Hoy escribo este post desde el vuelo US743, dirección a San Francisco para asistir, de nuevo, al Congreso Web2.0 Expo y realmente estoy inquieta por saber qué ideas, tendencias o nuevas áreas de desarrollo voy a encontrarme este año en el Valle.


Pero de momento, he aprovechado para repasar las tendencias que identificamos en la mesa redonda organizada por la
Adigital en OME. Así que no quiero perder la oportunidad de compartir las reflexiones realizadas junto a mis colegas José Luis Zimmerman (@josezimmer), Juanjo Peso y Nacho de Pinedo (@NachodePinedo) en relación a las tendencias de la Economía Digital.

1."SoLoMo".

Término que indica la integración de "Social, Local & Mobile" acuñado por John Doerr. Y sin duda alguna, el reto para los próximos meses.
De casi
7.000 millones de habitantes del Planeta, 3.500 millones ya estamos conectados; pero además, el proyecto O3B de Astra y Google, entre otros, conectará 3.000 millones más a partir de 2013. Más de 150 países con economías menos desarrolladas podrán disponer de conexión a Internet. http://ow.ly/4oN0y

En 2011 más de 1.000 millones de personas estamos en alguna red social, con un promedio de 130 amigos o seguidores y en España los "usuarios sociales" somos más del 80% de los 27 millones de internautas.
Existen más de 5.000 millones de móviles en el mundo y se espera que en 2011 más de 1.000 millones dispongan de acceso a internet http://ow.ly/4oN6Z

Pero, en paralelo al desarrollo global, los negocios relacionados con el ámbito local y la geolocalización han despegado y crecen en todos los mercados:
Las redes sociales están incorporando
geolocalización, Facebook Places, Foursquare, aplicaciones de realidad virtual para establecimientos turísticos ,como la de TripAdvisor, no están haciendo más que empezar.

2. E-commerce.

Sin duda es el momento del comercio electrónico en la mayor parte de los mercados.
Desde el punto de vista geográfico,
están creciendo tanto los mercados emergentes -en 2010 el comercio electrónico en Brasil creció un 40% y en China un 90% - y los maduros como el Europeo; por fin el español ha despegado: en 2010 creció por encima del 25%. Las redes sociales están ayudando a su desarrollo, el socialcommerce está suponiendo un nuevo canal, nuevo medio de promoción pero sobre todo un impulsor de ventas gracias al valor de la "recomendación" de los "compradores sociales".
En cuanto a sectores: el
Turismo sigue siendo líder, la Moda despegó en 2010 y entendemos que el sector Alimentación-Gourmet puede tener su despegue en 2011, tal y como indicó Juan José Peso.

el socialcommerce está suponiendo un nuevo canal, nuevo medio de promoción pero sobre todo un impulsor de ventas gracias al valor de la recomendación de los compradores sociales. Clic para tuitear

3.Global.

3.500 millones de personas conectadas, y pronto casi todo el Planeta, nos da la dimensión de que la economía digital es claramente global. Las empresas españolas, tal y como indicó Nacho de Pinedo, no deberíamos perder de vista que nuestro idioma es el tercero más hablado después del inglés y del chino mandarín, y, por lo tanto, disponemos de una gran ventaja competitiva que, a veces, no sabemos identificar. Los empresarios y emprendedores españoles debemos pensar que nuestro mercado es global porque en internet las únicas fronteras que existen son las fronteras idiomáticas.

4. Innovación y emprendimiento.

Es el momento de crear nuevas iniciativas y nuevas empresas, y la economía digital y las tecnologías de la información son una gran oportunidad.
No tenemos dudas de que somos capaces de identificar nuevas oportunidades para desarrollar nuevos proyectos y es el momento de hacerlo. Pero cuando aterrizas en el Valle te das cuenta que en España, todavía
tenemos mucho camino por recorrer. Tenemos grandes dificultades y obstáculos para la creación de nuevas empresas. El gobierno y la banca deben dar un gran salto si realmente quieren apoyar la creación de nuevos proyectos.
De momento,
prácticamente sólo tenemos la posibilidad de emprender con capital propio o a través de interesantes compañías VC, orientadas a inversiones en Internet que acompañan a los emprendedores en sus difíciles inicios.

5. RRHH 2.0 y Empresa 2.0

La web2.0 a la vez que está transformando el Marketing y la Comunicación está impactando en todas las áreas de la empresa: las áreas comerciales, de I+D, Atención al cliente, Compras, Producción y de RRHH están influenciadas por esta revolución digital, pero es el área del capital humano, el ámbito de mayor transformación 2.0.
La nueva gestión del conocimiento y del trabajo colaborativo gracias a las redes sociales internas, la retención del talento y la creación del "employer branding", la selección y el reclutamiento a través de redes sociales así como la creación de valores y códigos de conducta de nuestros empleados en relación al uso de las redes sociales externas son algunos de los nuevos retos de los profesionales de los recursos humanos.
Pero, si duda alguna, la mayor tendencia estará situada en torno a nuestros empleados.
Los empleados serán parte de nuestra estrategia de comunicación, ellos serán partícipes de la creación de nuestras marcas, serán portavoces y medio de comunicación con nuestros clientes.
Las compañías con mayores resultados serán aquellas que, como zappos.com, sepan retener empleados con talento, vinculados y "felices" tal y como indicaba en uno de mis artículos de este blog.

Nos vemos a mi regreso y espero poder compartir con vosotros nuevas tendencias de la web2.0 y de la economía digital.

Y mientras tanto, ¿qué opináis?

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

15 comentarios en “«SoLoMo y otras tendencias de la Economía Digital»

  1. Digital economy refers to an economic system, in this system, the digital technology is widely used and thus bring the entire economic environment and fundamental changes in economic activity. Digital economy is an information and business activities of the new digital social, political and economic systems. Business, consumer and government transactions conducted through the network between the rapid growth. The main production of the digital economy, distribution and sales are dependent on digital technology products and services. Digital economy a well-functioning business model itself, because it creates a win-win environment for businesses and consumers.

  2. Hemos pasado casí sin darnos cuenta del Plan de Mrketing Convencional, al Plan de Marketing Digital, las empresas cada vez invierten más en aplicaciones como SOLOMO, que les permiten acceder a un determinado target de clientes gracias al geoposicionamiento, pudiendo relacionar redes sociales, en un ambito geográfico determinado, para dispositivos tipo smartphones o tablets. Debido a que cada vez se incorporan más clientes potenciales que reúnen estos requisitos, se abren unas importantes posibilidades de negocio a través de este tipo de aplicaciones, como SOLOMO, FOURSQUARE o el Place de Facebook.

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.