Una de mis mejores amigas me comentó el otro día, que gracias al chat de la Blackberry, había recuperado el diálogo con su hija de 15 años. Esto me dió mucho que pensar.

En casa, me encanta observar a mis 3 hijos, que ya son adolescentes y ver cómo van avanzando en la vida. Tratamos de guiarles en lo que creemos que es lo mejor para ellos, pero es maravilloso ver cómo van aflorando sus distintas personalidades. ¡Me encanta ver su diversidad!

A veces, me acusan de ser una cotilla porque les hago un montón de preguntas. Pero curiosamente, ¡¡¡todavía les apetece irse de viaje con nosotros o salir a cenar todos juntos un sábado!!!

Muchas noches, nos sentamos todos juntos en el salón, la tele de fondo, cada uno con nuestro ordenador en el regazo, de vez en cuando charlamos… y me parto de risa cuando abro el Facebook, y mis 3 hijos, que están a un metro de mí, me saludan por el chat. Me cuentan cosas, que a lo mejor, no me han contado de palabra. Y son súper cariñosos, me dicen que me quieren, me envían corazones, caritas con sonrisas, yo poco a poco voy aprendiendo a entender su idioma en internet (os aseguro que sólo se parece un poco al castellano)…y de paso echo un vistazo a sus muros a ver si todo va bien…

Y es que ellos son nativos de internet, su manera de comunicarse es el chat (ya sea del Facebook, de la BB, del Messenger…), Nosotros, como adultos y maduros que somos, tenemos que tener la flexibilidad y la inteligencia de adaptarnos si lo que queremos es tener una buena comunicación con ellos.

El otro día un amigo que tiene una tienda online de juguetes, me comentaba la soltura con la que su hija de 10 años compraba por internet o cómo su hijo de 5, manejaba el Ipad mejor que él.

Estoy convencida que, si nosotros queremos, Internet y las nuevas tecnologías nos acercan a nuestros hijos.

Siento mucha pena cuando veo que hay amigos míos, que por no hacer el esfuerzo de aprender y entrar en las redes sociales (por miedo, pereza o vergüenza), prohíben a sus hijos entrar en ellas.

Y ¿qué hacen sus hijos? ¡Entrar igualmente! Ya encuentran la manera, y lo que hacen es mentirles.

También están los padres, que aunque no lo prohíban, no quieren saber nada, ni por curiosidad de Facebook, Tuenti, Twitter, etc…

¿Sabéis que pasamos más de 20 años educando a nuestros hijos? Pues ¡disfrutémoslo! Hay que afrontar todos estos  cambios que nos está trayendo internet con curiosidad positiva. No temamos cambiar de opinión porque el apego a las ideas hace que uno se oxide.

En las redes sociales y en la web 2.0, hay principios muy buenos, a pesar de que algunos medios de comunicación siempre sacan a relucir lo malo.

He leído un libro magnífico: “Buen padre, mejor jefe” (http://ow.ly/43Rpf ), que por cierto, la escritora es mi hermana Natalia, y me ha encantado. Enseña los paralelismos entre la vida familiar y la laboral: dos mundos relacionados de los que aprender. En el libro, subraya el gran principio del 2.0:

Dialogar no supone solo hablar sino sobre todo escuchar”.

Por lo tanto, no prohibamos a nuestros hijos, sino acompañémosles, seamos padres 2.0. Porque como dice Mario Alonso Puig, “El aprendizaje basado en el castigo o la obligación no tiene sentido, hay que despertar las ganas y necesidad de aprender“, empezando por nosotros mismos.

¿Qué opináis vosotros?

Elena Gómez del Pozuelo

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

20 comentarios en “¡Seamos padres 2.0! Y nos acercará más a nuestros hijos…

  1. Mi hijo es 2.0; con 3 años, cuando íbamos a recoger sus fotos para el colegio, me preguntó – ¿cómo se las entregamos al profe mamá en un CD? Y yo contesté -no hijo no, en papel. Y él se quedó muy sorprendido.
    Ahora con 6 años maneja el iPad, el iPhone y el Mac mejor que sus padres.
    Seamos conscientes de que son nativos de internet sin ninguna duda, y vivámoslo con ellos.

