Cuando nacemos, llevamos en la mochila una posibilidad de vida media de unos 44 millones de minutos, unos vivirán más y otros menos, pero considero que el bien más preciado que tenemos los seres humanos es “el tiempo

Y ser feliz consiste en disfrutarlo plenamente de la forma en que nosotros queramos.

Por eso, mi obsesión ha sido siempre no hacer nunca perder el tiempo a nadie y si no lo he conseguido alguna vez, pido disculpas desde aquí.

Me encanta Twitter precisamente porque todos tenemos que hacer el esfuerzo de resumir en 140 caracteres, un pensamiento, una información…

Dentro de nuestra actividad profesional, uno de los principales factores de éxito y al que hay que dedicar bastante tiempo es el networking.

Dentro de nuestra actividad profesional, uno de los principales factores de éxito y al que hay que dedicar bastante tiempo es el networking. Clic para tuitear

Y el networking, es un arte. Consiste en saber perfectamente en qué cancha estás jugando y con quién, para tratar a esa persona como él espera ser tratado. Y sobre todo, hay un factor fundamental que es la reciprocidad. Primero hay que dar y luego esperar recibir.

En el mundo offline, siempre hemos tenido a nuestro alrededor algún amigo o algún compañero de trabajo que es un poco jeta , y que nos hace perder mucho tiempo. Éstos son los que siempre piden más de lo que dan. A éstos los vamos evitando como podemos, pero ¡¡por lo menos los conocemos!!

Pero es que en el mundo online, los jetas 2.0 se han multiplicado.

¿Qué es un jeta 2.0? Aquél, que sin conocerte de nada, pide, pide y pide sin ponerse en el lugar del otro. Es el que te absorbe tiempo y recursos sin dar nada a cambio, ni siquiera las gracias.

Situaciones de jetas 2.0:

¿Cuánta gente, que no os conoce de nada, os envía emails pidiendo consejos para sus futuros proyectos y exigen que se los des de forma urgente?

¿Cuánta gente, que no conocéis, os pide tener reuniones o consultas telefónicas sobre temas de su interés como si os sobrase el tiempo?

¿Cuánta gente, que no conocéis, os envía DM (mensajes directos) generales sin ninguna personalización pidiendo RT?

¿Cuánta gente, que no conoces, escribe en tu muro de Facebook, unos rollos que nada tienen que ver contigo?

Todos nos debemos a nuestras profesiones, empresas, etc… Y el poco tiempo libre que tenemos lo dedicamos a nuestras familias, amigos, hobbies, u ONGs de nuestra elección.

Al principio, yo trataba de contestar a todo el mundo, pero no me da la vida. Así que he tomado una decisión: a los jetas 2.0 he aprendido a dejar de seguirlos (unfollow) de inmediato o a contestarles que la consultoría tiene un precio. ¡Se acabó hacer el tonto!

¿Significa esto que no voy a ayudar a gente que no conozco? Por supuesto que no, pero sólo a aquellas personas que saben ponerse en lugar del otro y piden ayuda con respeto, además de agradecimiento.

No pensemos que con el networking 2.0 el tiempo se estira como un chicle. Sigue siendo muy limitado, y hay que tener mucho más respeto por el tiempo de los demás y considerarlo como “el tiempo es oro” de toda la vida.

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

13 comentarios en “Jetas 2.0

  1. Pues nada que añadir.
    Afortunadamente, toda la morralla 2.0 que ha ido surgiendo con el boom, va cayendo por su propio peso. Gran post. Espero que esta queja llegue lejos y se extienda.

  2. -considero que el bien más preciado que tenemos los seres humanos es “el tiempo”- Podría dar mil razones que contradicen esta afirmación, pero no deja de ser tu opinión (poco analizada pero tan válida como cualquier otra). Tiempo sin metas, no vale para nada; tiempo sin salud, sólo sirve para prolongar la agonía; tiempo sin medios, para perder la fe en el mundo en el que vives; tiempo sin respeto a los seres humanos, puedes provocar una matanza si consigues una uzi o llegas al gobierno y te llamas Hitler… Hay veces que sería mejor que no hubiera tanto tiempo ¡Créeme!

