Soy una firme defensora de las Redes Sociales Corporativas como palancas de cambio, innovación y trabajo en red.

Y me alegra ver como muchas organizaciones han pasado del escepticismo a la urgencia, y están apostando por ellas.

No hay duda de su efectividad: son espacios seguros y privados de trabajo que mejoran la productividad (hasta un 25% según Gartner), potencian la colaboración, el compartir el conocimiento y la comunicación interna.

Sin embargo, percibo que ahora el freno reside en la incertidumbre sobre qué plataforma tecnológica elegir.

No es un reto tecnológico: es un reto de adopción

No me canso de decir que implantar con éxito una red social corporativa no es un reto tecnológico, sino un reto de adopción y de cambio de cultura.

implantar con éxito una red social corporativa no es un reto tecnológico, sino un reto de adopción y de cambio de cultura. Clic para tuitear

La plataforma tecnológica es el “elemento facilitador” y es clave validar que se adapta a los objetivos y necesidades del proyecto.

Pero el verdadero reto está en impulsar, gracias a la nueva tecnología la gestión del cambio hacia una cultura de relación y trabajo colaborativo, que facilite la integración y productividad de los equipos.

redes sociales corporativas

 No es un reto tecnológico: pero la tecnología importa

Con el avance imparable de las nuevas tecnologías, el mercado ofrece un amplio abanico de plataformas software. Todas ellas:

  •  Ya desarrolladas y listas para usar.
  • Fáciles de integrar con los sistemas internos.
  • Con actualizaciones automáticas y constantes.
  • On premise (el software se instala en la empresa) o Cloud Computing (en la nube).
  • Con bajo coste de adquisición, gracias a los modelos de SaaS (Software as a Service) modelo de pago según uso.
  • Adaptadas al acceso desde cualquier dispositivo móvil: smartphone, ipad…
  • Totalmente preparadas para abordar los temas de seguridad, privacidad, acceso restringido y confidencialidad.

Lejos quedan los tiempos en los que desde RRHH se tardaban años y años en disponer de las anheladas plataformas de intranet, y tras mucho luchar y esperar, una vez lanzadas habían quedado totalmente obsoletas muchas de sus funcionalidades.

¿Cómo elegir la mejor plataforma?

 En Íncipy, siempre recomendamos realizar un benchmark de plataformas para analizar, validar y comparar las funcionalidades y prestaciones de los diferentes “players” del mercado. Es importante asegurarse de 6 ámbitos claves:

1. COMUNICACIÓN

Funciones que potencien y faciliten la comunicación: tipología de grupos (públicos, privados, visibles, invisibles…), comentarios, likes, chat, videochat, alertas, movilidad…

2. COLABORACIÓN

Funciones que fomenten la colaboración y relación: carpetas, tipología publicaciones (notas, preguntas, encuestas, tareas, eventos…)

3. BÚSQUEDAS

Funciones que faciliten el flujo del conocimiento y localizar la información: buscador (en toda la red, en cada grupo), campos de búsqueda, búsquedas avanzadas, etiquetas…

4. PERSONALIZACIÓN

Funciones que permitan personalizar la plataforma tanto en temas como el “look & feel” e imagen corporativa (personalización corporativa, cabeceras, banners…), como en temas relacionados con la gestión de los administradores (permisos, niveles…)

5. ESTADÍSTICAS

Nivel, calidad y profundidad de las estadísticas para medir la actividad y el avance del proyecto. Un tema clave y que muchas veces se olvida a la hora de elegir plataforma.

6. INTEGRACIÓN TÉCNICA

Las características técnicas que mejor se adecuen a la integración con los sistemas internos de la empresa, "on premises” o “cloud”, multidioma, adaptación con API’s…

¿Qué plataformas son las más recomendables?

 Entre la gran diversidad que ofrece el mercado, éstas son mis recomendaciones, en cuanto a calidad de prestaciones y condiciones económicas.

YAMMER

 yammer

 

 

Fundada en 2008 y adquirida por Microsoft Corporation en 2012, ahora forma parte de la división Microsoft Office. Sus oficinas centrales están en San Francisco. Más de 200.000 compañías y más de 8 millones de usuarios a nivel mundial utilizan esta plataforma de red social corporativa.

 Acceso a su página

Acceso a una Demo

 

yammer plataforma

 

BEEZY

 beezy

 

 

 

Spin-off de uno de los más exitosos partners de Microsoft: Spenta, (empresa de servicios profesionales de software especializada en tecnología Microsoft fundada en 2000 por el catalán Jordi Plana).

Beezy empezó a operar en 2011 y en la actualidad su headquarter se encuentra en Silicon Valley.

Acceso a su página

Acceso a una Demo

 beezy plataforma

 BLUEKIWI

bluekiwi

 

Distribuidor posicionado especialmente en Europa, con sus oficinas centrales en París y que desde principios de 2012, pasa a formar parte del grupo ATOS, aprovechando su presencia global y su experiencia en tecnología Cloud para desarrollar todavía más la plataforma SaaS.

Acceso a su página

Acceso a una Demo

 bluekiwi plataforma

 

 ZYNCRO

 zyncro

 

Creada en 2008 por Lluís Font y Dídac Lee en el laboratorio tecnológico del Grupo Inspirit. En 2014 amplia su capital, captando nuevos fondos de una importante sociedad de inversión mexicana (Desarrolladora Río Paraná), con el objetivo de consolidar su expansión en Latinoamérica y en otros países del mundo.

 Acceso a su página

Acceso a una Demo

 zyncro plataforma

 

GOOGLE FOR WORK

 googleforwork

Interesante y reciente apuesta de Google para empresas, que ofrece una suite de productividad, colaboración, ofimática y almacenamiento, y que permite a los empleados conectarse y trabajar desde cualquier dispositivo integrando Google Drive, gmail, Google+, Google maps, Google search…

Acceso a su página

Acceso a una Demo

  plataforma googleforwork

 

Además de estas 5 plataformas, otras muchas tienen también su espacio dentro de este nuevo y competitivo mercado. Gartner, en Setiembre de 2014, volvía a publicar su estudio anualMagic Quadrant for Social Software in the Workplaceincluyendo un total de 17 empresas diferentes y referentes.

social software for the workplace

La tecnología ya no es la excusa, está a nuestro servicio y además liderada por empresas especializadas.

Ahora hay que atreverse a liderar un proyecto de implantación, que no va sólo de instalar la plataforma y de una campaña de comunicación interna, sino de un plan de impulsión y de una metodología de adopción para acompañar a los equipos y colaboradores, hacia nuevas e innovadoras formas de trabajar en red. Os comparto algunos consejos.

¿Te ha gustado? Compártelo

Mireia Ranera Author
Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization, impulsando y acompañando la hoja de ruta digital desde el ámbito personas en grandes organizaciones. Socia fundadora y Consejera de Womenalia, 1ª red de networking mujeres profesionales, Inesdi, digital business school e Indigital Advantage, headhunting de perfiles digitales.
He desarrollado mi carrera profesional en ámbitos que me apasionan: Internet, Marketing, RR.HH y Formación.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.