El estilo de liderazgo 2.0: conversación, innovación, aprendizaje y pasión.

 

 

El pasado mes de noviembre tuve el placer de participar como ponente, junto con Mireia Ranera, en el seminario de gestión de personas de HSM así como en el Master de Gestión Pública de la UPC . Presentamos nuestra visión de la "Revolución de los RRHH 2.0" http://bit.ly/ijw9OE . Pudiendo debatir ampliamente, tanto con directivos de RRHH como con gestores de organizaciones públicas, sobre el impacto de la revolución digital y las redes sociales en las personas y en las empresas. Estuvimos de acuerdo en que no sólo se están transformando las áreas de relación con el cliente o usuario como comunicación, marketing, comercial, atención al cliente e innovación sino toda la organización.

La aparición de la Web 2.0 ha significado la transformación no sólo de los medios de comunicación sino de muchos otros ámbitos de nuestra sociedad, tales como:

- La incorporación de nuevos valores sociales, Valores 2.0: Honestidad, Respeto, Humildad, Generosidad: Reciprocidad y Colaboración (según el whitepaper sobre Community Management)

- Nuevos valores de las marcas. Por ejemplo, indica Andy Stalman http://ow.ly/3lskb que las marcas deben alcanzar nuevos valores como: simplicidad, transparencia, cercanía, sostenibilidad y asequibilidad.

- Y especialmente, un nuevo estilo de liderazgo 2.0 en cualquiera de los modelos organizativos de nuestra sociedad: empresas, organizaciones, administraciones públicas y ONGs. José Cabrera lo expresa en profundidad en su blog Liderazgo 2.0 ,”en la era de la colaboración es el momento de crear organizaciones pensadas para las personas” . Y también, José Miguel Bolívar http://ow.ly/3lThq que define los rasgos del Liderazgo 2.0 como: “enredado, carismático, líquido, adhocrático, distribuido, colaborativo, conector, transparente, artesano e innovador”.

De las diferentes reflexiones, debates y aportaciones comentadas he intentado resumir en 9 puntos lo que bajo mi punto de vista, el nuevo líder 2.0 debe ser, saber y querer hacer:

  1. El líder 2.0 escucha y conoce a fondo a sus clientes y a sus colaboradores porque los comprende y conversa con ellos.
  2. El líder 2.0 se apoya en el cambio. Los nuevos líderes tienen una alta capacidad innovadora y transformadora.
  3. El líder 2.0 implementa una política de valores estables, en línea a los valores 2.0.
  4. El líder 2.0 es transparente en sus comunicaciones y actuaciones. Es abierto a los demás y tiene un estilo más cercano.
  5. El líder 2.0 permite la colaboración y la cultura “peer-to-peer” (entre pares) . Dirige equipos en red. Permite el outsourcing de servicios, la externalización de posiciones y el trabajo flexible. Y crea estructuras organizativas más distribuidas y menos centralizadas y jerarquizadas.
  6. El líder 2.0 promueve la calidad y el compromiso como elementos claves de la organización.
  7. El líder 2.0 sabe identificar el talento así como el espíritu emprendedor dentro de la organización.
  8. El líder 2.0 sabe potenciar el desarrollo de sus colaboradores a la vez que el suyo propio. El aprendizaje continuo es necesario en un mundo cambiante.
  9. El líder 2.0 sabe inspirar y transmitir pasión.

El líder 2.0 se apoya en el cambio. Los nuevos líderes tienen una alta capacidad innovadora y transformadora. Clic para tuitear

¿No te parece que debemos hacer un esfuerzo para ejercer un liderazgo 2.0 que principalmente se base en la conversación, innovación, aprendizaje y pasión? ¿te atreves a ser un líder 2.0?

¿Te ha gustado? Compártelo

Mireia Ranera Author
Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization, impulsando y acompañando la hoja de ruta digital desde el ámbito personas en grandes organizaciones. Socia fundadora y Consejera de Womenalia, 1ª red de networking mujeres profesionales, Inesdi, digital business school e Indigital Advantage, headhunting de perfiles digitales.
He desarrollado mi carrera profesional en ámbitos que me apasionan: Internet, Marketing, RR.HH y Formación.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

20 comentarios en “¿Eres un nuevo líder 2.0?

  1. Muy buen resumen de cualidades de un líder 2.0. Enhorabuena por el post.

    Yo personalmente le añadiría a ese líder 2.0 una décima cualidad, “El líder 2.0 es un catalizador de su entorno”, y trato de explicarme.

    Quizás es una cuestión del lenguaje de la redacción, pero personalmente creo que el líder 2.0 no “se apoya en el cambio” sino que “es parte” el cambio, no solo “permite la colaboración y la cultura “peer-to-peer” ” sino que la “facilita”, no solo “sabe identificar el talento”, “sabe potenciar el desarrollo de sus colaboradores” o “sabe inspirar” sino que “actúa” para identificar, potenciar o inspirar, respectivamente.

    Echo de menos esa “acción” en el líder, porque si no actúa o no es “parte de” fomentando que las cosas se muevan a su alrededor, personalmente no es un líder, sino un teórico.

    Espero que sea útil y nos permita establecer un debate.

  2. Unos mensajes impecables, Joana_

    Merece la pena hacer el esfuerzo y, si me apuras, se debe (debemos; todos) hacer algo, lo que introduce un juicio de valor, un posicionamiento ideológico, la decantación de una postura vital.

    ¿Qué me licencia entonces para predicarlo?

    Creo que el principio de realidad, que nos trasciende a todos, queramos o no, maquillemos o camuflemos nuestros intereses o visiones o cerrazones con tintes de mayor o menor verosimilitud. La realidad aquí no es otra que la reconstrucción social que la nueva sociedad recrea al rebufo de la democratización de la información y de la comunicación y del poder y de las relaciones… Una realidad cuyo boceto se vislumbra en una Conversación, suma de conversaciones, que escapa al fuero interno y se esfuma del ámbito inmediato.

    La escucha, la observación atenta, la empatía visionaria –en su segunda acepción- nos enfrentan a una cura de realidad que ya es necesaria para vivir en sociedad, para relacionarnos de una y de todas las maneras posibles, mediando en el intercambio, imponiéndonos un mínimo en las transacciones, exigiéndosenos si pretendemos tener algún futuro, alguna oportunidad, un espacio que cultivar.

    Pero también podemos edificar desde los cimientos, con compromiso, decididamente, reclamando, dando ejemplo; quizá también exigiendo.

    Llego aquí porque en una conversación, esta mañana, alguien me dijo –se preguntaba- si debían endurecerse las exigencias en materia de gobierno corporativo y de todos sus predicados; es decir, hacer cumplir lo que decimos hacer/ser, pues el liderazgo 2.0 trasciende a códigos, memorias y publicidades. Pretende y busca la coherencia. Y puede que no solo haya que dejarlo al albur de las voluntades o al criterio de las actitudes personales o al estilo de cada directivo o a las interpretaciones de parte.

    Tal vez el presente nos demande ahora legislar más allá de las empresas cotizadas y empezar a establecer los mecanismos para el cumplimiento en real -en aquellas y en estas- de una suerte de principios que dimanan de un paradigma que parece ser el que demanda una nueva sociedad a nivel mundial.

    ¿La libertad? ¿La diferenciación? En la conjugación del verbo construir.

    ¿Algún antecedente? El muy cercano de la calidad; un estilo de vida susceptible de adjetivarse también en este caso: ISO 2.0 😉

    Enhorabuena por tu interesante post.

    Saludos cordiales,

  3. Muy interesante el artículo. Muy buen resumen de cómo debe ser un líder en 2.0. Con los puntos que más estoy de acuerdo son con el 1, el 4, el 6 y el 8, el resto de punto son igual de importantes pero estos cuatro son esenciales: escuchar y conocer a los clientes y a los colaboradores para comprenderles y conversar con ellos; ser abierto a los demás y tiene un estilo más cercano; promover la calidad y el compromiso como elementos claves de la organización y no parar de aprender puesto que todo cambia y en poco tiempo.

    Me ha encantado, enhorabuena 🙂

Deja un comentario