Después de muchos meses de análisis, debate y conclusiones con gran parte del equipo Íncipy e Inesdi así como con la colaboración de nPeople, hemos publicado y presentado el primer estudio “Índice de Madurez Digital de las Empresas“ que operan en el mercado español.

En este estudio hemos identificado qué significa madurez digital y evaluado el nivel de transformación digital de las empresas.

Consideramos que una empresa es madura digitalmente cuando ha desarrollado su negocio digital y tiene una cultura innovadora, ágil, flexible, conectada, colaborativa y abierta capaz de adaptarse continuamente a los cambios. Por el contrario, una empresa inmadura digital es la que tiene ciertas iniciativas digitales diferentes, independientes y dispersas en la organización.

Hemos identificado cinco estadios de madurez digital: básica, inicial, estratégica, transformadora o innovadora.

estadios-madurez-digital-empresa

El análisis se ha llevado a cabo sobre la información recabada en las encuestas realizadas a 250 directivos y profesionales con un grado de responsabilidad medio-alto en sus organizaciones (CEOs, directores o gerentes, mandos intermedios/profesionales senior o digital managers/CDO) que podían proporcionarnos información relevante acerca del nivel de digitalización de sus empresas en base a preguntas relacionadas con las siguientes áreas:

  • Módulo I VISIÓN, CULTURA Y LIDERAZGO: preguntas orientadas a conocer si la organización cuenta con (1) una hoja de ruta digital, (2) la inversión destinada y la figura del (3) responsable senior liderando la transformación digital.
  • Módulo II PERSONAS: (4) conocimientos y nivel de formación digital de directivos y empleados, el (5) uso de herramientas colaborativas digitales y una (6) comunicación interna adecuada y efectiva.
  • Módulo III CLIENTES: en este módulo analizamos la existencia de una (7) estrategia integral de relación digital con los clientes, (8) si las marcas y el lanzamiento de nuevos productos o servicios siguen una estrategia digital, si la empresa cuenta con (9) herramientas de evaluación online, (10) comunicación digital en tiempo real a disposición de los clientes, (11) venta online y si dispone de un (12) CRM y un (13) ecosistema digital adecuado.
  • Módulo IV: MODELOS DE NEGOCIO: este último módulo lo orientamos a conocer el porcentaje de (14) cuota de negocio (B2B, B2C…) que proviene de Internet.

Hemos querido conocer el grado actual de madurez digital de las empresas en nuestro país a través de 14 indicadores clave, construyendo como resultado un índice que pueda ser un estándar en el mercado, y que permita que cada organización pueda autoevaluarse, identificar su estadio actual y detectar aquellas áreas donde conviene poner un mayor foco para avanzar hacia un estadio superior.

 

indice-madurez-digital-empresas-espana

 

Los resultados del estudio, que presentamos junto a Andrea Iborra, Digital Manager de Íncipy; Belén Cuadrillero, Customer Experience Director de Íncipy; Mireia Ranera Socia y Directora de RRHH 2.0 en Íncipy y Cristina Morán, Directora de Proyectos y Servicios al Cliente de nPeople, demuestran que aún queda un largo camino por recorrer para llegar a un nivel de digitalización adecuado en las empresas del país.

76% de las empresas en España actualmente se encuentra en un estadio Básico o Inicial de la Transformación Digital.

4% de las empresas encuestadas están ubicadas en los estadios 4 y 5 correspondientes a las empresas Transformadoras e Innovadoras, respectivamente.

Estamos suspendidos en madurez digital con una valoración global del 3,7 sobre 10. Y también suspendidos en los cuatros ámbitos: 3,9 en Visión, Cultura y Liderazgo, 4,3 en Personas 2,1 en Clientes y un 3,2 en Negocio Digital.

resultado-indice-madurez-digital-empresas-espana

34% de las empresas cuenta con un Plan de Transformación Digital coordinado y dirigido por un responsable senior.

23% de las empresas tienen la mitad de la plantilla con formación adecuada
 en materia digital. Y el 37% asegura que su empresa tiene 
un nivel bajo en el uso de herramientas colaborativas digitales.

12% cuenta con una Estrategia Integral Digital centrada en el cliente.

35% de estas empresas consideran que menos de un 20% de su cuota de negocio procede de Internet.

 

evento-presentacion-indice-madurez-digital-empresas-espana

 

En la presentación de los resultados del “Índice de Madurez Digital de las Empresas“ tuvimos el honor de validar sus conclusiones, en primera persona, con líderes digitales; CEO’s y CDO’s que están transformando organizaciones en sus diferentes sectores.

Ramón Martín, CEO de Ricoh; Josep Ramón Sanromá, CEO del Institut Català de Finances (ICF); y Alex Morales, CEO de Grupo Novolux, concluyeron que es clave el cambio cultural y que el equipo directivo ha de impulsar y liderar el paso de una organización jerarquizada a una colaborativa, pero es una labor de todas las personas que la componen la organización. Es necesario digitalizar los procesos internos, realizar cambios en los espacios de trabajo y formar a los empleados. Antonio Martínez-Cattáneo CDO de IFC (Industrial Famaceútica Cantabria) y Jorge Caveda CMO y CDO de Lilly destacaron la importancia de que el proceso de transformación digital es un proceso global de toda la compañía.

Pudimos contrastar que no hay vuelta atrás en el camino digital y sin duda alguna, los tres aspectos prioritarios a trabajar son:

  • El establecimiento de un Plan y una Hoja de Ruta holística con presupuesto asignado que impacte con éxito en la Transformación Digital de la empresa; especialmente en su Cultura y Personas.
  • Una Estrategia Digital integral del Cliente.
  • Y una formación adecuada de la plantilla en su conjunto en competencias, conocimientos y habilidades digitales.

Ya puedes descargarte, de manera gratuita, el “Índice de Madurez Digital de las Empresas“.

Joana Sánchez
@ejoana
Presidenta Incipy, Innovación y Estrategia Digital
Presidenta Inesdi, Digital Business School

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario