En la Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), hemos debatido cuáles deben ser las prioridades para favorecer el desarrollo de la Economía Digital en España y éstas son sobre las que vamos a concentrar nuestra actividad:

1. Acceso Universal a la red (banda ancha) desde todo tipo de dispositivos.

Nuestro objetivo sería conseguir que el 90% de hogares españoles tengan acceso a banda ancha en 3 años.

2. Medidas para favorecer el emprendimiento:

Aligerar cargas administrativas.
En España, montar un negocio es lento, pues se tarda unos 47 días de media; es caro, porque la mitad del negocio va a parar a impuestos; y es traumático, porque las administraciones no lo ponen fácil. La actividad emprendedora cayó en 2009 un 27,1% y 400.000 empresas cerraron. En España, según el informe del Banco Mundial, las tasas se llevan el 56,5% de las ganancias del negocio.

Mejorar el acceso a la financiación:
falta crédito privado de las instituciones financieras y se necesitan medidas fiscales que fomenten la inversión en compañías de nuevas tecnologías.

3. Formación Digital en diferentes niveles:

Ciudadanos.
Escuelas y Universidades.
Empresas. Es necesario que las grandes empresas apuesten por el modelo digital y dotar a las pymes del conocimiento necesario para eliminar obstáculos "culturales" a las nuevas tecnologías y su aplicación en los pequeños negocios.

4. Neutralidad de la Red como garantía para la innovación y el desarrollo. Una red neutral es aquella que es igual para todos sin discriminación alguna, en la que se aplica a todos los paquetes de datos que circulan por ella el mismo tratamiento, con independencia de su contenido, de su origen y destino, sin que haya prioridad ni jerarquía de unos sobre otros, sin que nadie tenga acceso preferencial.

5. Protección de Datos. Necesitamos una legislación más equilibrada en régimen sancionador, similar a la del resto de países de nuestro entorno. España es el país donde las multas en protección de datos doblan el importe de la suma de los demás países de la unión europea.

6. Protección del comerciante en relación al fraude online. Negociaciones con bancos, procesadores de pago, entidades de medios de pago y comerciantes para facilitar establecer un marco favorable a los comerciantes españoles.

7. Administración Pública Digital.

Hay que avanzar en la aplicación de lo establecido en La Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Que de verdad, haya acceso de todos los ciudadanos a la administración Pública Digital.

Añadir la opción digital en los procesos de contratación pública (Publicidad Institucional) e igualmente abrir una cuota en esos procesos dirigidos a empresas de reciente constitución que no puedan acceder a los requerimientos del pliego, (en EEUU hay un porcentaje obligatorio de contratar con empresas start-ups).

8. Programas de Co-inversión (pública-privada) en proyectos de tecnología e innovación, para atraer capital riesgo extranjero convirtiendo desde el ámbito público.

9. Planes de ayuda de inversión en el extranjero adecuados a las empresas de internet, con menos ayuda en inmovilizado y más en activos tecnológicos y digitales.

10. Regulación favorable al comercio electrónico transeuropeo.

Elena Gómez del Pozuelo


¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

20 comentarios en “Las 10 medidas para el desarrollo de la Economía Digital en España

    • Buenas Noches. Dada la situación económica que hoy vive España y otros paises de la zona Euro, se requiere con urgencia aplicar medidas de salvaguardia para que se acaben los trámites burocráticos en la creación de empresas. El Gobierno Español debe incentivar la innovación a través de planes de financiamiento para emprendedores en las Universidades, Empresas, entre otros sectores con el fin de evitar el alto índice de desempleo que hoy tiene el pais, el elevado nivel de delincuencia como resultado de la falta de oportunidades laborales y del mismo modo crear una política encaminada a proteger los derechos de autor de estos emprendedores, apoyándolos con nuevos servicios a nivel de plataformas en internet orientadas a disminuir trámites engorrosos, búsqueda de nuevos mercados, orientación empresarial y planes de financiación que permitan la generación empresarial a nivel de mipymes. Asi se logrará salir un poco de esta actual situación que hoy se vive y que afecta por igual a hombres, mujeres, empresas y Gobierno.