  2. Muy interesante el post Elena. Seguro que lo has leido pero por si alguno de tus lectores no lo ha hecho es muy interesante tambien la lectura del uso de las redes sociales y las nuevas tecnologias que hace @edans en su libro «Todo va a cambiar».

    Saludos 😉

  3. ¡Estoy contigo!, despertad la curiosidad, aprender a aprender, o enseñarles a tener criterio ante las direfentes situaciones que les surjan es el mejor referente que podemos enseñarles para hacerlos verdaderamente libres. Con vosotras sigo en continuo aprendizaje. Un saludo.

  4. Muy interesante el post!
    Sólo una cosa agragaría. No importa cuán conectados estemos, siempre busquemos un espacio para acariciarlos…la falta de esos estímulos no es buena para el crecimiento.

  5. Hola a tod@s los seguidores.
    Esta historia que se narra en el artículo, me sorprende y me preocupa.
    Estáis seguros que lleváis 20 años educando a vuestros hijos?. o los han educado vuestros padres o vuestr@s canguros??
    Decir que he educado a mis hijos cuando, me he de enterar por el facebook que mi hijo me quiere mucho, tengo mis dudas.
    Los padres tenemos que ayudar a nuestros hijos a que se desenvuelvan bien con las tecnologías y nosotros con ellos, pero esto no quiere decir que dejemos de comunicarnos verbalmente con nuestros hijos y ellos con nosotros. Me resulta penoso y perdónenme la expresión. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos a que manifiesten sus sentimientos, decirles que tan bueno es reírse como llorar, amar y aprender a no odiar.
    Con esto quiero decir que las tecnologías son buenas siempre y cuando no nos esclavicen a ellas.

    Ah que no es lo mismo darse un beso físicamente a hacerlo en la red??

    Saludos y perdonen si he ofendido a alguien, no es esa mi intención.

  6. Hola, un artículo acertado, sobre todo en la sección en la que se indica que prohibir no es la mejor opción. Pero creo que también debe enseñarse a los hijos no sólo el aspecto sociald e internet, sino su utilidad. Por ejemplo, me siento muy feliz cuando mi hermana menor comienza a desarrollar los proyectos por internet usando google docs, lo que le permite a ella y asu grupo de trabajo trabajar concurrentemente y en la misma versión. También, existen muchas herramientas online para graficación, búsqueda de información, etc. No se debe permitir que los niños piensen que internet es sólo chat, sino tambien una herramienta para la vida diaria. La integración de la agenda con el email y con las tareas y proyectos debe ser algo que tanto padres como hijos debemos manejar. Saludos.

  7. No podemos estar más de acuerdo: hay que enseñarles, cuando son pequeños «llevándolos de la mano», acompañarlos compartiendo sus inquietudes conforme van creciendo, e ir dándoles más autonomía a medida que ganan autocontrol.

    Desde Padres 2.0 nos dedicamos a enseñar a los padres a acompañar a sus hijos en esta apasionante aventura digital.

  8. A la par con el avance de las nuevas TIC’S, nosotros los padres, debemos avanzar tambien, puesto que nuestros hijos estudian con ellas….conviven todo el dia con ellas….es probable que desde nuestros trabajos estemos en contacto con nuestros chavales por medio del celular, del black berry, (msn, email, redes sociales)…hace unas semanas, mi hija menor se quedo sin celular…queria comunicarme con ella y hacerle un encargo…recordé que en la mayoría de sus clases de la uni estan conectados a internet, me conecté desde casa…la localice en el messenger y conversé con ella solicitandole lo que queria que hiciera al salir de la uni…¡¡¡fue magnifico!!…Tambien cuando he querido que piensen bien sobre alguna actitud negativa surgida por algo que los molestó o si estan tristes, les envio a sus correos unas diapositivas de power point… luego en la sala o en el comedor o en la cocina o en su recamara ¡¡¡la comentamos!!….a veces nos reimos de comentarios de sus amigos en el FB…LA TECNOLOGIA ME PERMITE ESTAR EN TODO MOMENTO CERCA DE MIS HIJOS….AL LLEGAR A CASA COMPARTIMOS NUESTRO AMOR EN UN ABRAZO, UN BESO, UNA SONRISA…

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.