El 2017 seguirá siendo un año clave para la Transformación Digital de las empresas españolas que todavía tienen mucho por hacer.

Según nuestros últimos datos en incipy sólo el 19% de las grandes empresas españolas tienen avanzado su proceso de Transformación Digital.

Las siete tendencias clave para el 2017 estarán enmarcadas en los siguientes ámbitos:

1.Digital Culture (Cultura Digital)

La cultura es lo que hoy define la marca de las compañías y especialmente es clave transmitirla en los entornos digitales, altamente conectados y transparentes. La cultura indica cómo se hacen la cosas, se vive, se evalúa y se cuentan las cosas en una organización.

Las compañías del sXXI debe crear una nueva cultura más innovadora, transparente, conectada, flexible y ágil.

Deben potenciar el trabajo flexible, los espacios abiertos, el uso de los espacios digitales colaborativos, una comunicación interna más fresca y transparente y la medición de la vinculación del empleado como la metodología del Employee Net Promoter Score. Y sobre todo se deben crear nuevas formas organizativas que elimine los silos y sitúen a los clientes en el centro de la organización.

Nuevas Oficinas Affinity Petcare Barcelona
Nuevas Oficinas Affinity Petcare Barcelona

2. Digital Skills & New Professions (Competencias Digitales y Nuevas Profesiones)

El 65% de los estudiantes que están en primaria ocuparán puestos de trabajo que hoy no existen. En el 2017 se iniciará la década de mayor transformación del mundo laboral de la historia.

La compañías potenciarán el talento con las competencias digitales desarrolladas como la gestión de la complejidad y la ambigüedad, la innovación, la conexión en red o la actitud divergente. Clic para tuitear

Adicionalmente a todas las profesiones relacionadas con la economía digital que desvela el informe Inesdi Top 25 profesiones digitales como digital manager, ecommerce manager, analista digital, growthhacker marketing, HR Analytics, etc, se crearán nuevas profesiones principalmente en los ámbitos STEAM: ciencias, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas; y sin ninguna duda desaparecerán muchas de las profesiones que hoy conocemos.

 

Fuente: indigitaladvantage
Fuente: indigitaladvantage

 

La compañías potenciarán el talento con las competencias digitales desarrolladas como la gestión de la complejidad y la ambigüedad, la innovación, la conexión en red o la actitud divergente.

Fuente: inesdi
Fuente: inesdi

 

3. Workforce of Multiple generations (Empleados de multiples generaciones)

Por primera vez en la historia de la organizaciones coincidirán cinco generaciones distintas trabajando codo con codo, desde los traditionalists, boomers y Gen X comprometidos con unas carreras profesionales vinculadas principalmente a grandes corporaciones y compañías hasta los millennials y digital natives más autónomos, emprendedores, internacionales y comprometidos por proyectos y con las personas.

El gran reto será gestionar y liderar equipos diversos así como complementar profesionales seniors con experiencia con jóvenes que quieren y pueden “transformar el mundo”.

Motivar equipos diversos, atarer a las nuevas generaciones, compartir conocimiento y una nueva era caracterizada por la hiperconectividad y la velocidad exponencial de la innovación tecnológica serán sin duda los retos de un nuevo liderazgo.

 

nuevo-liderazgo

 

4. Virtual Reality (Realidad Virtual)

La realidad virtual proporciona al usuario la capacidad de sentir como si estuvieran realmente experimentando el ámbito que está visualizando, compartiendo así las mismas emociones.

La industria #VR tiene previsto facturar en torno a 120.000 mill.$ en 2020 principalmente por el hardware, pero también por sus distintas aplicaciones empresariales como el aCommerce, Data, Voice, Games, Films

En las organizaciones está impactando en áreas como Retail, RRHH o Marketing:

Desde el punto de vista del Retail, el despliegue está siendo exponencial como parte del proceso comercial en los puntos de ventas como el visualizador de cocinas de Leroy Merlin.

La Realidad Virtual también es parte de la innovación digital de los RRHH, especialmente en las áreas de formación y reclutamiento.

Pero el mayor impacto se está desarrollando en las estrategias de  Marketing como una nueva forma de probar los productos antes de comprarlos, acceder de una nueva manera a información y contenidos, crear nuevas experiencias o nuevos productos o servicios…

realidad-virtual

 

5. Artificial Inteligence (Inteligencia Artificial)

La inteligencia artificial #AI transformará en menos de 5 años nuestras vidas así como a todos los sectores de la economía y al mercado laboral a nivel mundial.

La inteligencia artificial, según Núria Oliver, es una disciplina dentro de la informática y la ingeniería cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas inteligentes —capaces de aprender y adaptarse— tomando como referencia la inteligencia humana. Y de la misma manera que la inteligencia humana es diversa, compleja y múltiple, la inteligencia artificial también lo es.

La AI, incluye la robótica, la percepción por ordenador, el aprendizaje automático, la planificación, el análisis automático, el razonamiento, la representación del conocimiento, el procesamiento del lenguaje natural, las ciencias sociales computacionales

Se estima, por ejemplo, que un mínimo de un 35% de los ingresos de Amazon son gracias a las recomendaciones realizadas por algoritmos de predicción. Toda la industria basada en datos como google, redes sociales, whatsapp, la publicidad digital y la programática… no son más que aplicaciones de la AI así como la medicina personalizada o la mayor parte del eHealth, los coches sin conductor, las smart cities, o los propios smartphones... Según Gartner en el 2018 la mitad de las grandes corporaciones mundiales competirán utilizando algoritmos propietarios basados en AI.

Fuente: flicker/mstable
Fuente: flicker/mstable

6. It´s all about the Experience (Se trata de Experiencia)

En incipy entendemos que la Transformación Digital es un proceso holístico de gestión del cambio de toda la compañía que consiste en incorporar lo digital y la tecnología en todos los puntos de contacto para crear experiencias a clientes y empleados. Se trata de crear experiencias memorables con servicios o productos extraordinarios ofrecidos de una manera extraordinaria. La experiencia es algo que no olvidamos.

La Transformación Digital no depende de la tecnología, sino de la cultura corporativa y afecta al modelo de negocio, a la organización y, sobre todo a situar al cliente y empleado en el centro de la organización , ayudado por las nuevas tecnologías.

Hay que trabajar colaborativamente con clientes y empleados: el valor de la co-creación es una lección clave para la organización del sXXI que debe construir su modelo de negocio respondiendo a la pregunta clave: “¿cómo puedo ayudar a mi cliente?”

Deben existir nuevas posiciones como “Chief Customer Experience Officer” y “ Chief Employee Experience Officer”.

El Chief Customer Experience Officer puede ser un buen agente de cambio y tiene tres funciones específicas:

1.Establecer las métricas para definir la relación con los clientes y las implementa a nivel transversal; métricas sencillas para gestionar los clientes como un activo y el NPS o Net Promoter Score como la medición clave que responde a "¿Qué probabilidad tengo de que recomiende mis productos?

2.Define y gestiona la forma de entregar mayor valor a los clientes; la forma de determinar la experiencia de diferenciación para ser entregados y crea un lenguaje común y definiciones conjuntas para la experiencia del cliente.

3.Define y vela por un enfoque común en toda la organización; facilitar el trabajo conjunto para romper los silos y cambia los procesos y gestión del cambio en la organización para centrarla en el cliente.

Fuente: Airbnb
Fuente: Airbnb

7. Humanisn (Humanismo)

La Realidad Virtual #VR junto a la inteligencia artificial #AI, el Internet Of Things #IOT y la conectividad global (de 7.300 millones de personas en el planeta hoy 3.200 están conectados y el 100% lo estarán en menos de 5 años) producirán el mayor impacto conocido en la historia de la Humanidad.

Y evidentemente en la Transformación Digital de todos los sectores aparece de manera constante el tema más importante: velar por la solución de los grandes problemas de la Humanidad, por primera vez conectada y global a la vez que diversa.

Líderes, ejecutivos, políticos, emprendedores y profesionales debemos saber escuchar y conversar con personas, ciudadanos, clientes, empleados o stakeholders y debemos ejercer nuestra responsabilidad, estemos donde estemos, con transparencia, ética, honradez y sobre todo pensando en las personas, en la Humanidad.

El mundo se cambia cambiando. Empezando por nosotros.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario