Los que trabajamos en el mundo de las empresas de internet, a veces olvidamos que existen otras nuevas tecnologías que van a ser vitales en los próximos años y que están muy relacionadas con internet porque al final, todo converge.

Leyendo un buen artículo "Top 25 new fields for millennials" sobre tendencias tecnológicas, me ha parecido útil hacer un repaso de la lista de 25 nuevas tecnologías que estamos viendo surgir y que se implantarán con fuerza desde 2015 hasta 2050 y más allá.

Si tenéis hijos digitales nacidos a partir del año 2000, les animaría a entrar profesionalmente en uno de estos campos, ya que son los que más futuro tienen.

Los emprendedores tenemos que estar al día respecto a las nuevas tecnologías ya que serán esenciales tanto para nuestro futuro como empresarios, como para contribuir a crear un mundo mejor.

Los emprendedores tenemos que estar al día respecto a las nuevas tecnologías ya que serán esenciales tanto para nuestro futuro como empresarios, como para contribuir a crear un mundo mejor. Clic para tuitear

A continuación, enumero el listado de las nuevas tecnologías a tener en cuenta:

1. Energía Limpia o Clean Energy. Es el mayor desafío. Sectores energéticos: energía solar, eólica, biocombustibles, bionergía, captura y almacenamiento de carbono, energía de la fusión nuclear, y el almacenaje de baterías (incluyendo las baterías de plutonio y estroncio). Las nuevas energías mejorarán las condiciones de vida de los países en desarrollo.

2. La Nanotecnología. Es la nueva tecnología que se basa en la manipulación de materiales microscópicos y que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Gracias a la nanotecnología se desarrollan importantes innovaciones en áreas como los nanotubos de carbono; la desalinización del agua gracias al grafeno y la impresión 3D con claytronics, así como grandes avances en medicina, cirugía y a nuevas industrias que cambiarán gran cantidad de productos.

3. Educación en la Nube. Empresas como Coursera,Udemy,Udacity,Code Academy,Skillshare y organizaciones sin ánimo de lucro como Khan Academy y EDx están permitiendo a cualquier persona del mundo con una conexión a la nube, recibir educación de gran calidad de Harvard , Stanford, ¡o el MIT! La accesibilidad a Internet con banda ancha alcanzará lugares que ahora no pueden disponer de ella. Otro ejemplo son los MOOC gratuitos de Womenalia

4. Desalinización del Agua. Gracias a una investigación reciente en el MIT se ha utilizado grafeno para crear una forma de alta eficiencia energética para eliminar la sal del agua. A medida que la población humana crece, llegará a 9.500 millones en 2050, garantizará el acceso al agua potable para una parte de pueblos que carecen de ella. Algo de vital importancia para permitir tanto la mejora de la salud y de la alimentación como la estabilidad geopolítica.

5. Convergencia móviles y PCs. Nuestro smartphone pronto será también nuestro PC. Sólo tendremos que conectar el teléfono a un monitor HDMI para convertirlo en un PC completo. Una vez que los teléfonos inteligentes sean lo suficientemente potentes como para ejecutar Excel, no habrá ninguna razón para tener una unidad de equipo independiente para el monitor más grande. Ya en este momento, en India, el 59% de usuarios de Internet acceden solo por el móvil. Además, existen aplicaciones móviles imprescindibles para tu negocio

6. Quantum Computing. En 2013,Google compró una DWAVE II Quantum Computer y en colaboración con la NASA, crearon el Quantum Artificial Research Center (QUAIL). A diferencia de los ordenadores binarios, en el que los bits deben estar en el estado 1, o el estado 0, los ordenadores con tecnología Quantum utilizan la superposición para permitir todos los estadios entre el 0 y 1 , lo que permite un procesamiento mucho más rápido. Los estudios sobre las partículas cuánticas multiplicarán enormemente la velocidad de los ordenadores, lo que acelerará también las posibilidades de los investigadores.

7. "Internet de las Cosas" o dispositivos conectados en la nube. En el futuro , los chips y sensores conectados a la nube estarán en dispositivos de uso cotidiano. No serán sólo la televisión, tablets o móviles los que estén conectados sino también la calefacción, el coche, la nevera, marcapasos y este osito de peluche tan especial.

8. Contact Lens Smartphones (gafas que harán de móviles). Por ejemplo, el proyecto de Google Glass. Pronto, en España, podremos navegar por Internet y comunicarnos con amigos a través de unas gafas como ya empieza a suceder en EEUU.

9. Almacenaje de datos o Data Storage. Un trabajo reciente de Harvard ha permitido el almacenaje de datos dentro del ADN , almacenaje de 700 terabytes de datos en un solo gramo de ADN. En 2012, IBM anunció que podía almacenar un bit de datos en tan sólo 12 átomos.

10. Dispositivos electrónicos y materiales sintéticos dentro del cuerpo humano. Ya existen marcapasos, implantes cocleares (para poder oir), los ojos biónicos y órganos sintéticos. Esta tendencia se acelerará en los próximos años, permitiendo rápidos avances en la salud humana. Pero surgirán numerosos debates sobre cuestiones éticas fundamentales y los derechos humanos. Para saber más de este tema, os recomiendo ver el documental The Transcendent Man: The Singularity is Near.

11. Inteligencia Artificial. En 2011 fue el primer concurso hombre contra máquina de Jeopardy, y la supercomputadora de IBM Watson derrotó a los campeones Ken Jennings y Rutter Brad. Esta era una prueba para la inteligencia artificial mucho más complicada que la que afrontó Deep Blue cuando venció al mejor jugador de ajedrez del mundo, Gary Kasparov. Ahora , IBM está utilizando la tecnología de Watson para ayudar a los médicos a diagnosticar a pacientes o a las marcas para conectar con sus clientes.

12. Biología Sintética. Antes la Biología era únicamente del dominio de la naturaleza. Ahora que los humanos hemos aprendido a editar el código de la vida, han surgido aplicaciones como los smart fuels, algas sintéticas, comida sintética que puede alimentar a miles de millones de personas, células madre alteradas que pueden prolongar la vida…

Para saber más sobre este tema, os aconsejo el libro Re-Genesis: How Synthetic Biology Will Reinvent Nature and Ourselves by Ed Regis.

13. Ingeniería Climática. David Keith y Andy Parker, en Harvard, están haciendo avances importantes en el campo de la ingeniería climática. Una opción prometedora para eliminar el CO2 de la atmósfera es la Bioenergy Carbon Capture and Storage (BECCS)

14. "Brain Connectome" o el estudio de la relación entre la conectividad del cerebro y el comportamiento humano. Ahora estamos empezando a entender cómo las neuronas del cerebro se conectan y trabajan juntas para permitir el aprendizaje y la memoria. En 2013 , el gobierno de EE.UU. anunció $ 100 millones en fondos para la investigación de "mapeo cerebral" en un nuevo proyecto llamado BRAIN.

15. Tecnologías para la lucha contra el envejecimiento del cerebro. En 2011 la investigación del Dr. Gary Lynch, en UC -Irvine, ha explorado la relación entre las Ampakinas e incrementar la energía eléctrica entre las neuronas para permitir pensar y recordar como cuando éramos jóvenes.

16. "Clean Transportation Technologies" o tecnologías para un transporte no contaminante. Tesla Elon Musk ha sido un pionero en el campo de los coches eléctricos creando una empresa de automoción norteamericana rentable después de que no hubiera empresas del sector rentables en USA durante años.

La idea de Elon de la Hyperloop, podría permitir un transporte limpio y rápido que nos transportaría desde San Francisco a Los Ángeles en menos de 30 minutos (o SF a Nueva York en 1 hora) a velocidades de hasta 4,000 mph usando levitación magnética. Aunque parezca ciencia ficción...

