Hoy escribo este post desde el vuelo AA66 de regreso a Barcelona después de haber asistido en Austin al SXSW.com, el mayor congreso de Música, Cine y debate Interactivo de EEUU.

 

Un baño de aprendizaje e inspiración sobre cómo la tecnología está incorporándose en todos los ámbitos de nuestro mundo actual.  Visual sxsw 2012

El científico y visionario Kay Kurzweil , en su conferencia "Expanding our intelligence without limit" nos mostró, entre otros impactantes análisis, como el incremento de la alta capacidad de computación que tendremos en muy poco tiempo permitirá reproducir nuestro cerebro o cómo la salud y la medicina, por ejemplo, son ahora tecnologías de la información. La nanotecnología, la biotecnología, la velocidad y amplitud de las conexiones humanas... transformarán radicalmente nuestras vidas.

 

 

Pero en el corto plazo, la transformación de nuestras relaciones y comportamientos, industrias, sectores, innovaciones.... son ya una realidad.

Veamos una pincelada de esta transformación:

1) El 70% de los usuarios de tablets en EEUU los utilizan mientras miran la televisión. La integración de las 3 pantallas, es una realidad. #3ScreenMin

La televisión se transformará a marchas forzadas, utilizaran las opiniones de su audiencia en tiempo real -de las redes sociales- y la atenderán en base a sus comentarios, los programas acabaran  preguntando al espectador y continuando su debate en la red...

2) El periodismo de profundidad vivirá, independientemente de la plataforma. "Pero con cambios en nuestro modelo de negocio", indicó Jill Abramson, la editora ejecutiva  del New York Times. #SXFutureNYT

 

 

De momento coexisten los dos modelos, el NYT tiene 850.000 suscriptores de su edición escrita y 390.000 de la online. Pero la oportunidad de la prensa estará en el mercado online internacional, de mayor tamaño y en la incorporación de la tecnología en sus ediciones y contenidos.

3) El cine tiene una gran oportunidad si sabe integrar, también, la tecnología como el HTML5. #filmweb

Permitirá ampliar la historia de un film y hacerla participativa. Se podrá aplicar código abierto permitiendo que los cineastas puedan compartir contenido. El reto es si la industria y los profesionales del cine están preparados para re-inventarse.

4) La integración del retail con las nuevas tecnologías, especialmente el móvil,  es uno de los temas claves del momento actual. #sxRetailNow

Incorporación de pantallas y tablets en las tiendas o en las oficinas de banca o seguros. Los retailers pueden, ahora, cerrar el circulo on-off.

Incremento de las aplicaciones de realidad aumentada dentro de las tiendas.

Una clara integración del móvil como mecanismo de interactividad y publicidad, como Mobile Ads, Códigos QR , Apps, Mobile webs, SMS...

Clara tendencia del pago con móvil, combinación NFC y RIFD.

Y el uso del mismo no sólo para el pago sino para el engagement, checking, vídeos, premios...

Así como El uso del vídeo 3D, en muchos sectores como la moda; por ejemplo la inauguración de la tienda de Ralph  Lauren en Bond Street.

 

 

5) Cambios en el mundo del trabajo.  Los nuevos profesionales deben ver su carrera como una evolución continua. Deben trabajar su proyecto personal como si fuese una startup. Deben planificar y desarrollar su carrera profesional en base a establecer metas, conseguir networking y asumir riesgos inteligentes.

 

 

6) Pero sobre todo hemos oído hablar de startups y de cómo los emprendedores utilizan procesos radicales de innovación para crear modelos de negocio éxitosos. "All humans were born entrepreneurs" - Mohammed Yunus.

Steve Blank, @sgblank, nos habló de su  "Business model generation"  un método práctico e inspirador para cualquier persona que trate de mejorar un modelo de negocio o elaborar uno nuevo.

