La semana pasada ha estado llena de interesantes experiencias que me gustaría compartir con vosotros. Empezó con Expomanagement 2012 cuando pude conocer a uno de los profesionales del marketing que más admiro: Philip Kotler, profesor en la Kellogg School of Management de la Northwestern University (Illinois) y considerado una eminencia en el mundo del marketing (ElPais)

 

 

Habló de su Marketing 3.0, un marketing de precisión, targeting y microtargeting, en definitiva, de personas y de valores; "Si quieres que las personas se enamoren de tu marca, deberás ser un buen amante” nos aconsejó.

El marketing tal y como lo conocemos debe transformarse y adaptarse necesariamente a los nuevos tiempos. Los clientes están en la red, el 58% de tus consumidores buscan los productos online antes de comprar, es la era del marketing digital, indicó. Pero gran parte de los profesionales del marketing no están, todavía, preparados para operar en digital. Y no tenemos más remedio que transformarnos, cualquier negocio e industria es susceptible de una innovación disruptiva, y debemos prepararnos para reinventarnos.

El nuevo marketing va mucho más allá que dominar Internet y las redes sociales; el marketing es el arte de crear valor real para el cliente real y tiene que ver con valores humanos, con conectar personas y con autenticidad.

“El marketing puede aprenderse en un día, pero lamentablemente se tarda toda una vida en dominarlo", concluyó.

Escuchar de su propia voz algunas de las claves del nuevo marketing 3.0  (el de las personas), no hizo más que reafirmar  mis propias convicciones sobre un nuevo mercado. Las pude transmitir en mi conferencia, dentro del ciclo de conferencias de Expomanagement , del 24 de Mayo (el día de mi cumpleaños):

"Show me the money, cómo atraer y seducir a tus clientes en la red" que a continuación os expongo:

Los consumidores frustados de Europa y EEUU (los del mundo rojo, según el estudio de Creafutur Outlook 2012) están todavía despertando de un sueño, están enfadados y más que consumidores se sienten personas. Los alemanes y nórdicos (el mundo azul) o consumidor ciudadano tiene unos valores post-materialistas, creen en un mundo más sostenible, social y solidario y creen en una nueva economía del compartir. Finalmente, los consumidores asiáticos y de los países emergentes (el mundo amarillo) son consumidores deslumbrados por el consumo, por las marcas, por la seducción de una publicidad que les lleva a un mundo mejor, del lujo...

Probablemente con este último consumidor, el marketing y la comunicación tradicional siga funcionando pero claramente no, para el resto de mercados.

El nuevo marketing, como indicó Kotler es el de las personas, de las emociones, y tiene que ver con interactuar, conversar y compartir. La clave no está en conseguir clientes, sino en lograr conquistar su corazón para conseguir que nos recomiende, en saber quiénes son y en preguntarte ¿cómo puedo ayudarles?.

El nuevo marketing, como indicó Kotler es el de las personas, de las emociones, y tiene que ver con interactuar, conversar y compartir. Clic para tuitear

Compartí con una magnifica audiencia, seis ideas fuerza para ganar clientes en la Red, que ha recogido muy bien Susana de Pablos @susanadepablos en Diario Abierto :

  1. Las redes sociales pueden servir para incrementar el tráfico hacia nuestra web o tienda online, como lo hace 1.800Flowers.
  2. Estar en las redes sociales e Internet es una gran oportunidad para crear bases de datos y puede ayudarnos en la conversión: Energy Sistem.
  3. Tryvertasing o la posibilidad de facilitar a los usuarios de las redes sociales la prueba de un producto, como muy bien realiza Pampers.
  4. Podemos crear promociones en los medios sociales para apoyar la decisión de compra. El Rancho y en general el sector restaurantes o la plataforma Wrapp son un buen ejemplo.
  5. Y debemos crear comunidad (con tu público objetivo, tus empleados, tus alumnos...) con contenidos de valor, para crear relación, confianza, reputación y la necesaria recomendación: inesdi.com y Alumni Deusto Business 
  6. E-tailing, el retail está transformándose al integrar en el punto de venta los social media, el mobile marketing y el e-commerce. El uso de los códigos QR son un buen ejemplo: TESCO 

Y por encima de todo, compartí:

Que debemos aportar siempre una propuesta de valor diferenciada, innovar, saber escuchar qué dicen nuestros clientes para formar parte de la conversación, tratarlos de manera individualizada, y no hacerlos pensar sino sentir.

Liderando equipos que transmitan su pasión. Equipos, que deben deben poder equivocarse. Como dijo BJ Fogg  “se aprende más sobre ganar cuando pierdes”. “Los ganadores no siempre ganan, pero siempre aprenden”.

Finalizó mi semana, en un maravilloso entorno, el Lago de Como, y con una gran convencimiento, que muy bien recogió, la periodista Mar Galtés ( @margaltes) , en La Vanguardia el pasado domingo: debemos dar una gran “Oportunidad al optimismo”

Ante un panorama económico tan incierto no tenemos más remedio que escribir nuestra propia hoja de ruta. En el optimismo digital tenemos una gran oportunidad. No debemos rendirnos.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

8 comentarios en “Si quieres que se enamoren de tu marca, sé un buen amante.

  1. Me encanta el título del post. Resume muy bien el contenido. Hay que entregarse con pasión y buscar el bienestar del amado/cliente.
    Y me deja pensando la frase “Los ganadores no siempre ganan, pero siempre aprenden”. Útil para los tiempos que corren… La vida es un aprendizaje continuo y en tiempos turbulentos solemos aprender más rápido por necesidad…
    Un abrazo

  2. Para poder captar a tus clientes debes convencerlos de que tu producto es diferente. Hay que hacer que el cliente logre una conexión con el producto que le queremos vender. Muchas veces ni el cliente mismo sabe lo que quiere cuando va a una tienda. Hay que vender emociones!!!

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.