17. Medicina Personalizada y Gene Sequencing (secuenciación de genes). Tras la finalización del Proyecto Genoma Humano y la secuenciación completa del ADN humano, compañías como 23&Me han avanzado en el campo de la secuenciación genética personal. Ahora, por sólo $99 se puede obtener nuestro ADN secuenciado parcialmente que permite conocer mejor nuestra ascendencia y el riesgo de enfermedades.

18. Robótica. Es la tecnología que trata de crear máquinas automatizadas que pueden sustituir a los seres humanos en entornos peligrosos o procesos de fabricación. Se parecen a los seres humanos en apariencia, el comportamiento y / o la cognición. En el futuro veremos muchos Robots: el profesor Hiroshi Ishiguro ha creado un robot gemelo llamado CD. Geminoid utiliza sensores de captura de movimiento para replicar absolutamente todos los movimientos del ser humano. Bill Gates ya anuncia una nueva revolución económica que, al parecer, se iniciará en 2016, por la creación y utilización de robots en la vida diaria.

19. Coches sin conductor. Tanto Tesla y Google están trabajando en la construcción de un coche que se conduce solo. En Masdar, (Emiratos Árabes Unidos), la "Ciudad del Futuro", los coches de transporte automatizados electrónicos (llamados podcars) se utilizan en subterráneos como parte de la iniciativa de construir una ciudad sin emisiones de carbono.

20. Impresión 3D. Hace cinco años, las impresoras 3D estaban fuera de nuestro alcance, salvo para las grandes empresas. Hoy en día cualquier persona con $1,300 puede comprar una impresora 3D Cubify y puede imprimir miles de objetos.

21. Viajes privados al Espacio. Compañías como SpaceX y Virgin Galactic están trabajando para permitir viajes espaciales comerciales. En el año 2025, cualquier persona con $100.000 podrá ir al espacio. En el año 2050, cualquier persona con $5.000 podrá hacer el viaje.

22. Natural User Interfaces ( NUI ) o interfaz natural de usuario es la tecnología que permite interactuar con un sistema, sin utilizar sistemas de mando , solo con movimientos gestuales. Los interfaces de usuario naturales incluyen el tacto, la voz, el gesto de la mano, y el pensamiento.

Siri (en el Iphone) permitió la interacción por voz ya en 2010. LeapMotion está trabajando la interacción con los gestos de la mano. Por último , Emotiv está tratando de demostrar que a través de un auricular será posible que los juegos sean controlados por la mente y las expresiones faciales del jugador.

23. Wearable Computers & HUD. Los dispositivos portátiles se están volviendo cada vez más "normales". Por ejemplo: Los Basis y los Pebble watches . La pulsera (cuantificador personal) Jawbone Up. El dispositivo pulsera de Nike FuelBand.Y las Google Glass, las GlassUp, o las Oakley’s Airwaves.

24. Tecnologías de Ciberseguridad. En un mundo de ciberataques impulsados por gobiernos (como el ataque Stuxnet, EE.UU. contra las instalaciones nucleares iraníes en 2010 ) u otras organizaciones, el mundo de la seguridad cibernética, un mercado gigantesco en las próximas décadas. Ya empiezan a utilizarse los "nanosatélites", con un peso de solo 35 kilos.

25. Gobierno 2.0. Imaginémonos que todos los gobiernos tuvieran un panel de control en tiempo real con la opinión de los ciudadanos, y que además hubiera mecanismos que permitiesen una gran transparencia y un enfoque a los resultados. O todos los avances que puede haber en la administración pública digital…¿Que importará más? ¿La seguridad o la intimidad…?

La tecnología se está acelerando y todos los empresarios nos tenemos que adaptar a vivir en la incertidumbre, siendo lo más curiosos, flexibles y exploradores de tendencias posibles.

Como dice @rcarpintier: "En la vida, en el momento que dejas de aprender, empiezas a morir. Con internet, es todavía más rápido…"

Las empresas que sobrevivirán serán las más flexibles y las que sean capaces de colocar la tecnología en el centro de sus actividades para dar un mejor servicio a un cliente que evoluciona y adopta las nuevas tecnologías muy de prisa.

