¿Son necesarios realmente los grupos de networking de mujeres? Cuando fundamos Womenalia en 2011 y presentamos el proyecto a posibles inversores (el 99% hombres), no entendían la necesidad de una red de mujeres para ayudarse profesionalmente.

La respuesta generalmente era "si existe Linkedin como red de networking profesional, ¿para qué Womenalia...?" Esta opinión ahora está absolutamente desfasada ¡y lo demuestran las más de 300.000 “womenalias” registradas! Y la relación que establecen entre ellas. Y su intensa participación en los eventos que se organizan constantemente en las distintas ciudades de España y de México.

Un reciente estudio de Facebook revela que las emprendedoras que forma parte, con otras mujeres, de una red de networking, tienen el doble de probabilidades de éxito y de crecimiento profesional, en comparación con las que no están en ninguna red.

Las iniciativas emprendedoras femeninas en España ¡han aumentado en un 30% en la última década! Lo mismo pasa en otros países de nuestro entorno como Gran Bretaña, donde ha crecido el 45%, según este artículo de Forbes. Es más, entre los menores de 35 años, el 38% de las personas que quieren emprender son mujeres.

Hay que tener en cuenta algo muy positivo: las tasas de retorno femeninas a la hora de emprender tienen un 35% más de rendimiento que las de los hombres, según el estudio Women in Technology de la Fundación Kauffman. Este aumento del espíritu emprendedor femenino ha tenido una consecuencia clara: la necesidad de conocer, compartir y aprender de otras mujeres emprendedoras y empresarias. Y como resultado, se han lanzado varias redes de networking para mujeres profesionales y emprendedoras en los últimos años. Ser parte de una red aumenta en sus miembros la confianza, la inspiración, el apoyo, el asesoramiento, e incluso el acceso a posible financiación.

En el mundo anglosajón está Ellevate, que domina en USA. En UK, está Congress London que organiza eventos bimensuales para mujeres en todas las industrias con sesiones de coaching y expertos capacitados. Blooming Founders, también en UK, fue fundada por Lu Li y apoya a las mujeres para que se inicien o creen sus propios negocios.  Otra exitosa red de Londres es The Women´s Chapter, que también organiza eventos y talleres sobre una amplia gama de temas para startups lideradas por mujeres. Y muchas otras, en las que algunas solo son para emprendedoras tecnológicas y otras más generalistas: Latinas in stem, Alberta Women Entrepreneurs, Girlz in Web, Women sphere, PWN Global, The Next Women, Women 2.0...

En el mundo hispano hablante, Womenalia es la red líder para mujeres profesionales. Womenalia tiene un lema: ayudar a las mujeres profesionales y a emprendedoras a llegar hasta donde quieren llegar. Clic para tuitear

En el mundo hispano hablante, Womenalia es la red líder para mujeres profesionales. Womenalia tiene un lema: ayudar a las mujeres profesionales y a emprendedoras a llegar hasta donde quieren llegar. Además del networking online, Formación y Selección de Talento, Womenalia organiza multitud de eventos offline donde pueden encontrarse las emprendedoras: "Womenalia en tu ciudad", Inspiration Day, etc...
 En Womenalia se crean conexiones increíbles con otras emprendedoras y profesionales. Se dan colaboraciones, oportunidades profesionales y a veces, amistades con fuertes raíces.

En Womenalia también se asesora a sus miembros en cómo crear nuevas empresas, como hacer un business plan, cómo encontrar y presentar las propuestas a inversores y cómo ayudar a cerrar la “brecha de género” en la financiación de inversiones. 
Ahora, Womenalia es una comunidad muy viva de más de 300.000 mujeres emprendedoras y profesionales con espíritu emprendedor.

¿Y por qué se han creado tantas redes de networking femeninas?

Son la respuesta a una realidad: investigadores de Harvard han puesto de manifiesto que existe una tendencia entre los inversores a favorecer a los emprendedores masculinos sobre los femeninos. Las startups fundadas por mujeres obtienen solo un 5% de los fondos destinados al venture capital...

El dato anterior se refuerza con que hay escasez de mujeres que trabajen en el sector del capital de riesgo. Por ejemplo solo el 7 % de los socios de las 100 empresas de inversión más importantes del mundo son mujeres. Asombroso si se tiene en cuenta las capacidades femeninas para visualizar rasgos esenciales, positivos o negativos, tanto en los proyectos como en sus impulsores.

Ser emprendedora puede resultar muy solitario, por lo tanto, relacionarse con otras mujeres que lo sean o lo entiendan puede marcar la diferencia en el éxito de un negocio.

Las mujeres tienden apoyarse y a confiar más en entornos colaborativos con otras mujeres y pueden sentirse “incómodas” al lanzar su negocio, compartiendo información en un proyecto dirigido por hombres por ciertas actitudes que perciben de ellos...¡Y esta observación es una constatación y no una manifestación “feminista”! Quizás también, en algunas ocasiones, puede faltarnos seguridad en nosotras mismas para dar cara a determinadas situaciones que todavía permanecen en algunos entornos profesionales...

Hay un largo camino (décadas) por recorrer antes de que, en el mundo de los negocios, haya igualdad de género y por eso, seguirá existiendo la necesidad de redes, como Womenalia, en las que las mujeres profesionales puedan prestarse “ayuda mutua”, apoyándose y alentando a las mujeres a tener éxito en los negocios, como dan fe los resultados contrastados.

¿Eres emprendedora o im-prendedora? ¿Ya eres “womenalia”? Anímate a ser miembro. ¡La pertenencia a Womenalia es gratuita!

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario