He asistido al #EEC12 (European Ecommerce Conference), en Madrid, organizado por Adigital. Y como siempre, José Luis Zimmermann y su equipo, nos asombran con nuevos ponentes internacionales de empresas creadas en los últimos años y que están arrasando en todo el mundo.

El nivel de ponencias ha sido magnífico. Pero, si tengo que elegir, me quedo con dos casos. Se trata de dos empresas creadas hace menos de 7 años y cuyos datos apuntan a que están triunfando a nivel mundial.

Primer caso: Etsy.com

Etsy es una plataforma web donde personas y empresas pueden vender artículos hechos a mano y de época, así como artículos de arte y artesanía. Hay productos relacionados con la fotografía, ropa, joyería, arte, comestibles, colchas y juguetes. Etsy consiste en llevar al mundo online, las ferias de artesanía. La compañía cobra a los usuarios una tarifa plana de 25 centavos de dólar por producto y una comisión del 3,5% en todos los artículos vendidos. Desde su lanzamiento en junio de 2005, han crecido muchísimo. Para que os asombréis con sus números:

  • 19 millones de miembros registrados.
  • Visitantes únicos 42mm.
  • Impresiones de Página 1.4BB.
  • 850.000 vendedores activos.
  • 150 países.
  • Ventas $525mm en 2011.
  • Alrededor de $900MM ventas en 2012.

Segundo caso: Quirky.com

Quirky es una plataforma online que hace "de la invención (de un producto) algo accesible". El noventa y nueve por ciento de las personas son inventores de sillón. Tienen grandes ideas de productos, pero la mayoría no tienen el tiempo, ni el dinero o la experiencia para hacer que sucedan.  Antes, inventar algo, patentarlo, hacer marketing y venderlo, estaba al alcance de unos pocos (generalmente grandes multinacionales) que tenían los medios y conocimientos para hacerlo. El objetivo de Quirky es cambiar eso y ayudar a todos los que alguna vez soñaron con ser inventores.

Quirky ha encontrado la manera de convertir "una idea" en un producto y llevarla a la vida. Además involucran a los participantes a colaborar en todos los aspectos de la creación de un producto: desde la concepción, el diseño, la denominación, fabricación, comercialización, y las ventas. Y de esas ventas, el 30% se distribuyen entre la gente que ha colaborado en los aspectos de la creación del producto, en definitiva en la cocreación del mismo.

Quirky ha encontrado la manera de convertir una idea en un producto y llevarla a la vida. Además involucran a los participantes a colaborar en todos los aspectos de la creación de un producto Clic para tuitear

¿Qué tienen en común estos dos proyectos?

 1. Han resuelto un problema importante a determinados colectivos:

.Etsy: a los pequeños artesanos y fabricantes de todo el mundo ofreciéndoles una escaparate online con millones de visitas mensuales, donde pueden ofrecer sus productos a un precio muy asequible.

.Quirky: a los pequeños inventores de todo el mundo, que tienen grandes ideas pero no tienen medios para desarrollarlas, patentarlas y venderlas.

2. Son mundiales:

Su planteamiento es global desde el inicio. El mercado para ellos es el mundo. No existen fronteras. Tan solo los 2.500 millones de usuarios de internet en el mundo. Esto hace que trabajen en decenas de monedas para poder vender en todos los países.

3. Empiezan en inglés:

Esto va unido al punto anterior. El inglés es, cada vez más, la lengua universal de los negocios. Ambas plataformas tienen miles de clientes españoles pero no están en español. Si ya están triunfando en España en inglés, ¡imaginaos cuando traduzcan la plataforma a español!

4. Hacen eventos offline:

Son empresas que, aunque son mundiales, les gusta conocer a sus clientes y hacen periódicamente eventos offline.

Estas dos ponencias son sólo algunas de las muchas que se dieron en el European Ecommerce Conference 2012, pero si queréis ver algunas más, aquí os dejo el link: European Ecommerce Conferences 2012.

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

2 comentarios en “Modelos de negocio que triunfan en la era digital.

  1. Buenas tardes. En primer lugar, dar la enhorabuena por el blog,soy una fiel lectora. Me gustaría plantear una situación. Soy emprendedora o por lo menos, estoy en el proceso de lanzar un negocio online. Todavía estoy muy verde por eso puede que haga alguna pregunta que puede sonar absurda. ¿Por qué este tipo de proyectos funcionan y otros no? Me da la impresión de que es por el equipo de trabajadores o por que tienen el dinero suficiente para invertir. Soy usuario de una comunidad Online de emprendedores donde los usuarios suben proyectos explicados con un video. Hay proyectos chulísimos, unas ideas magníficas pero puede que no tengan los medios suficientes para desarrollarlos. Realmente, ¿qué hay que hacer para triunfar? Comparto el link para que echéis un vistazo y entendáis a lo que me refiero.
    http://www.conectandoemprendedores.com/proyectos.php
    Un saludo.

    • Hola Rocío,
      Me permito comentar a tu pregunta de ¿por qué algunos proyectos de negocio funcionan y otros no? Existen datos que desaniman mucho a los emprendedores: 9 de cada 10 startups desaparece, de 58 ideas solo 1 tiene éxito, etc.
      Por qué se dan estos números tan desalentadores lo achacaría a dos razones principalmente: la falta de clientes y el método de creación de las empresas basadas en estas ideas de negocio.
      1. La falta de clientes: muchas startups crean productos que nadie quiere o está dispuesto a pagar por ellos.
      2. El método de creación de empresas: existen tendencias muy recomendables para crear startups que difieren de las metodologías tradicionales de creación de empresas. Estos nuevos métodos posponen en el tiempo el momento de hacer grandes inversiones y mantiene la startup en un modo «low cost» hasta que se encuentra el modelo de negocio rentable, repetible y escalable.
      Te recomiendo que le eches un vistazo a «The business model generation» de Alexander Osterwalder, «The Lean Startup» de Eric Ries y «The four steps to the epiphany» de Steven G. Blank.
      Un saludo.

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.