El emprendedor ni nace ni se hace, ¡se contagia!

Pero tienes que validar que tienes unas determinadas características personales y un entorno favorable. Debes validar que tu familia y entorno te apoya (es clave en los momentos difíciles) y sobre todo debes llevarte muy bien con la incertidumbre.

En estas últimas semanas he dado algunas conferencias compartiendo experiencias personales a emprendedores y emprendedoras. Para prepararlas me he preguntado y respondido algunas cuestiones que hoy deseo compartir.

Joana Sánchez Conferencia

1. ¿Por qué decides en un momento dado emprender?

Me considero una emprendedora atípica y aunque no me gusta dar consejos, hoy sí quiero compartir mi historia personal.

Fui directiva a lo largo de más de 20 años y ocupé diferentes responsabilidades en diferentes compañías pero todas tuvieron un común denominador: siempre dirigí unidades que desarrollamos desde cero. He creado y dirigido en estos años diversas áreas de negocio en diferentes ámbitos: marketing relacional, CRM, Internet, comunicación, partnership distribution, ecommerce ... En mi última etapa directiva fui CEO de una innovadora división de un gran grupo que finalmente tuvo un importante tamaño, 6 compañías, 200 personas y 2 millones de clientes... pero en un momento dado, con 45 años, decidí no seguir con mi carrera como ejecutiva y crear mis propias empresas.

He creado o ayudado a crear 8 compañías en 6 años, hemos vendido una de ellas y el resto son compañías que crecen año tras año y crean valor: incipy,  inesdi, increnta, incube/incúbame, indigitalAdvantage, womenalia, telemaki...

Es curioso que en un momento dado, algo te empuja. Ante una dificultad se te abre una gran ventana. Y alguien te ayuda a perder el miedo. En mi caso mi gran amiga Elena Gómez me ayudó a dar el salto. Gracias Elena por ayudarme siempre en los momentos necesarios.

 

Joana Sánchez Emprender

 

2. ¿Cómo das los primeros pasos en la creación de un proyecto?

El primer paso, es convencerte de que tú eres capaz.  Aprendí una vez de mi amigo Juanjo Azacárate “en la vida lo importante no es quién eres, sino en quién te conviertes"

Debes pensar en qué eres bueno, qué de diferente puedes aportar al mundo y debes formarte. Debes pensar si tu idea resuelve un problema, y ayuda a muchos. Debes diseñar el modelo de negocio (cómo creas, entregas y capturas valor), defender un buen business plan, construir un buen discurso corto de tu idea o pitch, rodearte de buenos socios y de un gran equipo, y lanzarte a validar las variables claves de tu modelo de negocio.

Desde que acabé mi carrera escribo mis metas e intento equivocarme poco pero siempre lo hago. Procuro corregir rápido los errores y aprender mucho de ellos.

 

Joana Sánchez Conferencias

 

3. ¿Qué he aprendido en estos 25 años de experiencia?

  1. Emprender es una ACTITUD y es crear un nuevo producto o servicio en unas condiciones de extrema incertidumbre, y esa actitud la tienes o no en cualquier ámbito.
  2. Emprender es GESTIONAR. Emprender significa ver oportunidades donde otros ven problemas y ser capaces de innovar en condiciones adversas.
  3. Emprender es tener CORAJE y VOLUNTAD. Las 5 CLAVES del emprendedor para “atraer la suerte” son según mi experiencia: la pasión, el trabajo duro, una buena visión, el coraje y saber pedir ayuda cuando se necesita. Como decía Einstein, «hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad».
  4. No te olvides nunca que además de los ingresos, costes y la cuenta de resultados tienes que tener en cuenta la TESORERIA, el gran enemigo de las jóvenes empresas.

Un pequeño repaso a las líneas de financiación que puede optar un emprendedor:

  1. Préstamos con avales.
  2. Préstamos sin avales (Microcréditos): en este caso y a diferencia de los anteriores la entidad financiera -normalmente una división especializada de la misma- no solicita garantías personales. Este tipo de operaciones no suele superar los 25.000 euros por proyecto en Europa.
  3. Avales: ciertas sociedades especializadas, normalmente de promoción pública o semipública, proporcionan garantías totales o parciales a operaciones financieras de empresas y emprendedores para poder acceder al mercado financiero convencional.
  4. Capital riesgo: sistema de financiación mediante el cual una sociedad especializada en inversiones “inyecta” capital en una proporción minoritaria y durante un espacio temporal determinado fundamentalmente en empresas que aportan algún enfoque innovador y altas perspectivas de crecimiento.
  5. Inversión privada o Business Angels: los Business Angels son personas físicas con capacidad inversora que aportan una serie de recursos económicos.
  6. Subvenciones y ayudas públicas.
  7. El crédito de proveedores: básicamente consiste en la posibilidad de negociar con los proveedores.
  8. Leasing: el arrendamiento financiero, contrato de leasing; o alquiler con opción de compra.
  9. El acceso a financiación “Family, friends and Fools”
  10. Recursos propios del emprendedor y equipo.
  11. Capitalización de la prestación por desempleo.

Aprovecha siempre las oportunidades. Visualiza tu meta pero siempre disfruta del camino. Y llegarás hasta donde quieras llegar.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.