He leído en el informe "Presente y futuro de las mujeres en los Consejos de Administración" publicado por Add Talentia, que el número de consejeras en las empresas del Icex ha subido de 50 a 53 en 2009. Dicho aumento está todavía lejos de alcanzar la paridad que la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, establece en vista al año 2015.

 

Mujeres Consejeras Empresas

 

El número total de consejeros y consejeras en las empresas del Ibex actualmente es de 500, y para llegar al 40%, porcentaje considerado el umbral de la paridad, tendrían que pasar de 53 a 200 consejeras. Con 53 consejeras sobre un total de 500 miembros de los consejos de las empresas del Ibex, el porcentaje resultante (10,6%) coloca a nuestro país lejos de la "masa crítica" mínima, que está por encima del 15%.

Muchas veces me preguntan si estoy o no de acuerdo con las cuotas para que sea obligatorio que haya más mujeres en los consejos y he aquí mis refelxiones de por qué creo que hay que fomentarlo:

1. Cuando España entró en el mercado común en el 86, le otorgaron una cuota del 15% de comisarios y votos por porcentaje de población respecto al total de la UE. Entonces España no tenía ninguna experiencia en el mercado común. Pero si no se hubieran establecido esas cuotas obligatorias, impuestas a los demás países miembros desde hacía años, jamás le hubieran dado a los otros Estados Miembros la posibilidad de entrar en las altas esferas de UE. Nadie se preguntó si los españoles serían buenos o no. Desde entonces, España ha tenido excelentes comisarios y comisarios no tan destacados.

En mi opinión, el tema de las mujeres en consejos es similar al de las cuotas obligatorias de la Comunidad Europea. Existen mujeres con una preparación excelente y mujeres a las que aún les falta formación, pero si no se les concede una oportunidad, jamás podrán demostrar su valor. Hoy en día tenemos consejeros admirables y otros no tanto. Las mujeres forman casi la mitad de la población y alrededor del 25% ocupan puestos directivos. ¿Por qué no darles una oportunidad a las mejor preparadas?

Existen mujeres con una preparación excelente y mujeres a las que aún les falta formación, pero si no se les concede una oportunidad, jamás podrán demostrar su valor. Clic para tuitear

2. Según últimos estudios, las empresas con mujeres en puestos de Dirección son un 40% más rentables. ¡Interesante! http://ow.ly/1SwrU

3. De acuerdo a los Informes Anuales sobre Educación de la OCDE, el nivel de formación de las mujeres que ingresan en el mercado laboral es superior al de los hombres. Representan mayor número de estudiantes en la Universidad y obtienen calificaciones más brillantes. De los Premios Nacionales Fin de Carrera, más del 50% han sido otorgados a estudiantes femeninas.

4. Si el 80% de las decisiones de compra son realizadas por mujeres, tienen que mandar más en las empresas. No es una frase mía, es de Tom Peters, ¡nada menos!

Reflexión sobre noticia publicada en CincoDías.com La empresa necesita más mujeres en la Alta Dirección.    http://ow.ly/1FZhm

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

5 comentarios en “La empresa necesita más mujeres en sus Consejos de Administración.

  1. Con respeto: lamento mucho que estos temas se sigan discutiendo desde la «perspectiva de género» porque es una manera recurrente de discriminar rangos «mejor-peor» entre los géneros. En 2000, con la colaboración de Mercè Castells creamos un eBook titulado «¿Dime, nena, cómo lo haces?» en donde analizamos —basándonos en estudios de casos u evidencia científica— que la mujer está intelectual y emocionalmente mejor dotada para la Alta Dirección en las organizaciones modernas.

    Es más, según un estudio realizado por la Univeversidad de Binghamton de Nueva York nunca desmentido por la NASA, se había encontrado que de haber mujeres ocupando puestos estratégicos en las cadenas de mando de los programas espaciales, muy probablemente no hubieran ocurrido desastres como el de los transboradadores Challenger o Columbia; sencillamente, porque las mujeres toman decisiones con atención a mucha más información «no herarquizada» de lo que solemos hacer los hombres.

    Más aún: varios estudios dicen que se pueden identificar organizaciones «masculinas» o «femeninas», independientemente del género de sus gestores y fundadores. Por la razón de sus estucturas «piramidales» (por ejemplo en la industria textil o la construcción) o sus formatos «neuronales» (por ejemplo las empresas tic o casi todas las grandes corporaciones asiáticas).

    Resumiendo: no es una cuestión de género, sino de estilo.

    Gracias por vuestra paciente atención

    • Querido Mario,

      Me ha gustado mucho tu comentario. Quizás tú eres un estudioso del tema y das por sentadas cosas que la mayoría no sabe. Por eso se necesitan Foros que animen a la participación de la mujer en Consejos desde la perspectiva del género. Quizás en otros países como USA estén más avanzados, pero en España se necesita difundir y predicar el tipo de Estudios de los que tu tratas en tu comentario.

      Gracias

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.