Tal y como os prometí, os aporto algunas de las ideas y reflexiones extraídas del conjunto de conferencias en el marco de la WEB2.0 Expo 2011- San Francisco.

Una de ellas, tiene que ver con las nuevas posibilidades de realizar publicidad online eficaz adicionalmente a la ya consolidada publicidad en buscadores y con el importante papel que las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, están teniendo en los planes de marketing en EE.UU.

Según Alex Rampell (TrialPay) , los jóvenes ya no consideran a Google como su puerta de entrada a Internet, entran directamente en sitios web alternativos, comunidades, aplicaciones, juegos... El comportamiento del internauta y su estado emocional cuando está entreteniéndose en una comunidad o en un juego social, es muy diferente y deberemos entenderlo para obtener resultados positivos en este tipo de campañas, que deben ser distintas a los anuncios en buscadores o a los banners de medios online más convencionales.

El comportamiento del internauta y su estado emocional cuando está entreteniéndose en una comunidad o en un juego social, es muy diferente y deberemos entenderlo para obtener resultados positivos Clic para tuitear

1. Buscadores verticales. Determinadas webs especializadas son los nuevos buscadores de algunas tipologías de productos y servicios en USA: Amazon en relación a los libros, OpenTable y Yelp en las búsquedas de restaurantes y Kayak o Expedia en la de viajes son un buen ejemplo.

 

2. Publicidad en juegos sociales. La industria creciente de los juegos y en especial de los juegos sociales está en el punto de mira de los inversores americanos. Pero adicionalmente, se están convirtiendo en un nuevo soporte publicitario. En el momento del juego, las marcas pueden integrarse en los juegos sociales alineados a su target. Por ejemplo, las campañas de Lancome en el juego "Sororitylife", uno de los juegos más populares en Facebook dirigido al público joven femenino con más de 1.5M de usuarios activos.

 

3. "Cross-selling". Realizar acuerdos de colaboración o publicidad cruzada con servicios o productos complementarios es una práctica en crecimiento.

Algunos ejemplos del mercado americano:

gogoinflight.com Gogo, es la conexión a Internet dentro de los aviones: al contratar la conexión a Internet hacia un destino puedes contratar una limusina que te lleve al hotel, un tour por la ciudad, …etc.
fandango.com Fandango es uno de los principales operadores en Internet de venta de entradas de cine y teatro. Su web incluye, por ejemplo, publicidad de GAP y de Netflix.com (servicio de cine online) con promociones interesantes, como regalar una entrada para ver alguna película si contratas previamente dicho servicio.

• Hay otros ejemplos ya muy consolidados en USA, como es el caso de AT&T y Apple o Netflix y Roku (dispositivo para hacer streaming de las principales fuentes de entretenimiento en TV, entre ellas Netflix). O Netflix en movies.com; En ella, al hacer una búsqueda de alguna película de interés para el usuario, la web te ofrece alquilarla directamente a través de Netflix.

 

4. Cupones o venta colectiva. Empresas como groupon.com en Estados Unidos están creciendo exponencialmente y están ofreciendo la posibilidad de utilizar los cupones en móviles o que los comerciantes puedan abrir su propio comercio en la plataforma.

 

5. Publicidad móvil. El móvil se convertirá en el principal acceso a Internet y en un potente medio de promoción y de conexión on/off. Algunos datos y ejemplos comentados: existe una previsión que en 2011 existan más de 1.000 millones de usuarios móviles en el mundo; Domino’s Pizza ha vendido 1,3 millones de dólares a través de su aplicación para iPhone en los seis primeros meses en Reino Unido; Google Maps cuenta con más de 150 millones de usuarios a través del móvil… Se están desarrollando “apps” que permiten escanear en la tienda los productos que nos interesan y acceder a más información, crear la lista de la compra, conocer las última oferta o las opiniones de un hotel de la zona, etc.

 

6. Redes sociales. Sabemos que las redes sociales pueden apoyar los diferentes objetivos que se plantean en un plan de marketing: potenciar una marca o un producto, lanzar un producto nuevo, identificar nuevos clientes potenciales, investigar, fidelizar… o incrementar nuestras ventas. La pregunta es: ¿cómo?.

El importante ratio de crecimiento de la plataforma de anuncios de Facebook podría llegar a superar a Google, según algunos de los ponentes del congreso. Aspectos como la micro segmentación o el carácter social están transformando la industria de la publicidad online.

Algunos de los datos que se han publicado en el mercado nacional norteamericano son:

• CTR promedio: 0.082%

• CPC promedio: 0.83$

• CPF promedio: US1.75 (cost per fan)

• CPM promedio: 0.52$

Los sectores con mejores resultados son: ocio y entretenimiento, e-commerce, viajes, automoción, ONG´s, etc.

Se pueden desarrollar aplicaciones en Facebook http://apps.webtrends.com para captar correos electrónicos y así desarrollar acciones de email marketing o para publicar información en su muro.

Sandra Fathi, de Affect Strategies, nos guió paso a paso en cómo crear una estrategia de Social Media

Social Media & Integrated Marketing Programs: How to Monitor ...

Entre otros consejos, nos recomendó que para cada campaña se deben generar múltiples anuncios con mensajes y targets diferentes o que las campañas deben monitorizarse y gestionarse muy de cerca para tomar decisiones.

Os adjunto, a modo de ejemplo, un cuadro que puede servir de esquema base de control de las KPI de los medios sociales.

 

7. Integración de medios. En la definición de un plan de marketing debemos tener en cuenta: los medios que se tienen, los que se pagan y los que se ganan. Y principalmente las redes sociales se ganan… o se pueden perder si no las gestionamos adecuadamente.



 

Espero haber podido contribuir a transmitir una pequeña parte de lo que aprendí, porque realmente mi dificultad reside en transmitir lo más importante, lo que sentí: viajar a San Francisco significa respirar oportunidad, innovación… y pasión por emprender.

 

Joana Sánchez.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

16 comentarios en “Publicidad digital, ¿tenemos que conformarnos sólo con Google?

  1. Tengo un pequeño hotel rural en Sierra de Gata (N.O. de la provincia de Cáceres), precioso y encantador, pero con un nivel de ocupación tan bajo que nuestro presupuesto anual de promoción/publicidad se agota el tercer/cuarto mes de cada año, ya sé que no hay mas remedio que invertir para promocionarse, pero : ¿podrían darmarme algún/os cosejo/s para salir de esta situación?. Les invito a visitar nuestra web.
    Gracias y un saludo. Julian.

Deja un comentario