    • Gracias Jorge, sí en efecto, es otra manera de mirarlo. Nunca lo había mirado desde tu perspectiva quizás por tener metas, salud, medios… tienes mucha razón en lo que dices.

  3. ¡No puedo estar más de acuerdo con este post! Me siento totalmente identificada…

    La gente pide y pide, así, sin más, y encima con exigencias, ¡eso es lo «mejor» del caso!… Y yo, también, al principio «invertía» mi tiempo en contestarles, por eso de ayudarnos entre nosotros, por ser generoso y amable, porque me gustaría que a mi también me ayudaran en un momento dado, la reciprocidad y los valores 2.0, etc. Pero a la que ves que después ni siquiera te lo agradecen… ¡por ahí si que no!

    Ahora soy muy selectiva con la gente a quien ayudo. Miro bien quién es la persona, su «historial» y sobretodo la forma como lo pide. También depende del tipo de consulta, claro está, pero hay gente que no se cortan un pelo, a algunos casi les tienes que hace un Plan de MKT Digital… De eso nada, guapos! Estoy contigo Elena, la consultoría tiene un precio… somos buena gente, pero tontos, no! El «unfollow» me gusta como respuesta a los Jetas 2.0

    Un abrazo,
    Susana.

  4. ehhh yo quería pedir un favor, es posible??? gratis???… 🙂

    …es una broma. La verdad que me ha encantado el post. Yo siempre estoy igual que tú con el tiempo, no me gusta que me lo hagan perder menos hacerlo perder a otros.

    El área de influencia en internet es mucho mayor que el de la vida real, amigos de tus amigos: que más de un jeta ya habrá; opiniones de los usuarios: a veces encima con perfil falso así no se enrojecen, y encima la jetada es más inmediata y directa y sin mirar a los ojos, por lo que posiblemente la cifra de estos jetas 2.0 sea superior al igual que el tiempo que te hacen perder.

    Para mi, lo único, único que no tenemos en nuestras manos es el tiempo sin salud.

    Muy requetebueno. Gracias por escribir tan bien.

  5. Interesante el articulo y sobre todo muy reflexivo. EL TIEMPO como lo mencionas “el tiempo es oro de toda la vida». Claro que sí el EL TIEMPO pasa y no regresa más, hay que valorar nuestro tiempo.

  6. Hola,
    es cierto que en el networking «lo último» es dar antes de pedir. sin embargo, cuando establecemos nuevos contactos, es un arte encontrar qué puedo dar que le resulte útil al otro. no es fácil, porque frecuentemente me encuentro con la sospecha por parte del otro.
    para empezar quiero ofrecer un link a una guía fácil del networking, en http://bit.ly/qz9MCT
    y me encantaría leer vuestras sugerencias: ¿cómo transformas el «dar antes de pedir» en algo práctico cuando haces networking, y qué tal efecto ha tenido?
    un saludo cordial,
    isabel

  7. Hola Elena, no te conocia, llegue aqui x un tuit de Dolores Vela, y me alegro de leerte. No me extragna tampoco que lo haya escrito una mujer – disculpas caballeros – pero encuentro que nos resulta mas dificil a nosotras lidiar con estos pedidos o hacer que los «empresarios» siempre apurados valoren nuestro tiempo tanto como el de ellos. Lo que me pregunto y no logro resolver es como apoyar a mas mujeres que son la «anti-jeta», que, educadas para no molestar, no se hacen oir tampoco y no buscan la ayuda que les seria util. Y en cuanto al networking, no se si es que soy algo tosca, pero creo que la comunicacion 2.0 tiene el potencial de crear cambios basados en conceptos olvidados: cooperar y compartir. Yo encuentro al networker como uno de los dinasaurios que me gustaria que se extinga, porque es posible hacer aportes utiles a otros y acercarse con respeto y medida para aprender algo, sin necesidad de ofrecer para recibir, se nota que alguien te ve como un instrumento y no como otra individualidad y creo que hay nueva gente haciendo las cosas de manera mas abierta.

Deja un comentario