITIVAS, GENEROSIDAD E ILUSIÓN POR EL PROYECTO. Esta es la base fundamental que buscamos desde el inicio.
    A este proyecto día a día se van sumando más y más patrocinadores o personas. Cada uno aportando lo que puede. Y aunque es cierto que prácticamente todos nuestros patrocindores son en especie, y como es lógico, necesitamos también patrocinadores financieros… tengo la FE ABSOLUTA que estos llegarán cuando sea el momento. Porque estoy convencida que como bien dices, con MUCHO TRABAJO, TESÓN, TODOS TIRANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN, AMOR, BUENAS VIBRACIONES E “ILUSIÓN” LAS COSAS SALEN ADELANTE. Estamos en un momento duro en España, pero al mismo tiempo maravilloso, porque ESTÁ SALIENDO LO MEJOR DE LA GENTE… ¡¡¡EL AMOR HACIA LOS DEMÁS!!! ES MARAVILLOSO VER COMO NOS APOYAMOS UNOS EN LOS OTROS, PARA AYUDARNOS A SALIR DE ESTE BACHE. UN ABRAZO desde aquí ELENA y MIL GRACIAS. Anuska

Deja un comentario