 

 

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura de valor y define su ejecución en 9 componentes:

 

 

  1. Customer segments. Conocer quiénes serán y son tus clientes.
  2. Value proposition. Definir una propuesta única y diferente.
  3. Channels. Definir los canales de captación y distribución.
  4. Customer relationships. Cómo se establecerá el plan de relación con ellos.
  5. Revenue model. El modelo de ingresos y beneficio.
  6. Key resources. Los recursos claves.
  7. Key Partnerships. Los partners claves.
  8. Key activities. Producción, distribución, fulfillment....
  9. Cost Structure. Definición y control de toda la estructura de costes.

Eric Ries, @ericries , compartió su modelo de cómo crear una "lean Startup”. Me encantó su concepto de emprendedor:

  1. Emprendedor es una actitud. És el que tiene la visión de un ecosistema startup, independientemente del tamaño, sector o nivel de desarrollo.
  2. Emprender es gestionar.
  3. Es necesario que los aprendizajes claves validen el modelo de negocio.
  4. Construye - Mide - Aprende.
  5. Contabiliza la innovación.

Y comparto, también, su definición de Startup: "es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio en unas condiciones de extrema incertidumbre"

Algunos de sus consejos: "Piensa en grande. Empezar en pequeño"; "Para los cambios a largo plazo, experimenta inmediatamente" o "Los nuevos clientes provienen de la acción con tus clientes”, no son nuevos pero no debemos olvidarlos.

Las startups de éxito son las que realmente han seguido un adecuado proceso de creación, que incluye, entre otros,  un proceso continuo de innovación y medición, siendo el índice de felicidad del cliente (CHI) una de las técnicas más poderosas como métrica.

Las startups de éxito son las que realmente han seguido un adecuado proceso de creación, que incluye, entre otros, un proceso continuo de innovación y medición, siendo el índice de felicidad del cliente (CHI) una de las técnicas más poderosas como… Clic para tuitear

He tenido la suerte de conversar estos días con diferentes emprendedores, algunos americanos, pero principalmente con los españoles que han asistido a la  4ª Misión Tecnológica a Silicon Valley y SXSW 2012  impulsada por la Adigital.org . Me ha sorprendido gratamente, constatar la gran capacidad, la alta profesionalidad y las enormes ganas de internacionalización de nuestros emprendedores, así como el gran nivel de innovación de sus proyectos. Y he constatado, de nuevo, que éste debe ser el motor de nuestro país. Necesitamos muchos más, como ellos. Pero éste es nuestro gran problema.

Y probablemente la principal causa está situada en unos de los pilares claves de una sociedad avanzada, la educación. Una educación que ha potenciado el espíritu emprendedor e internacional de muy pocos de nuestros jóvenes, profesionales y empresarios.

No cabe duda alguna que las sociedades más avanzadas en cuanto a calidad de vida y a renta son las que acumulan mayor nivel de conocimientos entre sus ciudadanos y especialmente , son las que han conseguido irradiarlo y compartirlo entre un mayor número de ellos.

Con esta visión sobre el impacto del conocimiento en las sociedades modernas, es imprescindible centrar la atención de las políticas públicas en una doble orientación.

En primer lugar, debemos garantizar las condiciones básicas para dinamizar, al máximo posible, la creatividad de un amplio tejido de técnicos y científicos que esté orientado y comprometido con la evolución del conocimiento más puntero a nivel mundial y en el máximo de ámbitos posible. Este objetivo supone disponer y apoyar una amplia estructura de centros de investigación y de tecnología que integren un buen número de profesionales científicos y tecnológicos que compitan abiertamente por la excelencia profesional. Garantizar los recursos necesarios e impulsar un modelo de gestión y de  gobierno de estos centros, son las claves básicas del éxito de este objetivo.

En segundo lugar, la política debe prestar especial atención a resolver la relevante cuestión de cómo conseguir que el conocimiento científico y tecnológico puntero que se disponga en una sociedad sea traspasado a un gran número de ciudadanos, de entidades y de empresas para su aplicación en el mundo de la producción, la distribución y la prestación de servicios.

En la formación está la clave de esta importante cuestión. Un sistema de formación eficiente, que incentive a la mayor parte de la población en el conocimiento y que genere buenos profesionales en todos los campos.

¡Transmitir y motivar en el conocimiento!  Éste es el gran reto social, que requiere de unos docentes que amen su profesión y que dispongan de las competencias básicas para generar el clima de empatía necesario para favorecer la transmisión del conocimiento, con una nueva formación basada más en la experimentación.

Generar el conocimiento y transmitirlo son las claves de las sociedades avanzadas. El éxito o el fracaso en estos ámbitos distinguen a las sociedades y las posiciona en la escala de mayor o menor nivel de desarrollo económico y social.

No cabe duda, pues, que la revolución digital está transformando profundamente nuestros tradicionales métodos de gestión y de transmisión del conocimiento en la sociedad y en las empresas.

El conocimiento se transparenta a nivel global y las redes sociales, externas e internas, permiten compartirlo e irradiarlo en unos niveles de amplitud y de velocidad absolutamente desconocidos hasta ahora. Una gran oportunidad está a nuestro alcance pero todavía, muy pocos la estamos aprovechando.

La salida profunda de la actual crisis debe hallarse en esta orientación. Pero se deben hacer rápido. En la aceleración de la formación para la digitalización y la internaciolanización de nuestras empresas estará en gran parte la solución.

Con este post, quiero rendir mi humilde homenaje a los que ya van por delante, a los emprendedores. Y en especial a los emprendedores españoles de esta 4ª Misión Tecnológica a Silicon Valley y SXSW 2012, a mis amigos Gustavo Medina, Gorka Muñecas, Alfredo Romeo, Greg Martin-Montalvo, Miguel Acosta, Alberto Díaz García, Pablo Gasalla, David Martin , entre otros.

Y quiero felicitar a la Adigital.org , Cesar Tello y Jose Luis Zimmermann por apoyar a nuestro necesario talento emprendedor.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

9 comentarios en “Interactividad y emprendedores en el #SWSX 2012

  1. Joana, qué magnífico post! Lo he leído con muchísimo interés y lo releeré más de una vez porque tiene un contenido realmente valioso. ¡Qué ganas de compartirlo en mi entorno!
    Comparto totalmente la frase ‘Generar el conocimiento y transmitirlo son las claves de las sociedades avanzadas».
    ¡Muchas gracias!

    • Gracias Amaia, me alegro mucho de conincidir contigo. Realmente tenemos una gran oportunidad como sociedad: conocer y compartir. Me encantó «South By Southwest Interactive Festival» y me ha encantado compartirlo. Un abrazo.

  2. Hola Joana,

    SXSW fue más que motivador, fue la constatación para muchos de dónde nos encontramos desde un punto de vista estratégico con nuestros productos. Fue además motivador para expandir la mente y creerte de verdad eso de que vivimos en un mundo global como tal y que nuestro ámbito de actuación es el que nosotros queramos

    Seguimos en contacto Joana, pero como han dicho los anteriores comentaristas, un más que excelente post 🙂

  3. Pues sí es cierto que cada vez más la tecnología se impone en nuestra vida cotidiana y que internet no es el futuro sino más bien ya es parte del presente que cada vez más nos sorprende con nuevas aplicaciones y herramientas con un ritmo de crecimiento estratosférico. Por ejemplo tenenos a Zara que desde que ha decidido utilizar las tiendas online ha mejorado notablemente sus ventas, he incluso van a hacerlo en China la gran competidora en ropa. Internet está cambiando los modelos de negocios y con la crisis más aún. Se busca cambiar para mejorar y ahorar tiempo, dinero y mano de obra. Todo esto y más es lo que te ofrece internet y las nueva tecnologías…..y acabamos de empezar.
    Me ha gustado tu artículo, un beso

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.