El 31 de agosto de 1997, Tom Peters habló en su artículo "The Brand Called You"  ,de Fast Company, de la importancia de tu propia marca y de la necesidad de cuidar tu reputación personal, pero obviamente, ahora, con el impacto de las redes sociales, más que nunca, es necesario revisar cómo nos ven los demás, qué opinan de nosotros y qué información aparecerá cuando alguien nos busca por Internet.

El 50% de los responsables de recursos humanos de las empresas españolas encuestados en el Barómetro Inesdi 2012 afirmaron que han utilizado las redes sociales para seleccionar su nuevo personal. Las personas que buscan empleo deben entender que el nuevo CV 2.0 es la suma del blog, perfiles sociales, tus opiniones, y sobre todo, lo que los demás puedan decir de ti. Pero también, cualquier profesional o directivo, de cualquier sector, debe tener en cuenta que su nueva tarjeta de visita es el buscador. Personalmente, cuando conozco o voy a conocer a alguien, lo primero que hago es escribir su nombre en Google, porque Google no solo es un buscador sino que se ha convertido en un gestor de reputación. ¿No lo crees así?

Las personas que buscan empleo deben entender que el nuevo CV 2.0 es la suma del blog, perfiles sociales, tus opiniones, y sobre todo, lo que los demás puedan decir de ti. Clic para tuitear

El pasado 1 de Octubre tuve el placer de hablar con profesores de la  Deusto Business School sobre Personal Branding y Reputación en la Redes Sociales, gracias a su responsable de Estrategia Digital, Oswaldo Lorenzo . Pudimos debatir, entre muchos temas, las diferencias entre branding y reputación y de cómo construirla. Mientras que el personal branding es definir cómo quieres que opinen de ti, reputación es lo que los demás opinan precisamente de ti (pero si es negativo conseguirás una mala reputación, claro).

Por lo tanto la clave no está en “trabajar tu marca” sino en conseguir que los demás incluso puedan llegar a recomendarte.

Pero, ¿cómo construir mi reputación en Internet y en las redes sociales? He sintetizado en 4 pasos mi propia experiencia para compartir con vosotros:

1.- Define tu estrategia digital de Personal Branding 2.0 a partir de identificar tus objetivos, cual será tu diferencial, en qué redes sociales quieres estar y cómo seguirás lo que se habla de ti. Es clave que pienses en qué eres mejor y que intentes generar una propuesta de valor diferenciada y única.

2.- Busca qué se dice de ti en la Red.  Al principio buscar tu nombre en Internet (egosurfing) te produce rubor, pero cuando descubres que cualquier persona que quiera conocerte lo hará, te das cuenta que es mejor saber lo que aparece. Observarás que aparecen las redes sociales donde participas, tu blog o pagina web, los blogs que hablan de ti, tus imágenes, vídeos o presentaciones subidas en las redes de contenidos y cualquier medio o espacio que pueda hablar de ti. Y si gestionas bien tus perfiles descubrirás que aparecen en primera posición.

La clave es saber en tiempo real lo que se dice de ti y prepararte para poder formar parte de la conversación.

3.- Crea tus canales, perfiles y define muy bien tus bios. Con los temas que hayas identificado que serán tu valor diferencial, crea un blog, en la medida que puedas, crea tu cuenta de LinkedIn y de Twitter y/o Facebook dependiendo de tu actividad profesional. Es importante que puedas compartir tus presentaciones en Slideshare o Youtube. Pero recuerda ser siempre tu mismo. Se Auténtico.

No olvides nunca la honestidad, humildad, generosidad, reciprocidad, colaboración, respeto, apertura, transparencia…

4.- Trabaja para ganarte tu reputación: desarrolla y publica contenidos atractivos para tu sector, crea tus #keywords , tu plan de publicaciones y no olvides pensar en tu plan crisis. Opinar significa que debes estar preparado para las críticas que con seguridad tendrás. Contacta con personas interesantes, crea grupos de interés, participa para hacer crecer tu red, comparte noticias interesantes, comparte tus opiniones, reflexiones, tus proyectos… Genera confianza y recuerda siempre que las personas queremos sentir que nos escuchan, que somos importantes para ti.

Y recuerda que debes medir para mejorar. Cómo dijo Peter Drucker “what's measured improves”

Pero recuerda que participar en la Red es relacionarte con personas y que “la gente puede olvidar lo que dijiste e incluso olvidar lo que hiciste, pero jamás olvidará lo que le hiciste sentir” como muy bien nos transmitió Maya Angelou.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

7 comentarios en “Marca personal o el poder de la sinceridad.

  1. Hola Joana,
    Felicitarte por la simplicidad del post. Defines en pocos pasos como empezar a trabajar la reputación digital tan importante para encontrar trabajo.
    Pero a mi me surge una duda, planteas que lo primero que debemos hacer es definir una estrategia y, a continuación buscar lo que se dice de ti, pero, ¿no sería mejor ejecutar las acciones en un orden inverso?
    Primero ver qué cosas son las que se dicen de mi (si aparezco, como aparezco, si hay comentarios positivos, negativos, etc) y luego, ¿en función del análisis que haga establecer una estrategia y objetivos?

    Gracias!
    Saludos

    • Muchas gracias Lídia. Sí, tienes razón cronologicamente lo primero es escuchar, he querido destacar la importancia de definir una estrategia antes de lanzarte a la Red. Pero por supuesto primero debes mirar si YA se está hablando de tí y después no dejar nunca de escuchar. Un fuerte abrazo.

    • Muchas gracias David. Y gracias por compartir tu post. Muy bueno y complementario. Me gusta:
      “Esforzarse en ser lo que se desea parecer” Séneca
      Un abrazo.

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.