  1. Elena, me parecen un acierto todas las medidas que comentas en el post. Creo que estamos bien posicionados en España, pero es necesario ser ambiciosos e ir más allá:
    – Es fundamental añadir la banda ancha al servicio universal
    – La neutralidad de la red como bien se explica en http://javomorales.heroku.com/posts/5 va a ser un tema muy de actualidad en los próximos años y a ver por dónde sale.
    – Es necesario crear un sistema eficaz de educación digital, con el fin de reducir la brecha digital entre los ciudadanos.
    – El comercio electrónico se debe desarrollar más a nivel europeo.
    – Por último, la Administración digital debe cambiar el modelo como explica http://javomorales.heroku.com/posts/13

  2. Elena, Soy Colombiano del departamento de Nariño, ubicado al sur, frontera con el Ecuador, eso le da una idea de nuestro entorno donde aún existen localidades y centros educativos, especialemnte, que no disponen de acceso a estas tecnologías. Lo ideal sería, para nuestro Páis, iniciar por el acceso universal a la Red, y la dotación de equipòs y herramientas en los centros educativos, especialmente del sector Rural.

    • Jose estoy totalmente de acuerdo, la internet o el acceso a las TIC deben convertirse en un servicio publico donde todo el pueblo colombiano sin excepcion alguna tenga la oportunidad del ingreso a la REd, eso si el estado debe reglamentar estos medio y ponerle limites ya que pasa como la TV, que se volvio un medio de DESCULTURIZACION. Bueno en fin el mundo esta cambiando y Colombia esta quedando rezagada.

  3. Me parece interesante la conclusión de las 10 medidas a la que se llega, pero hay un tema preocupante que podría estar inmerso en el punto 06 PROTECCION AL COMERCIANTE – FRAUDE ON LINE, se trata de la creciente delincuencia, que toman la información y comienzan a extorsionar a los empresarios, la conectividad a internet llegará para el 2013 a 2 200 millones de usuarios, 1 450 millones en la banda ancha movil y 750 000 en la banda ancha fija Según Informa Telecoms & Media, ITV y Forester Research, ¿Cuántos son delincuentes?????
    En mi país Perú es una lacra que esta creciendo por que hay mucha información abierta (pública), claro que es necesaria para hacer negocios, pero no ilícitos que hacel los delincuentes.
    Atte.
    JZ

  4. Elena, me parece un articulo muy interesante, debido a que la aplicación de los diferentes avances en la tecnología digital al entorno empresarial y por supuesto al de los emprendedores, tan necesarios hoy en día para relanzar nuestra economía, ha demostrado que el aprovechamiento de las TIP´s ha generado no solo incrementos en la productividad de las empresas, sino incluso en la competitividad, lo que está posibilitando la generación de un abanico más amplio de oportunidades de progreso para todos. Motivo por el que podría indicar a este respecto, que la economía en el ambito digital es crucial para,
     Crear nuevos oficios
     Impedir que nuestros talentos salgan fuera del país para poder desarrollar su potencial profesional
     Generar nuevos negocios, para así contribuir a tejer una red industrial necesaria hoy en día en nuestro país
     Mejorar nuestra productividad
     Mejorar nuestra competitividad
     Mejorar la imagen empresarial de nuestro país, y de los servicios que ofrecemos a la Comunidad Global
     Motivar un desarrollo sostenible y de respeto hacía el medio ambiente
     Ayudar al mantenimiento de las prestaciones sociales
    La nueva tecnología digital ha llegado a nosotros para quedarse, irrumpiendo en todos y cada uno de los sectores de nuestro tejido empresarial, e incluso para cualquier tipo de profesional, actual o venidero. Las nuevas tecnologías de la información, son ya la columna vertebral de la nueva economía ya emergente, de la que el medio Internet es sin lugar a dudas su entramado nervioso necesario.

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.