Desde nuestros blogs hemos realizado diferentes artículos hablando de la transformación de la organizaciones hacia una cultura 2.0

talento internet

Fuente: Fotolia

• Con la incorporación paulatina de las Redes Sociales Corporativas en las empresas así como mostrando a los empleados cómo usar las redes sociales.

• Con nuevas profesiones y competencias digitales claves necesarias para que las empresas puedan desarrollarse en la economía digital.

• Con nuevos modelos de gestión que potencien las personas innovadoras dado que tal y como afirmó Gary Hamel "el modelo de gestión actual hace a las organizaciones incompetentes"

• Con un nuevo liderazgo más abierto, cercano, transparente y potenciador de la innovación, la relación y la colaboración; con CEO´s en las redes sociales.

• Con nuevos colaboradores con mayor autonomía y participación en empresas con más diálogo, transparentes, más creíbles, más abiertas, más innovadoras y ágiles para adaptarse a los nuevos cambios.

Todos estos elementos que hemos ido profundizando en los últimos años nos están mostrando que adicionalmente a la transformación de la sociedad y los negocios -por el impacto de los medios sociales en ciudadanos y consumidores-, se está transformando el mercado laboral, por la transformación de las personas y las posibilidades de conexión entre ellas y las organizaciones.

Dos grandes elementos serán algunas de las claves del mercado laboral de este s XXI.

1. El Teletrabajo. Más de un tercio de los empleados en todo el mundo 'teletrabajarán' antes de 2015 según los últimos datos de la consultora estadounidense International Data Service (IDC) indicados en La Vanguardia. Teletrabajo es trabajar a distancia. En casa, en la terraza de un bar, en el AVE Barcelona-Madrid, en cualquier lugar y a cualquier hora. La tecnología permite que colaboradores dispersos en el territorio y en horas distintas puedan trabajar en equipo en un mismo proyecto.

Con ventajas como la flexibilidad, conciliación, adquisición de talento deslocalizado o productividad (según NetApp, el 87% de los directivos informan de un aumento de la productividad de entre el 5 y el 25% de los teletrabajadores respecto al empleado de oficina)

Y con ciertos inconvenientes como el aislamiento que puede superarse con una cultura 2.0 en la organización.

2. El autoempleo. No busques trabajo, busca una vida de la que no quieras retirarte jamás. Un gran artículo de @ristomejide con el que coincido plenamente.

Adicionalmente al empleado, autónomo o emprendedor existe una nuevo concepto de empleo: el autoempleo, probablemente la única posibilidad real para muchas personas en nuestro país.

Pero no solo por la dificultad económica de nuestro entorno sino por los cambios estructurales que se están produciendo en el mercado laboral como consecuencia del impacto de la economía digital. Los nuevos profesionales deben ver su carrera como una evolución continua. Y las empresas como sistemas neurálgicos que hacen posible que esos profesionales puedan sumarse en momentos puntuales para desarrollarse mutuamente.

Los nuevos profesionales deben ver su carrera como una evolución continua. Y las empresas como sistemas neurálgicos que hacen posible que esos profesionales puedan sumarse en momentos puntuales para desarrollarse mutuamente. Clic para tuitear

Debes trabajar tu proyecto personal como si fuese una startup, tal y como indica Reid Hoffman.

 startupyou

 

Debes estar preparado para ser tu propia marca, la posibilidad de ser tu propio jefe, de no tener miedo a creer en ti mismo. Debes planificar y desarrollar tu carrera profesional en base a establecer metas, conseguir networking y asumir riesgos inteligentes. Debes estar en continua evolución, invertir en ti mismo, formándote continuamente.

En cualquier caso estamos escribiendo un s XXI repleto de cambios e incertidumbres pero no tenemos más remedio que, profesionales y empresarios, perder el miedo a la inseguridad, agudizar nuestro ingenio, reinventar lo aprendido, formarnos de nuevo, explorar, innovar y creer más que nunca en la posibilidad de hacer realidad nuestros sueños.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

2 comentarios en “Teletrabajo y Autoempleo: claves del nuevo mercado laboral.

Deja un comentario