Liderazgo, Visión y Cultura
Liderazgo, Visión y Cultura

En un entorno como el actual :

  • con una velocidad de cambio exponencial,
  • una disrupción contínua de modelos de negocio,
  • una tecnología que permite resolver la práctica totalidad de los problemas de la humanidad,
  • una industria impregnada de conocimiento,
  • un crecimiento inteligente y sostenible,
  • así como una sociedad en libertad y conectada (ciudadanos, consumidores, clientes y empleados)

Requiere sin duda alguna de un nuevo liderazgo que potencie las siguientes cualidades:

La habilidad de identificar, organizar y compartir información en contextos digitales es clave para la nueva definición estratégica Clic para tuitear

  1. Visión estratégica y de negocio. El líder debe entender y conocer en profundidad este nuevo entorno de transformación global para adaptar la visión de su compañía a las nuevas oportunidades (transformación e innovación digital).
  2. Innovación. Debe impulsar permanentemente la innovación y la creatividad identificando y gestionando el talento interno y externo. E indudablemente debe saber gestionar en la incertidumbre así como permitir el fracaso.
  3. Gestión de la Información y la Formación. La habilidad de identificar, organizar y compartir información en contextos digitales es clave para la nueva definición estratégica. Así como la formación continua del líder y de sus equipos, en nuevos conocimientos y competencias necesarios en esta nueva realidad en movimiento, especialmente las competencias digitales (Vademécum de las Profesiones Digitales 2015). Un líder del sXXI se desarrolla y desarrolla.
  4. Comunicación y Colaboración. En un entorno conectado y transparente, los nuevos líderes deben tener altas competencias para saber comunicar y relacionarse especialmente en entornos digitales. El líder debe saber compartir, colaborar y cooperar en entornos digitales así como potenciar equipos que crean y distribuyan conocimiento de forma colaborativa.
  5. Liderazgo en Red. El líder empresarial debe ser también un líder en los entornos digitales que le permita liderar equipos y empatitzar con ellos en red.
  6. Orientación a las Personas: clientes y empleados. Sabe entender, comprender, interactuar con consumidores, clientes y empleados. Piensa en cómo ayudarles y sabe situar a empleados y clientes en el centro de la compañía; es una de las competencias más clave del líder actual.
  7. Construye relaciones, es íntegro y honesto. El líder del sXXI es capaz de crear red global y de actuar de manera íntegra y honesta. La transparencia es la clave de las nuevas organizaciones.

De forma más visual, comparto esta infografía que resume a la perfección las cualidades de un líder en el siglo XXI

2015-08-31-Infografia-Las-7-cualidades-del-líder

Pueden transformarse, y se transformarán la industria, los sectores económicos, la sociedad… el mundo entero, pero el liderazgo seguirá marcando la diferencia de las organizaciones exitosas del futuro.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

1 comentario en “Las 7 cualidades del líder del siglo XXI

  1. Es de vital importancia tener lideres que sean colaborativos y no “observadores” de la accion. Lo otro es que es muy complicado entrar liderazgo poco egocentricos

    Dos defectos muy comunes en Chile -.-

    Saludos

Deja un comentario