La mayor parte de los Presidentes, CEOs y Directivos españoles han construido sus carreras en la era predigital. Además, durante los últimos 8 años, han estado demasiado preocupados por la crisis económica que ha afectado a todos los negocios.

directivos digitales

Ahora que empezamos a salir de la crisis, es el momento de preocuparse por el futuro. Y el futuro es digital. La sociedad y los consumidores ya son digitales. Y si nuestras empresas no se vuelven digitales, no existirán en pocos años.

Ahora que empezamos a salir de la crisis, es el momento de preocuparse por el futuro. Y el futuro es digital. La sociedad y los consumidores ya son digitales. Y si nuestras empresas no se vuelven digitales, no existirán en pocos años. Clic para tuitear

Leyendo el informe Mckinsey sobre los 5 hábitos que tienen que practicar directivos para ser más digitales, he querido resumirlos y completarlos con mi experiencia.

1. El ejercicio de des-aprendimiento.

Este ejercicio consiste en desaprender lo aprendido.

Consiste en hacerse la gran pregunta: si constituyera mi empresa ahora, ¿Cómo la montaría? ¿Qué mejoría? ¿Qué eliminaría?¿Es todo lo internacional que debería ser? ¿Es escalable? ¿Es flexible?

Hay que elaborar un plan de acciones necesarias para reconvertir nuestra empresa en la empresa que querríamos tener si empezásemos de nuevo.

2. Organiza "sesiones de desafío".

Reúne a tu equipo periódicamente (cada 6 meses) en sesiones de un día con los principales responsables de la empresa, el equipo técnico, los del departamento comercial y marketing, etc...

Estas sesiones son para que todos respondan a una pregunta fundamental: si el software se está comiendo el mundo, ¿cómo nos puede comer a nosotros?¿Qué tipo de empresas se está creando ahora en el mundo que pueden comerse a nuestro negocio? ¿Cómo se puede disrumpir nuestro negocio? ¿Qué actividades nuestras se pueden sustituir con software? ¿Qué ventajas tiene nuestra empresa que no se pueden sustituir?

3. Dedica 15 minutos al día a mirar hacia fuera.

Tómate tiempo cada día 15 minutos para leer un feed de noticias de desarrollos tecnológicos de tu sector.

Para ello, es imprescindible elaborar bien la lista de medios que tienes que seguir de todo el mundo.

Es conveniente que mantengas reuniones periódicas con innovadores. Puedes crear un programa de startups relacionadas con tu empresa o tu sector dedicándole un presupuesto no muy grande. Te puede servir para encontrar nuevos talentos para contratar o para buscar buenas ideas innovadoras para tu negocio.

4. Compórtate como tu cliente.

Piensa en móvil. Más de mil millones de personas tienen un smartphone en el bolsillo. Piensa en lo que te gusta hacer, y luego considera honestamente lo que tu empresa está poniendo en el móvil.

¿Haces más fácil la vida de tus clientes? Descárgate la app que está usando todo el mundo. Pruébala, juega con ella. Ábrete una cuenta en Instagram, haz un pin en Pinterest, alquila tu casa de vacaciones en Airbnb...

Y sobre todo, pregunta mucho a tus hijos, ellos te pueden enseñar mucho.

 5. Rodéate de las personas adecuadas.

Ficha talento digital. Ficha gente diferente, ficha talento femenino, las mujeres son las reinas de las redes sociales. Es vital que tu director de RRHH esté convencido de la revolución digital y que esté preparado para fichar al mejor talento digital. Él mismo debe tener habilidades digitales.

6. Fomenta tu branding digital.

Las habilidades digitales son como el inglés, nadie lo puede aprender por ti. Pero sí puedes tener un buen profesor que te ayude en poco tiempo a saber, sin perder el tiempo, cómo puedes aprovechar mejor las redes sociales profesionales. Abre tu perfil en Linkedin y Twitter. Sigue a gente interesante, sigue a tu competencia, sigue a emprendedores de tu sector... Dedica 30 minutos al día a informarte en Twitter y a hacer contactos interesantes en Linkedin. Te pueden abrir oportunidades de mercado muy interesantes.

El mejor community manager es el CEO de una empresa. Si el CEO está en Twitter, da mucha cercanía y confianza a sus clientes y a posibles clientes. Sé accesible a tus clientes. Quítate todas las barreras que tienes y que hacen tan difícil contactar contigo directamente...

Te facilito un artículo sobre si deben estar los directivos en las redes sociales.

7. Crea una red social corporativa.

No hay dudas sobre las ventajas y beneficios de una red social corporativa: potencian el intercambio de conocimiento en la empresa, la innovación, la resolución de problemas, el compromiso, la relación y trabajo entre equipos dispersos…Tener una Red Social Corporativa o estar en proceso de implantarla es cada vez más habitual en grandes y medianas empresas, pero lo más difícil es conseguir que funcionen. Aquí te dejo un artículo de Mireia Ranera sobre las 20 claves para que funcione una red social corporativa.

8. Invierte en formación digital.

Toda la empresa tiene que estar formada en habilidades digitales. Desde el Presidente hasta la recepcionista.

Como dice Joana Sanchez, presidenta de Inesdi.com, no es suficiente con formar a nuestros directivos. Todos nuestros colaboradores de los departamentos de marketing, comunicación y RRPP, atención al cliente, recursos humanos, compras, logística, administración, de producto…se han visto afectados por la revolución digital. Todas las áreas de nuestras empresas están viendo como su entorno se está transformando y cómo, para conseguir sus objetivos, les faltan recursos que desconocen.

Y la solución no es cerrar los ojos, NO ES PROHIBIR el uso de las redes sociales en las empresas, como lo han hecho algunas compañías.

La solución es formar a nuestros equipos y crear e implementar las líneas de actuación adecuadas para cada área y perfil de empleado. Es imprescindible, pues, invertir en formación y reciclaje de los empleados tanto o más que en los equipos directivos.

9. Lidera la estrategia digital de tu empresa.

Para ello tienes que estar muy al día de las tendencias digitales. Te facilito un artículo sobre las tendencias para 2015.

10. Acostúmbrate a convivir con la incertidumbre.

Tienes que acostumbrarte al cambio continuo porque cada vez es más rápido y conseguir que tu empresa sea lo suficientemente flexible para adaptarse a él.

Y recuerda, el mejor CEO es el que sabe adaptarse al cambio y transmitir serenidad a su equipo. Y ese, seguro que puedes ser tú.

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

1 comentario en “Los 10 hábitos para convertirse en directivo digital

  1. Gracias Elena por mencionar que las mujeres somos las reinas de las redes sociales. La pena es que es un trabajo muy importante y no se valora ni se remunera. Me he dado cuenta que muchos directivos no lo diferencian de las RRPP.

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.