Soy madre de tres hijos, y los momentos más felices de mi vida han sido cuando los he tenido. Los que somos padres sabemos la felicidad incomparable que produce el tener a tu hijo recién nacido entre los brazos.

Pero esa felicidad es contraria a la tendencia de la gran mayoría de los países europeos y occidentales donde es constante el descenso de la natalidad y están abocados a envejecer de forma progresiva. Y con ello, al empobrecimiento de unas sociedades que languidecen por falta de savia joven.

¡Un decrecimiento del -25% en 9 años! Son terribles noticias.

Hace unos meses escuché en una entrevista de radio a Alejandro Macarrón, el mayor experto demográfico en España, hablar sobre este problema.

Alejandro, que es Ingeniero de Telecomunicaciones y ha trabajado como consultor en varias firmas (entre otras McKinsey y AR Kearney), ha escrito el libro Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo con todos los datos estadísticos del problema de la baja natalidad y posibles soluciones.

Además, Macarrón es Fundador y Director General de la Fundación Renacimiento Demográfico, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad del grave problema del descenso de la natalidad.

Compré el libro y me quedé alucinada.

Cada año están naciendo menos niños que el año anterior y la población activa continúa disminuyendo. Las cosas tienen muy mala pinta para España y para la mayor parte de Europa y Occidente. Solo la inmigración puede aliviar, en parte, esta decadencia. En España, en los últimos años ha descendido un 25%: ahora solo nacen 391.000 niños al año, muchos menos que la población que fallece.

Pero este problema al que llamamos "suicidio demográfico" no está detectado por la ciudadanía,  y cuando se pregunta en el CIS cuáles son los mayores problemas actuales, apenas hay personas que citen la falta de nacimientos como problema. La sociedad puede mirar hacia otro lado como en las últimas décadas, o bien tratar de ponerle remedio.

El suicidio demográfico no está detectado por la ciudadanía, y cuando se pregunta en el CIS cuáles son los mayores problemas actuales, apenas hay personas que citen la falta de nacimientos como problema Clic para tuitear

O recuperamos muy pronto la natalidad perdida, o vendrán tiempos cada vez peores en las sociedades de países afectados por este problema.

Nuestra responsabilidad es dejar una sociedad en condiciones y con futuro a nuestros hijos.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie y la sociedad civil para combatir el suicidio demográfico? Lo primero informarnos y entender la extrema gravedad potencial y contribuir, en la medida que podamos, a que se revalorice la maternidad. Y en esto han de tener también una gran implicación los Estados.

Por nuestra parte, y desde Bebé de París, nos pusimos en contacto con Alejandro Macarrón para ver cómo podíamos contribuir con nuestro granito de arena a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de aumentar el número de nacimientos y la trascendencia y felicidad que proporciona la paternidad.

Se nos ocurrió crear un producto único para bebés y dedicar el 10% de las ventas a la “Fundación Renacimiento Demográfico" para programas de concienciación de la sociedad del problema de la disminución de la natalidad (Ufff ¡qué largo!). Y firmamos un acuerdo entre Bebé de París y la Fundación.

Y después de varios meses de trabajo de un equipo de diseñadores, nació “Nicky”, el mordedor Cigüeña, un juguete que desarrolla los 5 sentidos del bebé. Bebé de París.

Si crees que éste es un problema importante para la sociedad y quieres animar a que la gente tenga hijos, tu contribución puede ser sencilla: regala “Nicky” a una persona que haya tenido un bebé y de esta forma ayudarás a la Fundación con el 10% de tu compra para que pueda desarrollar sus acciones para impulsar el incremento en España de la natalidad.

¿Donde puedes encontrar a “Nicky”? Entra en Bebé de París, regálaselo a alguien que vaya a tener un hijo o lo haya tenido y ¡¡celebra los nacimientos, celebra la vida!!

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario