Un año más, Inesdi Digital Business School, en colaboración con Incipy e Indigital Advantage, ha presentado el Estudio Top 25 Profesiones Digitales y Disruptivas 2019 -su séptima edición- con el objetivo de conocer en profundidad la evolución de la transformación digital de las empresas.

Desde la mirada de las posiciones digitales, tecnológicas y disruptivas más demandadas, este estudio nació y sigue creciendo para ayudar a organizaciones y ciudadanos a discernir entre las distintas profesiones digitales del momento, identificando el perfil más adecuado para cada compañía, en función de sus necesidades y expectativas de crecimiento así como para cada profesional en función de sus competencias y motivaciones.

Los cinco perfiles más solicitados por las empresas en el último año son el Digital Marketing Manager, Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Digital Analyst.

 

 

Según el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2019, el Digital Marketing Manager es profesional más demandado, con el 29% de las ofertas de posiciones digitales, pero este año con más conocimientos de tecnología e inteligencia artificial Clic para tuitear

Destaca, adicionalmente, la demanda de perfiles relacionados con la gestión y optimización de la experiencia de cliente, ámbito sobre el que encontramos dos posiciones en el ranking: el UI/UX Designer y el Customer Experience Manager. Así mismo, se ha observado un importante aumento de las solicitudes de profesionales vinculados a la gestión y análisis de datos, como es el caso del Digital Analyst (que se ha situado en el top5) y el Big Data & AI Analyst.

Por otra parte, entre las principales novedades del ranking, cabe señalar la entrada de una posición estratégica en las empresas, la del CDO & IT Director así como un nuevo ámbito altamente demandado, el de Tecnocreatividad.

 

Top 25 Profesiones Digitales

  1. Digital Marketing Manager. Responsable de marketingdigital.
  2. Community Manager. Responsable de la gestión de comunidades y redes sociales.
  3. Digital Communication Manager. Responsable de comunicación digital.
  4. Content Manager. Responsable de contenidos digitales.
  5. Digital Analyst. Analista digital.
  6. Digital Account Manager. Responsable de cuentas digitales.
  7. SEO Specialist. Experto en SEO (posicionamiento natural en buscadores)
  8. Social Media Manager. Responsable de la estrategia de redes sociales.
  9. SEO & SEM Specialist. Experto en SEO (posicionamiento natural en buscadores) y SEM (publicidad en buscadores).
  10. RTB & Traffic Manager. Responsable de conversión, captación programática y tráfico web en ad servers de publicidad.
  11. Digital Business Manager. Director de negocio digital.
  12. Ecommerce Manager. Responsable del comercio electrónico o tienda online.
  13. CDO & Digital Director. Chief Digital Officer o Director de la estrategia y transformación digital.
  14. Transmedia & Branded Content Specialist. Experto en contenido digital de marca.
  15. Inbound Marketing Specialist. Experto en inbound marketing o marketing de atracción.
  16. Digital HR Manager. Responsable de RRHH digital.
  17. Big Data & AI Analyst. Analista de big data e inteligencia artificial.
  18. CDO & IT Director. Chief Digital Officer o Director de la transformación digital y tecnología.
  19. Digital Designer. Diseñador digital.
  20. Chief Information Security Officer (CISO). Director de seguridad de la información.
  21. AI BOTS Manager. Experto en soluciones de AI para bots.
  22. UI/UX Designer. Diseñador de interfaces y experiencia de usuario.
  23. Customer Experience Manager. Responsable de experiencia del cliente.
  24. Growth Hacker. Experto en desarrollos virales.
  25. Customer Intelligence & CRM Analyst. Analista de inteligencia de clientes y CRM.

En un entorno con tecnologías cada vez más disruptivas y exponenciales y en concreto, 7 tecnologías que están impactando a la vez como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el blockchain, el Big Data, Cloud el 5G o la impresión 3d y por lo tanto transformando con fuerza los modelos de negocio de prácticamente todos los sectores.

Las conclusiones del estudio han puesto de manifiesto la necesidad en las empresas de contratar perfiles digitales que tengan a la vez conocimiento tecnológico, en especial de Inteligencia Artificial, prácticamente en todos los ámbitos y a la vez la aparición de perfiles con un alto conocimiento de las tecnologías que impactan en negocio.

Inesdi ha querido dar respuesta a esta demanda con el lanzamiento de su nueva unidad educativa Inesdi Tech orientada a impulsar disruptivos digitales, principalmente formando en tecnología a los profesionales digitales del país así como en visión de negocio digital y exponencial a los profesionales tecnológicos dotando a la empresas de los nuevos profesionales disruptivos digitales: Growth hackers, Tecnocreativos, expertos en Innovación, expertos en Inteligencia Artificial para Marketing, para Bots o para Data, expertos UX o creadores de experiencias virtuales, expertos en cibercrisis o ciberseguridad, expertos en Blockchain, etc.

Durante los eventos de presentación, realizados en colaboración con Fundación Banco Sabadell, Celera, RRHH DIGITAL, Movistar Centre y Reale Seguros, Ana Sánchez-Blanco, Directora Académica de Inesdi, dio a conocer los datos más relevantes de este estudio anual y Lluis Altés, Director de Inesdi Tech impulsó el debate de muy alto nivel de los participantes.

Contamos además con la opinión en primera persona de disruptores digitales, destacados líderes y profesionales digitales y tecnológicos, de diversos ámbitos y sectores como Xavier Verdager, fundador de Imagine Creative Center; Rosa Narváez, premiada por la NASA; Sonia Mulero, Directora de la Fundación Banco Sabadell; Toni Arco, experto growth hacker; Edgar Pons, experto en robótica; Alberto Chinchilla, experto en reputación de marca y gestión de cibercrisis; Yolanda Treviño, fundadora de ValkiriaHub; Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D; Guillem Crosas, experto en desarrollo de aplicaciones móviles y realidad virtual; Alejandro Di Trolio, tecnocreativo y director del Posgrado en Tecnocreatividad e Innovación de Inesdi; Javier Riestra, Digital Analyst en Ikea España o Ángel Hernández, experto en AI y Chatbots.

 

Durante el apasionado debate se resaltó la necesidad de aprender a aprender, de aprender a escuchar y de no perder nunca la curiosidad para afrontar con éxito los cambios permanentes que la digitalización está trayendo. De que la tecnología debe empoderar a las personas y no al revés; y que esta tecnología también es cultura y que necesita de creatividad y por lo tanto de arte. Reflexionamos sobre como las redes sociales han empoderado a las personas para poder colaborar como nunca y que en este nuevo contexto disruptivo y exponencial la diversidad será cada vez más necesaria y mayor.

En definitiva, los líderes y profesionales disruptores digitales tenemos la obligación de actuar con valores, responsabilidad y ética para impulsar un mundo mejor, mucho más justo y equilibrado.

Cuánta más Inteligencia Artificial más Humanidad.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.