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

30 comentarios en “Las 25 nuevas tecnologías que triunfarán entre 2015-2020.

  1. Unos comentarios sobre el punto 22.
    Muchos años antes que Siri, ya existían una gran variedad de dispositivos que reconocen instrucciones de voz, desde teléfonos móviles a GPS… y más recientemente el sistema Kinect de Microsoft
    Windows Vista (2006) ya incorporó de forma nativa en el sistema operativo el reconocimiento de voz para manejo del ordenador y dictado (tecnología que se sigue manteniendo en todas las versiones de Windows 7 y 8)

    Unos cuantos años antes que LeapMotion se comercializó Microsoft Kinect (2009), tanto para consolas Xbox360 como el SDK de Kinect for Windows, que permite a los desarrolladores evolucionar el sistema de detección e interacción de movimientos del cuerpo para interactuar con juegos y aplicaciones. La próxima generación de Xbox (aparece en noviembre 2013) incorpora Kinect 2, con un sistema de interacción enormemente mejorado, tanto en los gestos como enlas instrucciones de voz para el control del sistema.

  2. Un artículo muy interesante y, aunque en algunos puntos nos traslade a una película de ciencia ficción, preparémonos individual y colectivamente, a base de formación y emprendizaje, porque es lo que se nos viene encima desde el punto de vista empresarial, económico y laboral.

  3. La revolución digital comienza, desde los primeros experimentos con Jobs y su apple 1, se dan inicios a la globalización digital, no me sorprende ver en los años subsecuentes, ganancias por arriba del PIB de algún país en vías de desarrollo.
    Obviamente quien se adapte al modelo mas rápidamente será el menos perjudicado… quien saque provecho sin duda creo que seremos los que tengamos el mejor acceso a la información digital..

  4. Puede que esté incluido en alguno de los puntos, pero yo creo que lo que verdaderamente vendrá en el futuro es la inclusión en nuestros sentidos de la tecnología, de una forma mucho más implícita, dentro de nosotros, las lentillas-teléfono, las gafas de Google, NUI… todo ello integrado en el cerebro y en nuestros aparatos sensoriales y locomotrices, de forma que seremos más cibernéticas de lo que nos pensamos ahora y menos dependientes de unos gadgets que estará integrados y que, probablemente, crecerán con nosotros porque estará desarrollados con biomateriales y cosas por el estilo que ahora ni imaginamos. No sé si me gusta o no, pero podría ser el futuro.

  5. Esta nueva tecnología en mi opinion es increíble y totalmente innovadora. Es casi imposible de pensar que la tecnología tan avanzada que podemos acceder y tener todas esas posibilidades de hacer o creer objetos nuevos. La nueva tecnología como los ejemplos adentro de este articulo es un beneficio muy grande para toda la gente, pero no solo por la vida cotidiana, tambíen especificamente por la ciencia; porque ahora podemos entender, ver y analizar cosas que antes nunca podíamos hacer. por ejemplo, en la medicina ahora la tecnología nos permite ayudar a gente como los cuadroplegicos o los ciegos. Creamos todas estos nuevos “gadgets” para mejorar y facilitar nuestras vidasy a todo el mundo. Sin embargo, la raza humana tiene tendencia a ser mala tambien y estas tecnologias increibles pueden ser usadas en malas contextos.
    ¿Cual es el limite de crear cosas tan avanzadas?
    ¿Cual es el limite de decir si?

  6. Lo que todos estos artículos nos tratan de decir que el futuro no es muy lejano ni imposible por que ya se están realizando prototipos o otros ya se están comercializando para lograr hacer mas fácil la vida humana y nuestra estancia en la tierra ,lo cual logramos cuidándola.

