La pasada semana fue muy triste para mí, nos dejaba José Manuel Lara.

Él fue mi jefe e inspiración durante más de 10 años de mi vida profesional en el Grupo Planeta. Y aunque los últimos años he estado alejada del grupo tengo la necesidad de rendir mi pequeño homenaje a un impresionante empresario que llevaba en su ADN la innovación.

Era principios del 2001 cuando por casualidad coincidí, después de algunos años de mi primera salida del Grupo Planeta, con el Sr. Lara en el edificio de Diagonal del Deustche Bank (en un evento organizado por nuestro banco). Y me sorprendió con una propuesta totalmente inesperada para regresar al grupo y poner en marcha la división de ecommerce y marketing directo.

Evidentemente era muy difícil resistirse a José Manuel Lara y regresé al grupo al cabo de unos meses.

Tuve la gran suerte de compartir muchos momentos debatiendo sobre Internet, marketing relacional, innovación, los mercados internacionales, la diversificación de productos, las alianzas, a como perder el miedo al error… Gran parte de los aprendizajes, experiencias, aciertos y errores que vivimos a lo largo de esos 10 años en el grupo han sido mis grandes pilares en mi etapa actual como emprendedora.

Pero sobre todo aprendí del Sr. Lara la importancia de desplegar un gran corazón, él y su familia me demostraron en un momento muy complicado con una persona de mi equipo, mi amiga María, que la generosidad estaba por encima de cualquier cosa.

Y evidentemente, aprendí de él cómo ser un líder del s XXI porque fue un líder adelantado a su tiempo:

1. La inspiración para ver oportunidades en todo.

Un líder del siglo XXI ve oportunidades en todas partes, todos los días, y hace que la mayoría de ellas se conviertan en éxitos. Muchos de ellos son las oportunidades que otros no ven.

Un líder del siglo XXI ve oportunidades en todas partes, todos los días, y hace que la mayoría de ellas se conviertan en éxitos. Muchos de ellos son las oportunidades que otros no ven. Clic para tuitear

2. La flexibilidad para anticiparse a lo inesperado.

Debido a que los líderes del siglo XXI pueden ver la oportunidad en todo, pueden así mismo anticiparse a crisis y gestionar el cambio antes que las circunstancias le obliguen.

 3. La libertad de dar rienda suelta a sus pasiones.

Los líderes del siglo XXI inspiran y motivan a los demás a través de su propia pasión y compromiso con los proyectos. Son apasionados ante la innovación y las personas que las hacen posible.

4. El espacio para vivir con espíritu emprendedor.

Los líderes del siglo XXI son emprendedores por naturaleza , en constante construcción de relaciones y alianzas, capaces de tomar riesgos inteligentes, aprendiendo rápidamente y todo, con el objetivo de crear impactos positivos en sus organizaciones.

5. Trabajar con un propósito.

Los líderes del siglo XXI deben entender la importancia de contar con los mejores intereses de todos. Tienen un gran corazón, trabajan duro pero con propósito y con generosidad para dar impulso tanto a sí mismo como a los demás.

6. El respeto por dejar un legado.

El éxito llega cuando trabajas con personas que quieren que su proyecto continúe. Los líderes del siglo XXI comprenden la importancia de la reciprocidad y de cómo se construyen los legados .

Gracias José Manuel Lara, por haberme dado la oportunidad de aprender a tu lado en un momento profesional importante de mi vida.

Gracias José Manuel Lara, por haberme apoyado y ayudado.

Gracias José Manuel Lara, por haber creído en mí.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario