Este fin de semana hemos iniciado los preparativos del Garbi, nuestro singular velero, con el que navegaremos este verano. Antes de iniciar la travesía hemos marcado nuestro objetivo e identificado el rumbo, revisado todos los elementos clave: motor, velas, cuadros eléctricos, instrumentos de navegación, elementos de seguridad, partes metereológicos, planificado la ruta e identificado los compañeros de viaje. Seguro que disfrutaremos de la travesía, aunque a veces pueda ser dura y si tenemos cualquier dificultad, actuaremos firmes pero serenos y modificaremos la ruta si es necesario. Y siempre, siempre aprenderemos de esta magnifica experiencia.

Curiosamente, al repasar estos detalles me he dado cuenta de que existe una total similitud con emprender y liderar nuevos negocios.

Es obvio que la nueva situación económica, la globalización y el impacto de Internet y las nuevas tecnologías nos obligan a estar pendientes de un nuevo rumbo y a conocer todos “los nuevos instrumentos de navegación”.

Es obvio que la nueva situación económica, la globalización y el impacto de Internet y las nuevas tecnologías nos obligan a estar pendientes de un nuevo rumbo y a conocer todos los nuevos instrumentos de navegación. Clic para tuitear

Y por supuesto nos obliga a un nuevo liderazgo, más abierto, más innovador y más orientado al desarrollo de negocio.

Está todo por hacer en este nuevo entorno y las organizaciones y sus líderes están obligados a reinventarse. Tenemos buenos empresarios españoles que mayoritariamente han invertido en el sector inmobiliario, pero, ¿por qué no migran al sector digital donde existen oportunidades? ¿Por qué las grandes corporaciones no apuestan decididamente por las nuevas tecnologías? ¿Por qué no apoyamos mucho más a nuestras pymes y emprendedores?

Quiero compartir algunas razones para hacerlo:

1. El mercado y el talento está en la Red. Somos 29 mill. los internautas españoles (según el último informe de Tatum).Y además nos gusta conversar y colaborar a través de las plataformas sociales. El 48% de las empresas españolas ya buscan sus candidatos en Redes Sociales.

2. Los negocios digitales crecen: El comercio electrónico creció en 2010 un 26%, el marketing digital un 30% ...

3. Existe una buena infraestructura de profesionales y empresas de la economía digital. Más de 500 empresas forman parte de la Asociación Española de la Economía Digital, www.adigital.org

4. Empezamos a disponer de un tejido formativo especializado en la innovación digital de las profesiones como www.inesdi.com y en la formación de directivos en el ámbito de Internet como el www.isdi.com o algunas de nuestras universidades y escuelas de negocio.

5. Disponemos de inversores, capital riesgo o business angels especializados en el sector de las nuevas tecnologías. Aunque todavía insuficientes, empiezan a ser relevantes en nuestro país.

6. El español es el 3er. idioma más hablado del mundo después del chino mandarín y del inglés. En un mundo cada vez más globalmente conectado (3.500 mill. de internautas y más de 1.000 mill en redes sociales), el idioma puede convertirse en la única barrera o frontera.

7. Las Redes Sociales han llegado para quedarse, existe una gran batalla por dominar Internet, tal y como se publicó este fin de semana en EL País http://ow.ly/1uuAM2 y son claramente una buena oportunidad para muchas empresas.

Debes decidir en qué momento quieres incorporarte en la economía digital. Y espero que no sea tarde.

Intenta marcar tu rumbo hacia el negocio digital definiendo una adecuada estrategia porque algunas compañías no lo hicieron y hoy ya no existen.

¿No crees que es un buen momento?

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

5 comentarios en “Rumbo al negocio digital.

  1. Hola Joana,

    q razon tienes!
    El suenno de mi marido es ver un silicon valley establecido en espanna en los proximos annos.
    Israel produce la mayor parte de su pib con empresas de high tech.
    seria estupendo que nos pusieramos a la altura.
    es un sector tan fuerte y con tantas posibilidades!
    en espanna tenemos que aprender y cambiar muchas actitudes con respecto al trabajo, el dinero y la emprendeduria…
    recientemente oi decir a un inversor que los emprendedores de hoy tienden a formar mejores equipos y a estar abiertos a la formacion. dos puntos indispensables para triunfar en terreno desconocido!
    saludos,

    Isabel Anthony

  2. Muy bueno el post. Me ha encantado.
    Como sabes no puedo coincidir más contigo.
    Lo que no me queda claro de los españoles es la capacidad de innovar. Lo más importante no es producir sino hacer cosas diferentes. Hace tres años la moda fueron los outlets a imagen de vente privee y salieron 300 este año los live shopping estilo groupon y vuelven a salir 300.
    ¿Cuándo iniciaremos una tendencia desde aquí y nos dejaremos de «fotocopiar»?
    Yo a esto lo llamaría «CORAJE digital» y lo añadiría a tu post
    Saludos
    JP

    • Hola Juan Pablo, gracias por tus comentarios. Y tienes toda la razón nos falta más liderazgo innovador, «coraje» tal y como indicas. Me gusta tu sugerencia E incorporaré al post: «CORAJE DIGITAL» . MUY BUENO.
      GRACIASSSS

  3. Toda la razón del mundo Joana. Lo mismo me pregunto yo ¿Cómo es posible que cueste tanto en España mirar e invertir en el mundo online?

    La sociedad está más que preparada para el mundo virtual. Compramos vuelo por internet, estudiamos por internet, nos relacionamos con los amigos por internet, ¡hasta tenemos parejas por internet!

    Además, hay que tener en cuenta que la inversión siempre es mucho menor a la hora de montar un negocio por internet o empezar una campaña. Sin olvidar que puedes apurar mucho a quien diriges tus campañas gracias a la capacidad de elegir quien ve tus anuncios (por ejemplo en Facebook).

    Yo sólo le veo beneficios y posibilidades al mundo digital.

    ¡Saludo!

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.