• Según el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2020, los perfiles más demandados son los asociados al ámbito del Marketing Digital, y crecerá su demanda en un mundo post-coronavirus
  • El Digital Marketing Manager, imbatible como perfil digital más solicitado 
  • Destaca el aumento en la petición de perfiles de ecommerce manager, CRO Specialist -especialista en conversión web- y Trafficker Digital -experto en gestión de campañas y tráfico online.

Inesdi Digital Business School, en colaboración con Incipy e Indigital Advantage, han presentado la octava edición del Top 25 Profesiones Digitales 2020 por primera vez en videoconferencia y con una revisión válida en un contexto actual con cambios estructurales clave durante y después del impacto del coronavirus.

En un entorno actual donde, por un lado, las organizaciones de cualquier sector o tamaño han desplegado de manera urgente el teletrabajo, la colaboración, la gestión, el liderazgo… en plataformas digitales. Y por otro, prácticamente todos los ciudadanos, de cualquier edad, estamos utilizando internet y las plataformas digitales para relacionarnos, cuidarnos, comunicarnos, informarnos, comprar, colaborar, tener ocio… como nunca lo hemos hecho hasta ahora:

  • Los profesionales digitales (adicionalmente a los sanitarios y profesionales de las industrias esenciales) son y serán los profesionales con mayor empleabilidad; por una mayor brecha, ya existente, entre demanda y oferta de estos perfiles. Los profesionales digitales tienen muy clara su misión en un entorno digital y pueden aportar conocimiento a cualquier tipo de organización y/o proyecto.
  • Los conocimientos y competencias digitales serán esenciales para cualquier profesional en este nuevo entorno. Así como los valores que el talento digital despliega como la generosidad, transparencia, reprocidad, pensamiento crítico… El contexto complejo actual requiere de talento digital, y especialmente de talento humilde.

Desde su fundación hace 10 años, Inesdi Digital Business School, ha tenido muy claro su propósito y lo sigue teniendo, en estos momentos especiales: “capacitar a las personas para que afronten sus nuevos retos digitales que le abrirán miles de oportunidades para construir la vida que desean”, siempre desde la empleabilidad y hoy más que nunca.

El estudio Top 25 Profesiones Digitales analiza y expone los diferentes ámbitos de actividad y las profesiones digitales más demandadas por las empresas durante el último año con el objetivo de ayudar a profesionales y empresas a acelerar su transformación digital. A las empresas, a disponer del mejor talento digital para transformar sus organizaciones y desplegar negocios, servicios y experiencias digitales. Y a los profesionales, a identificar su mejor profesión digital con una clara apuesta por su empleabilidad.

Los resultados del estudio indican en primer lugar que el Digital Marketing Manager se mantiene como el perfil digital más solicitado por las empresas durante el último año y probablemente lo seguirá siendo en los próximos. Le siguen el Digital Account Manager, Community Manager, Digital Communication & Brand Manager y SEO Content Manager.

Los resultados del estudio indican en primer lugar que el Digital Marketing Manager se mantiene como el perfil digital más solicitado por las empresas durante el último año Clic para tuitear

Así mismo, el informe muestra cómo las posiciones digitales generalistas ceden terreno a las especializaciones que surgen en torno a ellas. Profesionales especialistas que tiene muy claro los objetivos globales de negocio. Figuran por vez primera en el ranking posiciones, Trafficker Digital y CRO Specialist: ya no basta con tener presencia en el medio digital sino que es necesario optimizar los resultados de la inversión realizada. Así mismo suben posiciones el Inboud Specialist y en menor medida, el Growth Hacker.

Dentro del ámbito del Marketing Digital, el componente tecnológico adquiere una mayor presencia como elemento facilitador para alcanzar objetivos. La exigencia de captar la atención del usuario ya no pasa únicamente por articular campañas de comunicación y de publicidad sino que también es necesario desarrollar una estrategia de marketing tecnológico para conseguir el impacto adecuado a través de los diferentes canales de comunicación con el usuario.

Por otra parte, reflejo de la creciente importancia del negocio digital en las organizaciones, la figura del Digital Account Manager y el ecommerce manager -pertenecientes al ámbito del Digital Business & E-commerce- escalan posiciones, consiguiendo hacerse con el segundo y noveno puesto del ranking. El tercer puesto lo ocupa el Community Manager, perfil enmarcado en el ámbito de la Comunicación & Social Media, que se mantiene entre las tres primeras posiciones desde la primera edición de este estudio.

Las top 25 profesiones digitales 2020 son:

  1. Digital Marketing Manager. Responsable de marketing digital.
  2. Digital Account Manager. Responsable de cuentas digitales.
  3. Community Manager. Responsable de la gestión de comunidades y redes sociales.
  4. Digital Communication & Brand Manager. Responsable de comunicación y marca digital.
  5. SEO Content Manager. Responsable de contenidos digitales posicionados nat en buscadores.
  6. Inbound Marketing Specialist. Experto en inbound marketing o marketing de atracción.
  7. Social Media Manager. Responsable de la estrategia de redes sociales.
  8. Chief Digital Officer o Director de la estrategia de transformación digital y ”hacker” corporativo.
  9. Ecommerce Manager. Responsable del comercio electrónico o tienda online.
  10. Digital Analyst. Analista digital.
  11. SEM & SEO Specialist. Especialista en marketing en motores de búsqueda (SEM) y optimización para motores de búsqueda (SEO).
  12. Trafficer Digital. Especialista en gestión de campañas y tráfico online.
  13. Digital Business Manager. Director de negocio digital.
  14. Big Data & AI Analyst. Analista de big data e inteligencia artificial.
  15. CTO. Director de la transformación digital y tecnología.
  16. UI/UX Designer. Diseñador de interfaces y experiencia de usuario.
  17. SEO Specialist. Especialista en optimización para motores de búsqueda (SEO)
  18. Tecnocreatividad & Digital Designer. Diseñador digital multiplataforma.
  19. Customer Experience Manager. Responsable de experiencia del cliente.
  20. Digital HR Manager. Responsable de RRHH digital.
  21. Customer Intelligence & CRM Analyst. Analista de inteligencia de clientes y CRM.
  22. Growth Hacker. Experto en desarrollos virales.
  23. CRO Specialist. Especialista en conversión web.
  24. PRODUCT OWNER & SCRUM MASTER. Experto en metodologías ágiles.
  25. AI BOTS Manager. Experto en soluciones de AI para bots.

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Blockchain … Avances que están transformando el trabajo y el teletrabajo, que modificarán algunas posiciones y que harán surgir otras nuevas. Los profesionales han de asumir el aprendizaje continuo como imprescindible para adaptar sus competencias a las necesidades del mercado y ser competitivos. En el siglo XXI, lo único constante es el cambio permanente. A veces un cambio abrupto e inesperado como la pandemia actual dónde la mejor competencia, aprender a aprender de manera humilde y ágil.

Los líderes y profesionales disruptores digitales tenemos la obligación de actuar con valores, responsabilidad y ética para impulsar una nueva normalidad post-covid19 hacia un mundo mejor, mucho más justo y equilibrado…

Cuánta más Inteligencia Artificial más Humanidad.

Descarga el estudio completo aquí.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.