La semana pasada el INE publicó unos datos demoledores sobre el panorama demográfico español: en 2018, se registraron en nuestro país un total de 369.000 nacimientos, un 6,2% menos que en 2017.

En los últimos 10 años, la natalidad ha descendido, un 30%. Es un verdadero drama, y de seguir así, vamos hacia un país sin jóvenes y una población envejecida, que además se encontrará muy sola y sin familia.

Esta noticia salió en todos los medios y en todos los telediarios. Pero me llamaron mucho la atención estos tres titulares: España en extinciónuno sobre la "maternofobia" y otro sobre el problema de los empresarios para encontrar personal.

Alabo mucho lo que está haciendo Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, que lleva años alertando incansablemente del invierno demográfico español a toda la sociedad.

Pero ésta es la realidad: hoy tener hijos y trabajar fuera de casa se considera ya un ejercicio propio de héroes.

Yo tengo 3 hijos, y mi prioridad en la vida ha sido ser buena madre. Si calculo todo el tiempo dedicado a ellos y todo lo que nos hemos gastado hasta que han acabado sus estudios... mejor no pensarlo. Mi familia es mi mayor felicidad y además estoy muy orgullosa de que mis hijos contribuyan en un futuro con su trabajo a pagar las pensiones de otros.

Pero tenemos que ser todos muy conscientes de que éste es el problema más grave que tiene España a medio plazo. Lamentablemente los políticos nunca miran objetivos a medio plazo sino a las próximas elecciones y apuestan por políticas que les hagan ganar votos a corto plazo.

Más allá de los precios de la vivienda y de la precariedad en el empleo, hay otro factor que explica la caída de la natalidad: el miedo de los millennials al compromiso que supone criar un hijo en el siglo XXI.. Clic para tuitear

Más allá de los precios de la vivienda y de la precariedad en el empleo, hay otro factor que explica la caída de la natalidad: el miedo de los millennials al compromiso que supone criar un hijo en el siglo XXI.
Para empezar a cambiar la tendencia, deberían producirse dos cosas:

  1. Los gobiernos deberían premiar mucho más a los padres. Ahora hay una casi completa ausencia de políticas públicas que apuesten seriamente por las personas que deciden tener hijos. Por ejemplo se podrían establecer muchas más deducciones en el IRPF por hijo o unas mucho mayores pensiones por haber contribuido más al sistema en función del número de hijos.
  2. El mercado de trabajo y el mundo empresarial pueden ayudar también a mejorar esta situación. Si los millennials tienen la posibilidad de conseguir trabajos más estables y desarrollar sus carreras, esto podría revertirse. Además, la maternidad sigue siendo el principal factor de discriminación social y laboral para las mujeres; la imposible conciliación y la brecha salarial que se convierte en abismo tras el primer hijo.

Desde el mundo empresarial y dentro de la Responsabilidad Social Corporativa está surgiendo con fuerza el movimiento “Baby Friendly Companies” para distinguir a las empresas que cuidan y apoyan a los empleados que deciden tener familia.

Gracias a los Programas Baby Friendly Companies, los empleados se sienten más seguros en su empleo a la hora de tener familia y se sienten acompañados por su empresa en el momento más importante de su vida: cuando tienen un hijo.

BabyFriendlyCompanies.com es la web de aquellas empresas que se preocupan de cuidar a sus equipos tanto en su crecimiento profesional como personal, especialmente en el momento de tener un bebé. En este link encontrarás el detalle de los programas.

Ya hay 100 empresas que son Baby Friendly en España. Y la tuya, ¿se une al movimiento #BabyFriendlyCompanies?. Pídenos información aquí.

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.