Hace unos días, ponía a debate en varios grupos de Linkedin una pregunta: ¿Qué te está aportando el hecho de estar en las redes sociales y qué cosas son las que más valoras?

A mi me salía una lista de más de 15 temas, que gracias a nuevas aportaciones se convirtió en más de 20 beneficios y utilidades.

No son cosas nuevas, todo lo contrario. Antes de que existieran las redes sociales eran temas que valorábamos, nos importaban y considerábamos imprescindibles para conseguir mejores resultados en nuestros entornos empresariales.

La novedad radica en que ahora podemos conseguirlas, no sólo a través de los medios tradicionales, sino de forma más rápida y eficiente a través de las Redes Sociales.

Pero a pesar de ello, sigo sorprendiéndome, de la poca utilización de las Redes Sociales por parte de muchos profesionales del mundo de la empresa.

Participas en Linkedin, en Twitter…y en otros medios y te da la sensación de que somos muchos los que de forma activa estamos en medios sociales. Los datos de crecimiento sobre el uso de las redes son espectaculares, abrumadores.

Pero te mueves por círculos de empresa, hablas con Profesionales de diferentes niveles, Directivos, Mandos Intermedios….personas con responsabilidad en empresas, que gestionan equipos … y vuelves a la realidad.
Muchos no están y lo peor de todo es que asocian las redes sociales a: Facebook o Tuenti y automáticamente, no entienden cómo pueden ser útiles para temas profesionales.

 Y cuando piensan en ello y en su responsabilidad como líderes y gestores de empleados en sus empresas, sólo consigues oír:

“Hemos de limitar el uso de las redes sociales en la oficina, hay que hacer algo para prohibirlo, es una pérdida de tiempo y no nos podemos permitir que la gente se distraiga”

Para ellos va mi lista, con la humilde intención de que piensen si a ellos o a los profesionales de sus equipos no les interesaría, conseguir a través de las redes sociales, lo siguiente:

  • Conocer los temas que preocupan en el sector.
  • Intercambiar inquietudes, experiencias con colegas de profesión.
  • Poder dar la opinión sobre temas que se debaten.
  • Estar al día leyendo artículos y debates de interés sobre mi sector, profesión…
  • Conocer qué está haciendo la competencia.
  • Conocer nuevos colegas de profesión.
  • Reencontrar antiguos colegas de profesión.
  • Conocer la celebración de eventos sobre mi profesión y sector.
  • Encontrar potenciales clientes.
  • Encontrar nuevos proveedores.
  • Encontrar Partners y establecer acuerdos de colaboración.
  • Dar a conocer mi empresa y sus servicios.
  • Dar a conocer un producto o servicio nuevo de mi empresa.
  • Recomendar productos y servicios de mis clientes.
  • Darme a conocer y tener más visibilidad en mi sector.
  • Encontrar profesionales para contratar en mi empresa.
  • Encontrar nuevos nichos de negocio.
  • Eliminar limitaciones espacio-temporales.
  • Conseguir ponerme en contacto con gente imposible de encontrar por vías tradicionales.
  • Participar en foros y aprender otras maneras de hacer las cosas.

Otro argumento que me encuentro es:

“Si, está muy bien, pero tengo muchas responsabilidades, ya no llego a todo. No tengo tiempo. Mi gente tampoco”.

Y yo me pregunto:

  • ¿No debería ser obligado dedicar parte de nuestro tiempo a conseguir para nuestras empresas todo esto?
  • ¿Por qué no enseñamos a nuestros equipos a utilizar las estrategica y debidamente?
  • ¿Por qué no analizamos cómo los medios sociales pueden ayudar a nuestra compañía? .

Olvidémonos de políticas para frenar o controlar el uso, que caerán en saco roto, porque se verán como una prohibición o normas impuestas. Consigamos de forma efectiva, hacer partícipes de las redes sociales a nuestra gente, con fines profesionales.