  7. Creo que muchos de estos avances se producirán sin duda, pero no entre 2015 y 2020 , sobre todo el de los ordenadores cuánticos, que seguramente no los veremos antes de 2050 funcionar de forma eficiente.
    La ciencia tiene su propio ritmo y las cosas salen a veces cuando menos te lo esperas, haciendo investigaciones de un tipo, se obtienen descubrimientos en otros campos, por tanto las fechas son relativas.
    Una de los materiales que sin duda alguna será una revolución tecnológica es el grafeno, que proporcionará mejoras en un sin fín de areas como es la fotografía y vídeo en los que ya se estan trabajando en sensores ultrasesibles y super eficientes a nivel energético , compuestos por materiales de grafeno en lugar de silicio.
    También la siguiente generación de procesadores, una vez que lleguemos al limite nanométrico de tamaño de transistores de silicio , vendrá la generación de procesadores basados en grafeno…

  8. Pienso que siempre todo lo que sea avanzar es mejorar ,siempre y cuando no nos afecte de forma negativa .
    Si echamos la vista atrás , con los avances que tenemos hasta ahora hemos mejorado muchas cosas , pero estas mejoras tambien han influido para empeorar otras.
    Y eso pienso que nos pasara en los proximos años , pero todo lo que sea por mejorar la salud y el medio ambiente bienvenido sea.

  9. No he entendido mucho los primeros avances, a partir del sexto me ha gustado mucho lo que he leído, el que se introduzca las nuevas tecnologías no solo en el ámbito de ocio como conoce la gran mayoría de las personas, sino en el terreno de la salud personal y la seguridad. El número 25 me parece obra de los Iluminatis. Un abrazo.

  10. Para los que todavía somos hijos de las tecnologías del siglo pasado (el bulbo,el relay los ordenadores y transistores de silicio, que importante y que difícil es mantenerse al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas, pero bueno seria que los que puedan lo hagan y se pueda transmitir a las nuevas generaciones el correcto uso y aplicación de las nuevas tecnologías sin dañar el entorno, es mas propiciar avances y estudios aplicados a la salud y al cuidado del medio ambiente( los transportes eléctricos ligeros y de bajo costo), el uso cotidiano de las energías limpias sin afectar al entorno. los países emergentes deben mirar a sus nuevas generaciones y enseñarles a conocer , a utilizar concientemente estas y otras tendencias que se están vislumbrando.

  11. Cuando he leído “Una vez que los teléfonos inteligentes sean lo suficientemente potentes como para ejecutar Excel, no habrá ninguna razón para tener una unidad de equipo independiente para el monitor más grande.”, ha perdido para mí la credibilidad.
    Primero porque tareas como la edición de vídeo sí que requieren algo más que la potencia para ” ejecutar un excel”.
    Segundo porque herramientas como quickoffice permiten editar varios archivos de windows, y desde una tablet se puede elaborar facilmente un excel. No obstante, siempre voy a preferir un ordenador para esto.

  12. las tecnologias son muy importantes mientres los gobiernos de turnos no las mopolicen y lo
    las cojan de nejocio sy son libres y serian madnificas no monopolisadas

  13. Muy interesante, este tipo de información sirve a los padres para poder orientar a los hijos, quienes harán uso de estas modernas tecnologías.

  14. Son los articulos que daran sentido a las nuevas generaciones de la humanidad ,pues solo nos quedara enfrentarnos a ella o morir.

  15. El artículo parece ser un resumen de las clásicas películas de ciencia ficción. Sin embargo, es algo que está ocurriendo, ya que es un muy común que constantemente surjan nuevas innovaciones tecnológicas. Por lo tanto, es necesario que continuemos aprendiendo para hacer un mejor uso de las mismas y orientar a las nuevas generaciones sobre sus ventajas y desventajas.
    A veces, nos resulta raro creer que se pueda realizar ciertas cuestiones como los viajes al espacio, el uso de la IA, quizás no ocurran de inmediato, pero en algún momento, ocurrirán, así que es mejor estar preparados.

  16. Muy interesante la información, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y nos permite también comprender el alcance al que se quiere llegar con el uso de estas nuevas tecnologías. Pero también expone algo que muchas veces pasamos desapercibido y es que a medida que algunos países avanza tecnológicamente, hay otros que no, por lo tanto la brecha se hace más grande entre unos y otros.

Deja un comentario