Olvidémonos de políticas para frenar o controlar el uso, que caerán en saco roto, porque se verán como una prohibición o normas impuestas. Consigamos de forma efectiva, hacer partícipes de las redes sociales a nuestra gente, con fines profesionales. Clic para tuitear

Creemos con ellos “Guías estratégicas de buenas prácticas en Social Media”, y que descubran y experimenten los beneficios tanto para la compañía como para ellos como profesionales.

Que sean ellos mismos los motores de la participación de la empresa en la web social, evangelizadores y "contagiadores" de su uso con objetivos y fines profesionales al resto de la organización.

En lugar de prohibir, optemos por fomentar, educar y guiar.

¿Me ayudas a hacer llegar este post a los que aún no nos acompañan?

¿Te ha gustado? Compártelo

Mireia Ranera Author
Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization, impulsando y acompañando la hoja de ruta digital desde el ámbito personas en grandes organizaciones. Socia fundadora y Consejera de Womenalia, 1ª red de networking mujeres profesionales, Inesdi, digital business school e Indigital Advantage, headhunting de perfiles digitales.
He desarrollado mi carrera profesional en ámbitos que me apasionan: Internet, Marketing, RR.HH y Formación.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

41 comentarios en “Redes Sociales Profesionales: 20 razones para participar.

  1. No todas las empresas entienden los beneficios de las redes sociales. Y las restricciones aumentan, más aun al publicarse recientes estudios sobre tiempo malgastado en horarios laborales. Hay empresas que cierran el acceso a internet durante la semana ¡y el viernes lo abren! ¡Los viernes recreo!
    De todas formas, en el frenesí de una actividad laboral normal, no hay tiempo para perder. En mi empresa, quienes se mueven por ellas durante el trabajo lo hacen con un criterio profesional. Esa es la mejor regulación: la «autoregulación» responsable.

    • Así es Juanjo. En nada ayudan las alarmantes noticias sobre la pérdida de tiempo en el trabajo por parte de los empleados conectados a redes sociales.

      En mi opinión prohibir el uso de las redes sociales en la empresa puede convertirse es un error estratégico para la compañía, que al final aportará más problemas que beneficios. En estos momentos en los que nuestros empleados se están iniciando en el uso de las redes sociales es cuando la empresa debe liderar el tema, potenciando su uso y formando a su gente, para que vean las grandes oportunidades que su correcto uso puede aportarles como profesionales y en qué medida pueden ellos ser también partícipes de las estrategias y acciones de la compañía en dichos medios.

      Cuanto más les involucremos, más conseguiremos convertir la mera presencia de nuestra gente en las redes sociales como simple entretenimiento o pérdida de tiempo en algo útil para los objetivos y el compromiso común y será la mejor forma de apelar a la ética, a la responsabilidad en el trabajo y como tu dices a la «autoregulación responsable».

  2. Estimada Mireia,

    Siempre comento que las empresas que sepan incorporar social media en la gestión de procesos de cualquier área (más allá de márketing y comunicación) tendrán ventaja competitiva. Esto pasa por asegurarse de que todas las personas de la empresa dispongan de la capacitación adecuada, y por eso creo que se está desdeñando el papel que Recursos Humanos (me gusta más Gestión de Personas) debe prestar en esta labor.

    Me gusta mucho la idea de confeccionar las ‘Social Media Guidelines’ desde dentro y con la participación de los usuarios, es una forma muy eficaz de canalizar las iniciativas y generar ideas concretas para su aplicación en aquellos procesos que cada usuario domina.

    Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial,

    Jaime

    • Gracias Jaime por tu comentario y totalmente de acuerdo contigo.
      Los beneficios y utilidades que aporta la nueva era digital 2.0 no sólo deben contemplarse en áreas estratégicas de negocio relacionadas con Marketing, Ventas y Comunicación. Yo creo que las áreas de RRHH también tienen una gran oportunidad de innovar y transformar la Gestión de Personas en las organizaciones y que la web 2.0 y todas sus herramientas pueden ser sus grandes aliados en muchos ámbitos: nuevos valores, nuevas formas de compartir iniciativas, intercambiar ideas, mejorar las relaciones, trabajar en equipo, afianzar el orgullo de pertenencia, etc…
      Guiando y formando a nuestros equipos, podemos conseguir integrar de forma positiva estrategias conjuntas y mejores implementaciones de cambios en la empresa.

  3. Estimada Mireia:

    Comparto plenamente tu exposición y análisis.
    Mi experiencia personal en LINKEDIN , ha sido magnífica para estar construyendo una sólida red de contactos, aliados, colegas profesionales e ir posicionando etapa por etapa mis actuales servicios que ofrezco a través de mi web interactivo»Gestione su empresa on line para potenciar la rentabilidad de su negocio» (www.marioolsztyn.com)
    Saludos,
    Mario

  4. Interesante tu planteo Lucía. Creo que como en casi todo en estas épocas, nos estamos olvidando de un tema que es básico y es el tiempo. La revolución tecnológica pretende vendernos la fantasía de que el mismo no existe o tiende a desaparecer, pero es al contrario, cuando más aumenta el número de cambios más necesario es tomarse un tiempo para asimilarlos e integrarlos a nuestra vida cotidiana. La gente, en especial aquellos que pasamos de cierta edad, necesitamos de un tiempo sin complejos y sin culpas para ir lentamente (a nuestro tiempo) explorando estas nuevas redes, e integrar sus ventajas. En tal sentido veo más que pertinente tu ideas de las guías, pero aún así las mismas deben realizarse en un marco de paciencia de calma, algo que ultimamente está escaseando mucho.
    Saludos
    Alvaro

    • Gracias Álvaro por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo, todo lleva su tiempo y la velocidad de los cambios resulta a veces abrumadora. Pero lo más importante como dices es explorar sin complejos y con calma e ir integrando poco a poco todo lo nuevo para extaer las ventajas, en lugar de mantenernos ajenos o contrarios a los beneficios o utilidades que nos ofrecen los nuevos medios.
      Saludos,

  5. Si bien es cierto que todas las respuestas pueden ser mas o menos válidas a la hora de evaluar los beneficios profesionales de las Redes Sociales, también es cierto que el común denominador de las personas descuidan su actualización y atención.

    Por otra parte, hablas de las Redes Sociales en beneficio de la empresa de acara al público. Esa tarea es muy delicada, compleja y debe en todo momento estar cuidadosamente vigilada por las empresas para cuidar su imagen, credibilidad e influencia de cara a sus clientes, proveedores y público en general.

    Es por ello, que si bien es cierto que los empleados hacen su parte al estar presente en las redes sociales, el cuidado y representación de la empresa debe estar regida siempre por la figura del Community Manager y no debe delegarse jamás a personas sin la comprensión Global de los objetivos y política de la empresa, esa función de gran cuidado y extremo desempeño la realiza un profesional como éste que conoce tanto los objetivos de la empresa como los detalles y formas de medir, analizar el contexto de la satisfacción y respuesta de los clientes.

    Debe quedar claro que el Community Manager es la «cara de la empresa» tanto en el mundo virtual como en el real por lo que no se limita ni depende de un departamento de Marketing así como tampoco del área de Tecnología. Es una posición que está determinada en su jerarquía, trabajando por los objetivos, políticas y visión de la empresa.

    Saludos
    Jesús Grande
    jgrande@e-beta.es

  6. Magnífica recopilación. Quizá la diferencia de uso de redes sociales profesionales radique en la naturaleza del sector donde se esté trabajando. Algunos campos son más proclives que otros. Pero, tanto la búsqueda de iguales, como la satisfacción por compartir y encontrar respuestas a cuestiones profesionales que surgen en el día a día, son motivos para lanzarse a las redes.

  7. De acuerdo, pero no debemos exceder expectativas, las redes sociales son «una herramienta más» en el mix de todas las disponibles para fomentar el networking y la relaciones profesionales bajo la filosofía win-win fomentando la participación activa.
    A mi entender, es recomendable racionalizar la atención que nos merecen y por supuesto tener buen CRITERIO para respaldar todo lo publicado con hechos, no nos quedemos sólo en palabras. Se trata de una trayectoria de largo recorrido, no fuegos artificiales, por muy veloces que avancen las nuevas tecnologías.

  8. Muy interesante el artículo y vuestras reflexiones. En mi particular opinión la utilización de las redes sociales tiene dos fases: adopción y adaptación. La adopción es asumir que disponemos de una «nueva forma» de hacer cosas y podríamos decir que es una actitud mental. Esta no requiere tiempo y deberíamos asimilarlo cuánto antes. La adaptación a nuestra persona y nuestra empresa es, como dice Álvaro, la que nos llevará un tiempo para que consigamos un fruto adecuado de esta herramienta

  9. Curiosamente hace dos horas en la biblioteca pública con más socios en Salamanca me ha saltado un mensaje de prohibición porque intentaba acceder a mi cuenta en Facebook, como networking. O sea, es work, pero no mola para la biblioteca. Hasta ese punto desconocen algunos el uso óptimo de las redes sociales. Saludos y enhorabuena por el blog.

  10. Mireia, estoy contigo en todos los comentarios que realizas. La utilización de redes sociales y web 2.0 está más interiorizado, en general, por las generaciones Y y posterior. Personas que, mayormente ocupan posiciones de menor responsabilidad y que están dirigidos por otras que simplemente no entienden o no comprenden esta cultura.

    Los que utilizan esta herramienta son personas que hacen de los contactos virtuales verdaderos yacimientos de ideas y recursos para enriquecerse personalmente e incluso ponerlo a disposición de sus empresas. No es mejor el que más cosas sabe hacer sino el que tiene recursos para, si no sabe una cosa, tener contactos que sí lo sepan.
    Las redes sociales multiplican el potencial humano del que las utiliza y enriquece colectivamente a sus usuarios.

    Enhorabuena por el Blog, soy un fan.

  11. Hola Mireia,
    Primero decirte que me encanta tu blog!
    Luego respecto a las redes sociales te doy toda la razón del mundo, pero no solo sirven para la gente que está trabajando. También son una fantástica forma para los que estamos buscando trabajo!
    Un abrazo,

  12. Interesante punto de vista que comparto al 100%. En las organizaciones, sobretodo las grandes, el uso de las redes sociales es un tabú pues no se aprecia la importancia que tienen.

    La gente a cargo de este tipo de empresas considera que si no estas pegado al Exel, al Word o a cualquier otro programa «tradicional» estas perdiendo el tiempo, sin darse cuenta de que para estar en la red los empleados se la pueden ingeniar de mil maneras distintas.

    Poco a poco deberán ir integrándose a esta tendencia, pero, por desgracia, muchos caerán ante la ceguera corporativa.

    Un saludo.

  13. Hola, interesante aportación, ahora que estamos de acuerdo sobre este punto, te animo a que crear dos nuevos debates relacionados:
    *Medios y formas para hacer ver a una dirección obsoleta las bondades de las redes sociales.
    *Como hacer para aplicar las redes sociales en la empresa sin perder el objetivo del horizonte.

    y que realices tu aporte personal desde la experiencia, que estoy seguro es dilatada.
    Un abrazo
    Paco Campillo

  14. Mireia, comparto plenamente tu punto de vista. Solamente agregaría que un profesional que utiliza adecuadamente las redes sociales, debiera ser más efectivo en su trabajo, por lo tanto, si pudieramos correlacionar el nivel de conectividad con la obtención de resultados del punto de vista de negocios, esta proposición se haría más evidente para quienes sean incrédulos todavía.

    atte.
    Ricardo

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.